Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#109 – Era taaaan obvio…
Viernes 4 de mayo de 2007, 16:40

Las bromas de gays no son lo mío, ya lo sabeis. Peeeero fijaos en la noticia.

Turbine descarta casi del todo el dar soporte ingame a los matrimonios en Lord of The Rings Online, principalmente porque no saben cómo montarlo evitando a la vez el matrimonio entre personas del mismo sexo. La explicación oficial, como Mr. X alega ahí arriba, casi tiene sentido. Os dejo un extracto traducido.

“La regla que intentamos seguir en todos los aspectos del desarrollo fue esta; si hay un ejemplo de ello en el libro, la puerta está abierta para explorarlo. Pocas veces verás un elfo y un humano tener un lío, pero a veces pasaba; la puerta está abierta. Los enanos no se casan con los hobbits; esa puerta está cerrada… ¿alguna vez se enrollaron dos hobbits varones en la comarca y celebraron pequeños matrimonios civiles? No. La puerta está cerrada.”

El razonamiento, admitámoslo, no está exento de cierta lógica. Las relaciones homosexuales jamás se trataron en los libros. De hecho, ni siquiera recuerdo una mención a hijos bastardos, incesto o simplemente adulterio en la Tierra Media. En un juego que trata de mantenerse tan fiel como sea posible a su impresionante origen, resulta lógico que se limiten ciertos campos. Hay muy poca magia en LOTRO. No hay armas de fuego en LOTRO. No hay hombreras de tres metros en LOTRO. Podéis coger esas tres frases y añadirles al final lo siguiente; “, como tampoco la/s había en los libros”.

El problema que personalmente veo surge de la propia naturaleza de las bodas virtuales. Son un fenómeno espontáneo, surgido de las propias comunidades, no algo que tiene un botón de ON/OFF. El hecho de que un juego soporte o no las bodas es la consecuencia de que empezaran a celebrarse, en ningún caso al contrario. Es decir, un día dos jugadores decidieron que sus personajes se casarían. Se fueron al Pueblo Genérico inicial, y entraron en el Templo Genérico del pueblo. Allí, algún jugador colega vestido con un traje que jamás llevaría para entrar en combate hizo de sacerdote, se pronunciaron los votos y los invitados regalaron armas y pociones a unos novios que regalaron comida y bebida. Y todo esto empezó a ocurrir mucho antes de que aquel primer analista decidiera que las fichas de los personajes implicados podían mostrar “esposo de Tal” en la pestaña “Biography”.

¿Qué impide que un enano y un hobbit, ambos varones o no, se casen en Lord of The Rings Online, celebren su fiesta en el Pony Pisador y su luna de miel en Rivendel? Absolutamente nada. Las bodas virtuales son un fenómeno que no depende de unas cuantas líneas de código, sino de la propia naturaleza social del MMORPG. El debate ético, o el discriminatorio, no existen en este caso, y por eso me sorprende que Turbine se haya pronunciado al respecto. La cuestión es equivalente a si un personaje debería o no tener un sitio en su ficha para el “background”. ¿Importa? El jugador con instinto roleplayer tiene una idea de quién es su personaje, qué le motiva y qué le gusta. El hecho de tener o no un objTexBox1 donde introducirlo, sencillamente, no es relevante.

Otra cosa es hasta qué punto aprueba cada uno fenómenos como las bodas en juegos online, el cibersexo o la “amistad” por un cable. Personalmente, tengo mis propias opiniones al respecto, que ya desgranaré en otra ocasión. Respecto al tema concreto de las bodas… bueno, cada caso es un mundo. Conozco al menos cuatro parejas que viven juntos y juegan a CoH, WoW o el mismo LOTRO, uno al lado de otro. ¿Hasta qué punto es dañino celebrar una boda entre sus personajes, sean éstos del sexo que sean?

Monroe
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

Rodolfo Bulldocer
Viernes | 04/05/2007 | 14:41

prime prime prime prime prime prime….

Ups, esto creo que te molestaba ¿no?

menudolio
Viernes | 04/05/2007 | 15:07

yo antes de ayer deje el wow, pero me case en la catedral de stormwind con mi novia que actualmente vive conmigo en mi casa y a la que conoci en el juego.

Hasta me declare con un bonito anillo.

Es friki lo reconozco pero al que le parezca mal que venga aqui delante mio que me va a chupar un pie.

lol
Viernes | 04/05/2007 | 15:20

Ah, pero los elfos son heterosexuales? O_O

Foxnower
Viernes | 04/05/2007 | 16:37

ciertamente es logico que se manifieste la compañia para cubrirse las espaldas, y es cierto que en el libro no salia nada “asi”, pero vamos, la tira lo explica claramente, homoerotismo habia. Yo creo como dice Monroe que las bodas son un femomeno de la gente, no del juego, asi que si la gente quiere casarse, acabara haciendolo, pero creo que es un detalle irrelevante en el juego y mundo, si los jugadores son mas felices casandose, sean matrimonios heterosexuales o homosexuales, que lo hagan, a fin de cuentas el juego se hizo para divertir a los jugadores.

MikK
Viernes | 04/05/2007 | 16:41

Los elfos… indefinidos…

MikK
Viernes | 04/05/2007 | 16:45

Fox, en realidad el juego se hizo para ganar dinero. Vamos, digo yo.

Draug
Viernes | 04/05/2007 | 16:48

Los elfos pueden ser heterosexuales… haberlos los hay… debe haberlos…

Y de todos modos, siempre nos acordamos de Frodo y Sam como la parejita de LOTR, pero… ¿qué hay de Legolas y Gimli? Vamos, si el enano se quería llevar al elfo a unas minas a divertirse y el elfo lo mismo con el enano pero en el Bosque Oscuro. xDDDD

De todos modos, respecto al tema de las bodas, también coincido en que es un aspecto de los jugadores, no del juego en sí. Además, ¿qué importa que los contrayentes sean de sexo opuesto o del mismo? Hay cosas que no entiendo…

MikK
Viernes | 04/05/2007 | 16:58

Segun la misma logica podrian prohibir a un hombre hacerse un personaje mujer, o a una mujer hacer un personaje hombre. En la tierra media no hablaban de transexuales…

DuDu
Viernes | 04/05/2007 | 17:21

Monroe… cada dia eres mas grande tio… nose como lo haces… pero la carcajada esta asegurada cuando leo alguno de vuestros comics… enhorabuena tio!! … Mr.X a ti tambien te quiero… XD

Neverending
Viernes | 04/05/2007 | 18:31

Yo tendría que comentar algo, por aquello de mi título, pero.. esque ya lo has dicho todo tu. Me quedo con la cara de Sam, medio imaginada por mi, en la ultima viñeta… Bueniiisima

Druida
Viernes | 04/05/2007 | 18:56

Lo que mas me preocupan son los enanos…
Ni con Terry Pratchett se aclara lo de los enanos…

Lombriz
Viernes | 04/05/2007 | 19:38

Comentario sobre el recurrente tema de la relación entre Frodo y Sam, no de la tira en particular:Ji-ji y ja-ja. Como chascarrillo tiene su gracia y tal, pero esta mania de “sexualizar” cualquier relacion humana en peliculas/libros esta llegando a límites absurdos. Cualquier iluminado puritanista (que no son los que hacen los chistes si no los que se escandalizan) hoy en dia te diria que en la peli de Spencer Tracy “Capitanes Intrépidos” (peli,libro), una auntentica joya de pelicula por otro lado, el tema principal es la pedofilia ¬¬. Por favor un poco de cordura.

Shinzo
Viernes | 04/05/2007 | 20:02

Yo creo que la compañía se pronuncia al respecto para dejar claro que no facilitarán indumentarias especiales, events o lugares para realizar matrimonios, como es el caso en FFXI, entre otros (muy monos todos ellos, si se me permite). De ahí a opinar sobre lo que la gente haga o deje de hacer…

Monroe
Viernes | 04/05/2007 | 20:17

esta mania de “sexualizar” cualquier relacion humana en peliculas/libros esta llegando a límites absurdos

Si, intento ser absurdo cuando escribo tiras. Mea culpa ;-) Más en serio, estoy a grandes rasgos de acuerdo en que el tema Frodo/Sam es exagerado. Pero no deja de llamarme la atención que en la película, tal vez simplemente por ser un arte más plástico, la cosa se insinuara *mucho* más que en los libros.

Yo creo que la compañía se pronuncia al respecto para dejar claro que no facilitarán indumentarias especiales, events o lugares para realizar matrimonios

Si, y de hecho me parece bien que los desarrolladores no pierdan tiempo en esa clase de cosas. Lo que me llama la atención es el razonamiento detrás de la decisión. Evidentemente la compañía no se está declarando homófoba, ni mucho menos.

Salu2!!

TEK
Viernes | 04/05/2007 | 20:51

Todo el mundo sabe que el gay era frodo y no Sam! Esta claro!!! Esos ataques de celos de frodo de golpe, Sam vete de aquio no te quiero, Sam lo otro..

Que grande son vuestras tiras.

snowy
Viernes | 04/05/2007 | 21:00

Me encanta esa pareja y ahora que la habéis dibujado aún más xDDD
Bueno, yo sé poco de juegos online pero comparto idea con Monroe y su tocho (lo explica tan razonablemente y equilibradamente que añadir algo por mi parte sería pecado).

Draug
Viernes | 04/05/2007 | 21:08

Hombre, está claro que a veces nos cebamos todos con el tema de “sacar las cosas de contexto” y “sexualizar” situaciones.
Unos le echan la culpa a que su mente está sucia; otros se la echan a Jotacé. xDD

Piyor
Viernes | 04/05/2007 | 21:32

Llegan a poner otra excusa, cualquiera que sea, y les llamarían homófobos.Yo creo que han dicho lo mejor que pudieron.
Por otra parte, no sé, me parece un poco tonto querer casarse(sean de sexos iguales o diferentes) en un MMORPG, igual es que nunca me vicié a ninguno y lo veo de otro ángulo… y si quieren que haya bodas, el amor no entiende de raza ni sexo (oish, pero que bonitoo xD).
Por cierto, muy chulos los hobbits dibujados.

Lombriz
Viernes | 04/05/2007 | 21:35

A ver… tampoco quiero empezar un debate aqui. No es el lugar ni el momento. Dejo claro que la tira es graciosa y que los chistes sobre este tema son y seran un género dentro del humor per secula seculorum. A lo que me refiero es la tendencia de la sociedad en si de llevar cualquier tipo de relación al terreno freudiano. Es decir, hay gente que mantiene seriamente que el libro esconde un romance entre Sam y Frodo, no como un chiste, sino que lo creen sinceramente. O que Tintin es gay, etc., etc… A todo lo cual yo pregunto,”¿Tiene la orientación sexual de los personajes no explicitada por el autor algo de relevancia en la trama en la que se encuentran?¿Realmente no podemos disfrutar igualmente de un libro/pelicula si antes no nos dicen los gustos sexuales de cada personaje?¿Por que no somos tan exigentes con otros aspectos?¿Nos importa saber si Flash Gordon esta a favor o en contra del aborto?¿Lobo cree en dios?”).

Finalmente me remito a un Capitulo de los Simpson. Ese donde conocen al tipo gay de la tienda de “horteri-cosas” (ya sabeis.. el de ZAPP!)… Homer le echa la mano por el hombro a su hijo y su voz interior le dice “eh, que haces con esa mano” y la retira bruscamente “perfecto, ahora pensará que le das asco”…Hijo, yo te quiero “¿eh?¿que le quieres?¿como?” Como, como, como un padre, eso.
Y todos sabemos que los Simpson simbolizan un amplio abanico de la sociedad occidental.

Y con esto doy por terminado el sermón de hoy. La proxima semana, Carta de Monroe a los Xboxitas. Podeis ir en paz.

Fadri
Viernes | 04/05/2007 | 21:37

Tiene razón Jose. :P

Además ahora al que está de moda es el tema Xerxes/Leónidas. :P

Draug
Viernes | 04/05/2007 | 21:49

A la pregunta “¿Lobo cree en Dios?”… Lobo es (o al menos, lo ha sido hasta ahora) arzobispo de la Iglesa del Dios Triple Pez. Eso cuenta como un Dios, ¿no? xD

Marcos
Sábado | 05/05/2007 | 01:32

La gente siempre busca que pasen estas cosas, sino las imagina, sugiere o dibuja.
La tira les quedo genial

Willy Galleta
Sábado | 05/05/2007 | 03:44

Monroe… ¿Hay alguna razón por la cuál yo no puedo poner comentarios medianamente largos? Adoro cómo me bacila tu web. :)

Monroe
Sábado | 05/05/2007 | 09:31

¿Tiene la orientación sexual de los personajes no explicitada por el autor algo de relevancia en la trama en la que se encuentran?

Ahi es donde discrepamos, porque la pregunta tiene truco. Cuando uno lee un libro, éste es todo lo que el autor cuenta, mas todo lo que el autor no cuenta. Preguntarse si Frodo y Sam eran gays no es menos lícito que preguntarse si eran como hermanos, si eran fuertes, si eran valientes o si les gustaba la filatelia. Estos datos, empíricamente hablando, no tienen relevancia, y la trama es la misma ignorándolos, pero inevitablemente los acontecimientos del libro sugieren unas respuestas y tú decides con cuales te quedas.

Por no hablar de que estamos tratando una de las obras más relevantes de la historia; con tantos fans, hasta el ciclo reproductor de las ocas de la Comarca es relevante. No verás a nadie preguntarse si Nicholas Cage sufría un síndrome de Elektra latente en Con Air.

Monroe… ¿Hay alguna razón por la cuál yo no puedo poner comentarios medianamente largos? Adoro cómo me bacila tu web. :)

Pues no lo se, y lo siento. Las únicas razones por las que mi script se supone que se come los comentarios son que el campo “nick” esté vacío, que metas enlaces html o que utilices la etiqueta bbCode de url más de 10 veces.

Salu2!!

Lombriz
Sábado | 05/05/2007 | 11:30

No verás a nadie preguntarse si Nicholas Cage sufría un síndrome de Elektra latente en Con Air.

Quizás no, pero… era presidiario… ¿nunca se le cayó el jabón en las duchas?

Respecto a lo de “¿Tiene la orientación sexual de los personajes no explicitada por el autor algo de relevancia en la trama en la que se encuentran?” iba a sacar a relucir a Tom Bombadil y Goldberry, pero mejor cambiemos de libro. “La isla del Tesoro”. Long John Silver tiene una especial relación con el joven Hawkins. En momentos clave de la historia se sincera con él, con conversaciones privadas muy profundas, inculso al final

SPOILER-SPOILER-SPOILER
Jim le deja escapar
FIN SPOILER-FIN SPOILER

… ¿era Silver hetero?¿gay?¿pederasta?¿le molaba más su loro?¿realmente me importa un carajo? Persolamente estas preguntas nunca me vinieron a la cabeza hasta que las he escrito ahora.

Neverending
Sábado | 05/05/2007 | 12:41

Cuando aprendereis…

Todos son gays.

Elfangor
Domingo | 06/05/2007 | 18:39

¿hay enanas en el juego? en los libros no salía ningún enano casado. Y, bueno, otro tipo de parejas, Sam y Rosa, Aragorn y Arwen, y Galadriel con su marido, pero en ninguna se leía su boda. Así que, en principio, por esa argumentación NADIE podría casarse, porque no se ven bodas. Solo parejas que dicen ser matrimonio.

Sin contar el hecho, como se ha comentado, que podrían simplemente coger un personaje del sexo contrario. A mi me mola ir con un personaje femenino(sinceramente, si tengo que ir todo el juego mirándole el culo al personaje, mejor que sea de tia).

Vamos, que sí, que no dicen “no nos gustan los gays”, pero que a mi me huele a chamusquina ¬¬

sobre ver relaciones en todas partes, yo sé de fans de la relación Sakura-Deidara(en Naruto), dos personajes que se ven un segundo en toda la serie. ¿Donde han visto la “relación” ahí? Tonterías…

Capandres
Domingo | 06/05/2007 | 20:11

Este fenomeno no se dara porque a pesar de todo gran parte de la poblacion de jugadores son hombres, bueno, aunque es complicado algunas veces definir el sexo por el nombre del personaje???

Y si, para los que leyeron la trilogia, no se habla de ese tema en ninguna parte, pero parece algo oculto, subyacente y que una persona con ojos perversos puede ver con facilidad.

Marcos
Domingo | 06/05/2007 | 23:54

Lo que digo Elfangor me abrio la cabeza…

ムールさん
Lunes | 07/05/2007 | 07:21

No hay enanas en el juego, no.

Sheol
Lunes | 07/05/2007 | 07:55

Opino que la decision de la compañia es licita. Es un juego de rol, joder, no un sims. no veo que sea vital la presencia de bodas, ya sean gays o heteros. Si hay espadas, y monstruos, y niveles, y misiones, lo otro lo veo de gente que necesita salir un poco de casa, la verdad.

Elfangor
Lunes | 07/05/2007 | 11:44

sheol, la decisión es no apoyar bodas gays. las otras bodas SÍ las apoyan. aparte, como ya se ha dicho más arriba, hay parejas que juegan codo con codo, en dos ordenadores distintos. no veo ningún problema en que quieran que sus personajes se casen.

de hecho, lo único que pueden hacer es no poner lo de “casado con…”, ¿no? también se ha comentado, si dos personajes del mismo sexo se meten en un monasterio y alguien dice que los casa, pues estarán casados aunque no lo ponga en su perfil.

Sheol
Lunes | 07/05/2007 | 12:05

Ea, es una fuente de problemas completamente inecesaria y accesoria, mas para el second life y los sims.
De todas formas, comprendo que si el juego va de llevar el universo de Tolkien al ordenador, dejen ciertas cosas fuera. Opino que las protestas son mas por crear follon y polemica mas que otra cosa ya que si las bodas son simplemente simbolicas, uno puede buscarse los simbolos que quiera para dejarse de tonterias y seguir jugando.

Monroe
Lunes | 07/05/2007 | 12:32

es una fuente de problemas completamente inecesaria y accesoria

Demasiado pragmática, la frase. Visto así, el mismo chat del juego es innecesario. Tenemos hobbits, Nazgul y Comarca, ¿para qué complicar la cosa con chats?

El problema es que no puedes separar el componente social del juego, y de eso precisamente se está hablando. “Dejarte de tonterías y seguir jugando” no es una opción cuando las “tonterías” son el 90% del atractivo de los juegos online.

Si lanzaran al mercado un juego con la mecánica de WoW pero para un solo jugador, sería un fracaso. Chatear, colaborar, regalar cosas, hablar del último estreno de cine con los miembros de tu guild o acudir a una boda virtual es precisamente lo que le da vida a un MMORPG.

si las bodas son simplemente simbolicas, uno puede buscarse los simbolos que quiera

Hasta ahí estoy de acuerdo, eso era lo que intentaba decir con el Tocho ®.

Salu2!!

DR. House
Lunes | 07/05/2007 | 13:15

Cuando aprendereis…

Todos son gays.
Escrito por Neverending – 05/05/2007 – 14:41

que te equivocas, coño, TODOS MIENTEN

Shinzo
Lunes | 07/05/2007 | 14:52

Necesito mi dosiiiiissss…..

Mr.X
Lunes | 07/05/2007 | 15:15

Yo necesito que me paguen

Master
Lunes | 07/05/2007 | 16:17

Y yo necesito pagarte…

¡Up! ¿He dicho yo eso?

Javito
Lunes | 07/05/2007 | 17:35

Ian McKellen(Gandalf) es homosexual y creo recordar que aconsejo a Sean Astin (Sam) para la escena del abrazo entre Frodo y él cuando despertaba en Rivendel.
A mi ni me va ni me viene pero por comentarlo…

Sheol
Lunes | 07/05/2007 | 18:57

obviamente, el componente social esta indisolublemente unido al juego, pero sigo pensando que tampoco hay que forzar tanto un juego, dado que los matrimonios homosexuales ni siquiera estan recogios en la mayor parte de este retrogado planeta.
“Si lanzaran al mercado un juego con la mecánica de WoW pero para un solo jugador, sería un fracaso” Espero que te equivoques, porque ya estoy invirtiendo para conseguir The Witcher, un juego sin modo online que apunta maneras, aunque claro, como fanboy de Geralt tampoco soy muy objetivo.

Elfangor
Lunes | 07/05/2007 | 20:02

Samuel L. Jackson es gay y tiene un sable laser violeta.
A mi ni me va ni me viene, pero por comentarlo…

De hecho, todos los rpgs de “ir clicando” (como el Dungeon Siege o el Sacred) se pueden jugar perfectamente siguiendo el modo historia, solito. Pero eso solo es divertido si la historia engancha. Si de lo único que se trata es de “ir palante matando to lo que encuentres y vendiendo lo que no uses para comprar cosas que si usas para poder seguir matando y siguiendo palante”, es mucho mejor hacerlo en compañía. Menos aburrido.

EPQNSMOON
Lunes | 07/05/2007 | 21:18
Trueno
Domingo | 15/02/2009 | 18:30

Yo juego en conquista 2.0 con un personaje femenino y ya he recibido 10 propuestas de matrimonio, 5 quisieron continuar con su pro puesta a pesar de que les aclare que soy hombre.
Todavia no me caso y no creo que lo haga.