Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#122 – No termino de entenderlo
Martes 19 de junio de 2007, 16:35

El del canon digital a los soportes ópticos de datos es un tema que, sorprendentemente, no habíamos tratado nunca en XDComics. Digo sorprendentemente porque, como buen demagogo, me apasionan los temas fáciles de debatir. Es complicado aplastar el concepto de velocidad terminal por mucha demagogia que uno aplique, y eso lo aprendí hace bien poco tiempo, pero cuando se trata de temas más subjetivos, como el propio canon, el aborto, el conflicto palestino-israelí o las inagotebles entregas de PES, componer frases innecesariamente grandilocuentes y extremadamente exageradas, orientadas en un 30% a tener razón y en un 70% a quitársela al otro por medios poco elegantes, resulta tan seductoramente sencillo que tengo que lanzarme a ello. Por eso es curioso que en más de un año no haya metido mano a esto. Debo admitir ante todo que no estoy tan familiarizado con el problema como probablemente lo esteis muchos de los presentes, así que si meto la pata en algo sed tan amables de corregirme.

Y es que el del canon de la SGAE es un concepto que me fascina en sus muchas facetas. Es decir, hasta que empezó toda esta historia, yo pensaba que una persona o colectivo era capaz de emitir al Universo una cantidad determinada y finita de usura, pero los acontecimientos me han demostrado lo contrario. De forma opuesta a materia y energía, la miserabilidad de la SGAE parece tener la propiedad de crearse a partir de la nada, y no deja de crecer. No os contaré todas esas leyendas oscuras que corren alrededor de esta pseudomafia, ya las conocéis. Iré al grano, que bastante largo me va a quedar ya el Tocho ® así.

Cuando uno se acerca lo bastante al tema, lo primero que sin duda le llama la atención es la idea de que una ley se modifique, y un comerciante tenga que elevar sus precios, para beneficiar a una asociación privada. Es decir, a unos señores, desde el punto de vista más genérico de la construcción léxica. La SGAE no es un organismo público que recaude nuestros impuestos. No es una ONG a la que uno decide donarle su dinero. No es un valor bursátil que influya en el precio de las cosas. No, es simplemente el conjunto de unos señores. Como si vosotros, vuestros perros y yo nos reuniéramos tres veces por semana y fundáramos la Sociedad General de Dothrakis Españoles, el primer khal ibérico. La pregunta de cómo una asociación privada de esas características, a la que uno paga por pertenecer (cual club de campo) ha conseguido tener una relevancia tal que influye en el precio de unos artículos que, en realidad, le son tan ajenos como las puñeteras naranjas de Valencia, es una que nadie ha logrado jamás contestarme de forma convincente.

Pero aceptemos eso. Aceptemos que la SGAE ha adquirido a lo largo del tiempo una relevancia, sea de carácter político o social, que no le corresponde. Asumamos ese hecho sin preguntarnos el cómo o el cuando, y pasemos al siguiente.

¿No constituye el canon una violación flagrante de la presunción de inocencia? Es decir, está claro que si yo compro un DVD para guardar fotos, el pagarle el canon a la SGAE por el mismo no procede, por lo que al pagarlo en todos los soportes vírgenes se esta presuponiendo que los usaré para piratear. ¡Para piratear música, además! ¡¡Y sólo de artistas afiliados a la SGAE!! No importa si guardo fotos, videos de mi sobrina, programas de código abierto, o, por qué no decirlo, juegos pirata. Le sigo pagando a la SGAE por unos discos que no me estoy copiando (en serio, hace literalmente unos cuatro años que no grabo un CD de música). ¿No es la presunción de inocencia un derecho inalienable de todos los ciudadanos españoles, tal y como está recogido en el artículo 24.2 de la Constitución? Me lo pregunto en serio, ¿cómo demonios ha hecho la SGAE para que alguien apruebe esta repugnante forma del derecho de pernada?

Pero lo que más me fascina de todo, amigos y amigas, es el tema que he tratado de mostrar en la tira. Una vez asumido que las asociaciones de gestión global de autores (la SGAE no es la única, al parecer) tienen {nada_menos_que} derecho a una remuneración compensatoria basada en la presunción de culpabilidad de todos los usuarios y estimada según unas pérdidas astronómicas que se computan bajo la estúpida proporción 1 copia = 1 venta no realizada {/nada_menos_que}, lo que más trabajo me cuesta entender es que, a todos los efectos legales, si finalmente decido comprar un CD virgen y pagarle el correspondiente canon a estos miserables, y hago en el mismo, voluntariamente, una copia privada fraudulenta de una obra original… ¡la falta sigue siendo la misma! El estatus legal de mi copia ilegal, por la cual he pagado bajo obligación dinero a la SGAE, no ha cambiado. Mis euros se recaudan y se entregan a una serie de caciques por el hecho de que están siendo perjudicados, y, aun así, se sigue considerando que están siendo perjudicados, mientras mi copia sigue siendo ilegal y mi sumisión a pagarles esos euros se convierte en inútil a todos los efectos. Es como si te cobraran cada año 300 euros junto al impuesto de circulación, en concepto de “multas potenciales”, y luego te cobraran las propias multas de forma habitual.

Resumiendo. Tal vez no soy abogado, pero hasta donde yo lo entiendo y tal y como me lo explicó mi mamá, las cosas ilegales funcionan de la siguiente forma;

- Haces la cosa ilegal
- Te pillan
- Se demuestra tu culpabilidad
- Pagas por ella

El canon compensatorio por copia privada, sin embargo, funciona de esta otra;

- Se presupone tu culpabilidad
- Pagas por ella (¡¡juas!!)
- Haces la cosa ilegal (o no la haces, que más da)
- Si la haces, te pillan
- Se demuestra tu culpabilidad
- Pagas por ella (de nuevo)

Insisto en que no soy ningún genio, pero me parece que algo no termina de funcionar en todo esto.

¿Y de qué se desprende, en última instancia, el problema? De la incapacidad patológica de ciertos individuos de pensar en términos de sentido común e ingenio contemporáneo. La piratería afecta a la SGAE, y a muchos otros, no lo negaré. Pero estamos en el siglo XXI, por amor de Dios. En este país todo el mundo tiene acceso a internet y a la copia ilegal, así que debemos aceptar que ésta jamás va a desaparecer. La SGAE recauda literalmente millones de euros anuales sólo gracias al canon. Una persona inteligente los reinvertiría en proporcionar a las decenas de millones de internautas españoles un servicio de compra digital de música fiable, barato y de calidad. Una alternativa al disco bajado del eMule, una opción de bajo coste para los que pensamos que los artistas deben ser remunerados por su trabajo. Que diablos, si se hiciera, y a la vez se aboliera el canon compensatorio, yo utilizaría el servicio. Que le pregunten a iTunes si eso funciona o no.

Soy un español de ingresos medios/bajos de entre 20 y 40 años, aficionado pero no apasionado de la música, y prefiero pagar una pequeña cuota por contenidos legales, selectivos y de calidad a bajarme discos a 128kbps que luego acabo por no escuchar. Soy un individuo representativo de gran parte del público que taaaanto perjudica a la SGAE, bua bua bua, mami mami, los piratas me han robado ochocientos mil trillones de euros. Vivo en el mundo tecnológico de hoy en día, en el que existe internet, en el que por treinta dólares me traen de Estados Unidos un libro de mil páginas, en el que por ocho euros disfruto de un dominio .com durante todo un año, en el que por diez euros juego un mes en una representación virtual de la Tierra Media, en el que todas mis necesidades como usuario de un ordenador están cubiertas por programas gratuitos de código abierto, en el que mi página web de inicio me muestra el contenido que yo deseo ver y en el que, al fin, la competencia está en ofrecer al usuario la mejor experiencia posible, no destruir a aquellos que ofrecen una mejor que la tuya. Aplíquense el cuento y denme una alternativa al eMule. Pagar 3000 pelas por un disco de once canciones no cuenta como alternativa.

Pero no. Esto es España. Esto es la SGAE. No me quieren vender una buena canción a 2 euros, me quieren vender una canción buena, junto con el resto de morralla que un artista mediocre ha vomitado, a 20 euros. No quieren darme una alternativa al eMule, quieren que Telefónica les informe de que estoy usando el eMule para poder enviar a la Guardia Civil a mi casa. En lugar de intentar aprovechar el inmenso mercado del usuario de banda ancha, se pretende que también paguemos canon en las conexiones de banda ancha. En lugar de escuchar a los internautas, los denuncian.

Y es que todo lo hacen igual. Hay que ser corto de miras, joder.

Monroe
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

Juan Carlos
Lunes | 18/06/2007 | 18:49

Mola

juanoide
Lunes | 18/06/2007 | 22:45

mazo

Kingoron
Martes | 19/06/2007 | 14:49

Muy bueno :D

MikK
Martes | 19/06/2007 | 14:50

Muy buena la tira. Yo tampoco lo entiendo del todo…

Despues de tantos videos de David Bravo uno tiene que acabar hablando de esto. Yo lo ago, minimo, una vez al mes… xD

Druida
Martes | 19/06/2007 | 14:54

XD muy bueno. Y comparto opiniones con Monroe(y supongo que con la hostia de gente) sobre el canon.

Me ha recordado un poco a Calvin & Hobbes, aunque no se por qué…

Luigi
Martes | 19/06/2007 | 14:56

Primero que nada, el comic esta genial! XD

Segundo, eso del cannon es realmente lamentable. x_x Los “señores” que se encargaron de implementar eso saben lo que hacen. De no cambiar seguro se usara de precedente para modficar la legislación de otros paises. Lo único que podria salvarnos seria que luego de meses o años de litigaciones dicha ley sea considerada inconstitucional.

Saludos

Luigi
Martes | 19/06/2007 | 15:00

Mmmm… lamento el doble post (no realmente :P ) pero el canon seria como pagar de más por televisores, videogravadoras y casettes de video….

swidon
Martes | 19/06/2007 | 15:04

Llevo sigiendo estas tiras desde ace tiempo y nunca abia comentado ninguna porque simplemente no me llamaban excesivamente la atención, pero hoy la tira y el Tocho ® lo merece:

Chapeau

alguien
Martes | 19/06/2007 | 15:10

Me encanta la cara de Monroe en la 3ª y la 5ª viñeta xDDD

Yo también pago por comprar un CD o DVD que no va a ser usado para grabar música (puedo grabar un CD de música como mucho al año). Lo que grabo son aproximadamente un 30% de series sin licenciar en España, un 35% en series licenciadas en España pero capítulos todavía inéditos aquí o en V.O.S.E. y otro 35% de series licenciadas en españa. La legalidad de esto puede que sea relativa pero lo que aseguro es que no perjudica a la SGAE y aún así le estoy pagando X euros por cada CD o DVD de los muchos que compro, esto es un robo.

alguien
Martes | 19/06/2007 | 15:13

Posdata: me encanta la ropa veraniega de Greta xDDD

snowy
Martes | 19/06/2007 | 15:21

Ante esto no puedo mas que dar la razón a Monroe y también a “alguien” en su comentario xD

Lete
Martes | 19/06/2007 | 16:00

Fantástica tira xDDDDDDDDDDDd

Willer
Martes | 19/06/2007 | 16:19

ya era ora de que alguien se cambiara de ropa xD

Meiling
Martes | 19/06/2007 | 16:44

si es que Greta es la única limpia XDDDDDDD

Fantástico Tocho. No creo que se pudiese haber explicado la indignante situación de una manera mejor, o quizás si, pero perdería encanto ;p

Está claro, nos roban y nos timan, y luego nosotros somos los “malos” de la peli …

Nokson
Martes | 19/06/2007 | 17:00

No suelo comentar pero… Soberbio.

PD.: En el title de la página sigue mostrando la frecuencia de actualización anterior…

MikK
Martes | 19/06/2007 | 17:07

Y asi seguirá hasta que alguien haga una cabecera jodidamente perfecta. Es una medida de presión… xD

Arroyo
Martes | 19/06/2007 | 17:08

Ja ja, muy buena; me recuerda a una de las primeras tiras de revolver cómics sobre la derecha

Willy Galleta
Martes | 19/06/2007 | 17:28

Esta tira vale para hacer medio calendario :P
Y además es buena XD

El Tocho es mu tocho pa leerlo antes de comentar. Se echaba de menos XD
La innombrable me da miedo. Seguro que si menciono algún nombre con copyright en un foro público se buscan las vueltas para dejarme pelao en dos días… :S

Adnor
Martes | 19/06/2007 | 18:06

Muy buena xD Acá, donde yo vivo, no existe el canon, por suerte =P
Eso si, ahora tendrás que poner una etiqueta de que lo que en el cómic se diga, es una sátira, si no, la sgae se te tira encima como hicieron con la frikipedia.

Zeratul
Martes | 19/06/2007 | 18:09

Yo en su día firmé en la web de la asociación de internautas en el famoso “todos contra el canon”. no sé cómo acabó la cosa, pero además de mucha gente había muchas empresas respaldando la propuesta. Yo puedo pasarlo todo pero el tema de la presunción de culpabilidad es abrumador, y el canon de las conexiones es una puta broma de mal gusto.

Esto es el problema de siempre: el que no se adapta, llora y se queja. Lo que deberían haber hecho es lo que dice Monroe, buscar oportunidad de negocio, servir los discos y financiarse metiendote anuncios extra… como hace todo hijo de vecino que ofrece servicios gratis.

Pero por mucho canon que metan, se seguirá pirateando, y cada vez más y mejor, sobre tdo con el crecimiento que sigue viviendo el país en conexiones a la red. Ya verán si les compensa que todos sus ingresos sean canon…

Ravenxita
Martes | 19/06/2007 | 18:14

Dios..aún me estoy riendo….por dios, la cara de Salomón me ha matado…pero la explicación de Mr.X triunfa..XDDDDDDDD

Por cierto, yo tp termino de comprenderlo -.-

Salmander
Martes | 19/06/2007 | 18:53

Yo tambien estoy en contra del canon. Llegan unos artistas que llevan decadas sin sacar un disco (RAMONCIN) y se erigen los paladines de los que sufren la pirateria ¿como? sajandonos a todos y cada uno de los españoles con una idea que es anticonstitucional, con dos coj**es, además se basan en la ley del embudo, solo aquellos que estan afiliados pueden sacar tajada, los que no, pues que les den, muy bonito, y así ¿como sacamos la cultura española adelante? nadie protege a los que empiezan, solo los del riñon forrado son los que van llorando por las esquinas clamando venganza (el canon dichoso).
Si esa gente se vende como mercenarios con el canon y todos tenemos que pagarles, exijo unos niveles minimos de calidad, que si me da por comprarme un disco (ni me acuerdo cuando fue la ultima vez) las 20 canciones sean una mejor que la anterior, si se me aplica al ADSL quiero 20 megas a nivel continuo, no solo un pico a la semana, si llega. Pagar significa tener derecho a exigir y debemos hacerlo todos, porque el canon nos lo permite.

Raver
Martes | 19/06/2007 | 19:43

Elevemos una queja contra el Tribunal Constitucional, ya que como bien señalas viola el principio de presuncion de inocencia. Pero claro, tb la restriccion del acceso a las armas, o de la instalacion de radares de control de la velocidad. Se lleva jodido, aunk todoe s posible.

De todas formas no son cortos de miras. Son muy listos. Solo que son listos pa forrarse, porque lo que es un poco de comprension, ni con suerte.

Como contrapartida, los usuarios tenemos el apoyo de la jurisprudencia quien determina que descargarse musica no es ilegal si no es con fines lucrativos. Chupame mi nabo pirata, SGAE!!!

De todas formas, nos toca jodernos, o mas bien, nos toca arrejuntarnos unos cuantos y comprar al por mayor en el extrangero para evadir este vulgar hurto.

Prometo investigar sobre la queja al TC xDDDD

Reverendo
Martes | 19/06/2007 | 19:49

La tira es buenisisma,y greta esta mejor con ese vestido ^^.

Ahora pongamonos serios…ejem…la innombrable es un parasito(literalmente)que algun dia nos quitaremos de encima(ojala pronto),pero cuando desaparezca…que la quiten lo bailao !,cada año nos ha sajado millones de euros a costa de algo que a ellos se la suda.Es como si ahora por pasar por la M-40 se me paran 4 coches en medio de la carretera y me obligan a pagar un peaje !!

Resumiendo : Propongo hacer una quedada en la puerta del edificio de la innombrable y no dejarles salir ni entrar xDD

swidon
Martes | 19/06/2007 | 19:56

si kereis una web donde comprar sin canon y no os importa k aga spam decidlo.

MikK
Martes | 19/06/2007 | 20:20

Tio, si es por comprar sin canon, como su pones a tios con trajes de sevillana bailando break en un gif.

MikK
Martes | 19/06/2007 | 20:21

Un profesor mio conoce una tienda sin canon, menos mal que me lo has recordado, antes de acabar las clases le pregunto donde es xD

Willer
Martes | 19/06/2007 | 20:33

la gente es tonta, si no quieren que se piratee que pongan las cosas a un precio asequible y se dejen ya de canon, porque si ponen las cosas tan caras la gente seguira bajandoselas, ademas el canon es un 98% sacar dinero y un 2% ayudar

P.D: creo que greta va mas abrigada ahora sin contar la chaqueta marron

Foxnower
Martes | 19/06/2007 | 20:34

mola lo del canon, ya tengo estatus de criminal antes siquiera de pensar en que voy a usar ese soporte virgen. Es odioso, los de la SGAE son, sencillamente, unos inutiles. El mercado musical va mal, vale, en vez de preguntar que quiere la gente (musica mas barata, al menos una que la gente con pocos ingresos como yo pueda pagar) suben los discos. Como sigue mal, en vez de pregutnar y pese a todo el circo formado contra el canon (paginas en su contra donde recoger firmas y demas) lo ponen. Me estafan por el cd virgen, me estafan por el cd con musica, y todo ello permitido por la ley y la sociedad. Yo tambien me pregunto como se ha llegado a eso, y quien narices les dio el poder para hacerlo.

Foxnower
Martes | 19/06/2007 | 20:35

se me olvidaba, el traje de la dama mola mucho, y la cara de Mon en al penultima viñeta tambien

Indiana
Martes | 19/06/2007 | 20:35

Dios, pienso imprimir ese tocho y repartirlo en como panfleto por la calle.

Obviamente, estoy totalmente de acuerdo con lo que la tira expresa y con lo dicho por Monroe en el tocho.

Y es que lo del nuevo canon que afecta a cámaras de fotos, impresoras, ordenadores, scaners y demás es a todas luces un afán recaudatorio que nada tiene que ver con la piratería, se pretende ganar dinero a costa del mínimo esfuerzo… en fin, supongo que tendremos suerte si no se nos hace pagar por no escuchar música, por no usar un pc o por no tener cámara de fotos.

Diharack
Martes | 19/06/2007 | 20:56

Plas plas plas (aplausos de un lector silencioso que suele comentar mas bien nunca pero que sigue las tiras desde casi el inicio y se lee los tochos casi enteros :P )

Megachix
Martes | 19/06/2007 | 21:32

Debo reconocer que no me he leído todo el tochopost, mañana lo haré que ahora llevo las cortas puestas. Pero has dicho algo que me parece muy interesante, y es esa idea de que se plantee (venga va, que tampoco es tan difícil) un método de bajo coste para proporcionarnos la música que queramos y que toda esa pobre gente no se muera de hambre (conste que lo que se morían antes del canon de hambre, lo siguen haciendo ahora, pero en fins…) Yo ahora mismo tengo una cuenta de Megaupload con la que por 50 míseros leuros AL AÑO, me estoy haciendo a la velocidad del rayo, la mayor videoteca de anime jamás vista. Podría perfectamente hacer lo mismo, gratis, pero me COMPENSA pagar esos 50€ porque así descargo más, mejor y más rápido. ¿Por qué no se plantea un “algo asín” para la música y el cine en general? (Lo de iTunes, como bien has dicho, es una ejemplo) Sinceramente, porque el canon creo que les sale más rentable. Nos venden la moto de que es para EVITAR o CONTRARESTAR una pérdidas, pero creo que la otra cara de la moneda es que en realidad les viene de puta madre para ganar muchos millones por la cara…

Mañana más que “me se” cierran los ojuelos -_-

Besooooooos

P.D: Una pregunta, estos comentarios soportan BBCode??? o html??? Es que preferiría no poner mayúsculas y poder poner negrita :P

oreo
Martes | 19/06/2007 | 21:47

Pues yo simplemente al pagar el canon, me dan derecho ha bajarme lo que quiera , siempre y cuando lo saque a un cd, puesto que en ese cd estoy pagando el contenido que voy a introducir..así que si pago por el… es mio :)

Mr.X
Martes | 19/06/2007 | 22:00

Si que se puede usar BBCode Chix.

Mira

gOrDiNfLoW
Martes | 19/06/2007 | 22:21

Jajajajajajaja, “ouuuu un año por matarte parece una ganga” jajajajajaja

Willy Galleta
Martes | 19/06/2007 | 23:35

Esto me recuerda a las clases de biología. La parte de teoría evolutiva…
Uno que avanza para encontrar un medio de sobrevivir a costa de otros, y los otros avanzan para combatir a éste y así se mantiene el equilibrio. Esto termina en una evolución continua y equilibrada hasta que el gracioso del mono se pone de pie y devora a todos los demás sin compasión.

Esperemos que el “mono” de internet evolucione del lado pirata y no del lado innombrable, porque si no, acabaremos en una federación de comercio o algo similar. Y ya sabéis como se las gastan los robots de la Federación de Comercio. XD

Xitoshi
Martes | 19/06/2007 | 23:39

pero… qe esperabas de un pais en que la mininistra de cultura afirma que la cultura no puede ser gratuita????
además, realmente no se deberian de considerar copias ilegales,puesto que es una copia privada de un producto que tiene un, por decirlo asi, amigo tuyo.

o es que acaso tambien eso es ilegal, hacer copias de algo que compraste y pasarsela en mano a un colega???habria que poner un canon para el uso de manos????

si esto te parece absurdo, vas por buen camino,pues practicamente todo va en ese sentido.

PD: lo de las manos viene a cuento de que le quieren poner un canon a las conexiones de internet
PDD:perdon por faltas de ortografia,las interrogaciones,etc…;pues escribo desde una PDA.

otro lector
Martes | 19/06/2007 | 23:54

Yo suelo comentarlo de este modo:
Los CD que he grabado son 70% comics manga, 20% pelis (mitad grandes producciones hollywoodienses mitad pelis raras en general) 10% Programas de ordenador de origen poco claro :D .
No grabo musica en CD. Nunca. Me parece el soporte mas incomodo del mundo para la musica. Un pendrive con MP3 es mucho mas comodo.
Mi idea es la siguiente: estoy de acuerdo en pagar el canon, pero quiero que mi dinero se distribuya a las fuentes correspondientes, para apoyar a los autores a los que realmente estoy copiando :D .
Lo logico seria hacer una estadistica de “en que se usa el CD” y la mayoria del dinero iria a financiar cine americano y musicos extranjeros buahahaha son los que menos lo necesitan, pero al menos se pareceria mas a una compensacion “justa”.
Me hace gracia pensar que si el dinero se distribuyera a quienes realmente han sido “perjudicados” probablemente a nadie en España le interesaria seguir con el canon.
(perjudicados, entre parentesis, porque copiar algo no implica que si no lo pudieses copiar te lo comprarias, ni mucho menos)

Creo que en este momento tambien ando con las luces cortas, espero que se me entienda el post :) .

Esa Greta wapa!

ReZ
Miércoles | 20/06/2007 | 00:00

Y encima la pasta no se la lleva el pobre cantautor que no se come un rosco, ni los chavales que estan empezando, acaan casi de salir del garaje y la pirateria de su primer disco les joderia.Que va, Bisbal cobra.

Ya nos estan empezando a joder en los foros de musica electronica, curiosamente nos piden chapar el post de sesiones (la mayoria sin derechos de autor grabadas en directo, salvo algun cd) y el de temas que se suben vinilos a cascoporro nada.Y vamos a ver que los vinilos en mp3 benefician el negocio, si a alguien le gusta un tema y pincha ira a comprarlo en plasticazo (bueno si pincha con Cdj no es necesario xD) .

Necros
Miércoles | 20/06/2007 | 01:56

Me cago en la inombrable

Capandres
Miércoles | 20/06/2007 | 04:41

Que problemon con eso del Canon. Espero que esa idea no llegue a oidos de “politicos de mi pais” (Colombia), porque al paso que avanza van a terminar “muy, muy pobres” y el resto, pagando impuesto sobre impuesto.

Megachix
Miércoles | 20/06/2007 | 06:55

Gracias X ;)

Y seguimos con el tema de marras. Si no recuerdo mal, creo que oí unas campanas sobre asignar también un canon para los libros de la biblioteca, usease, que toda la gente que contaba con ellas para no tener que pagar por leer (leer malo, caca, nos hace sabios y espabilados), ahora que vayan y se jodan… y yo me pregunto… sobre quien recaen los derechos de autor de… no se… por ejemplo, las obras de Shakespeare???? o mejor aún, los del libro del Lazarillo de Tormes… ¿para quien van? O_O

No se si os llegó la cadena aquella (cómo no!!!) sobre que el delito y la pena eran mayores, en una persona que se había descargado un disco, que un personaje que va a un corte inglés (por poner) y roba la discografía entera del “Petardo” Sanz… bueno, así va la justicia en España… ¬¬

¿Qué? ¿¿¿Nos encadenamos a la escobilla del vater y hacemos una protesta en condiciones??? :P

kenny
Miércoles | 20/06/2007 | 07:54

Esto es una contestacion para Luigi y todos los que piensan igual.
No es el hecho que se decida que es ilegal.
Lo que están haciendo YA ES ilegal. Leeos la constitucion. Yo lo hago todas las noches porque me gusta reirme un poco antes de dormir.
Segun la Constitucion, cito textualmente, “
Articulo 18
3. Se garantizan el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial
4.La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”

¿Que significa todo esto? Significa que NADIE, ni siquiera la mayor instancia del Estado, en este caso el Rey, puede acceder a la informacion de los ordenadores sin unas pruebas MUY BIEN FUNDADAS, Y AUN ASI TENDRIA MUCHOS PROBLEMAS. Esto es, en el caso de lo que quiere hacer la Inombrable (no pongamos su nombre, no vaya a ser que nos cobre canon) es que las compañías de Internet (Telefónica u otras) les pasen todos los meses un informe con quién se conecta a qué, a que horas y para qué, además de qué informaciones transmite o recibe, y eso es ilegal HASTA EN UNA INVESTIGACION CRIMINAL POR ASESINATO (pongo por asesinato porque es el delito mas grave sin contar con matar al rey). Como mucho, se le puede proporcionar a la policía las horas de conexión y poco más, pero en ningún momento se le puede proporcionar la información que se transmitió, que es lo que quiere saber la SGAE.
Eso solo se podría hacer en cuestiones de seguridad Nacional (p.e si se tienen unas pruebas, repito, increiblemente bien fundadas, se podría decir muy por encima, lo que transmite una persona si es sospechosa de TERRORISMO, pongo terrorismo con mayusculas porque me refiero al terrorismo tipo 11M).
Por otro lado, como dice Monroe, la SGAE se pasa la presuncion de incocencia por el forro de los (censurado), y esto no creo que haga falta explicarlo mucho, todos nos damos cuenta de ello.

En mi opinion, la culpa de todo esto la tiene Bambi (y no me refiero al dibujo animado). Yo no me considero extremista, tengo mis propias ideas políticas y demás, como todo el mundo, no estoy de acuerdo con el PP casi nunca, de hecho, siempre he seguido al PSOE, pero en este caso, lamento decir que me veo obligado a cambiar de bando.
Lo que Bambi y sus ministros han hecho, es seguir la batuta de la SGAE porque tienen miedo de que se pongan en huelga o lo que sea como protestan ellos. ¡¡JA!!, ¿os iamginais?, ¿creeis que alguien se molestaria por la huelga si le explicasen que es lo que piden realmente?.
Por lo menos, si sirviese de ayuda para promocionar la musica o algo parecido, no se, en forma de subvencion a grupos que estan empezando pa que saquen un disco o algo asi, ya me entendeis.
Pero no, solo sirve para que todas las semanas se reunan como buitres un grupo de cantantes mierdosos y el OTRO (el presidente de la Inombrable) para repartirse el fruto del esfuerzo del trabajador que solo se compro un CD con el único fin de grabar la boda de su hija o el bautizo de su nieto.
Acordarme de cosas como esta me dan ganas de cambiarme de país, pero eso sólo sería huir del problema, cuando en realidad nos afecta a todos los que disfrutamos escuchando música.
Si por mi fuese, liberalizaba la música o prendía fuego a la SGAE. Personalmente creo que tendría mas futuro la 2º porque los cantantes seguramente traerían la gasolina al ver las cifras de ventas de sus discos.

En fin, por último, lamento mucho si me he excedido en el uso de las mayúsculas, pero la verdad es que este tipo de gilipolleces me sacan de quicio y no entiendo como personas asi pueden tener tanto poder.

Muchas gracias por aguantar mi descavario XD.

Nos Vemos

P.D
Se me olvidaba, me encantan vuestras viñetas, sobre todo la de Beyond Good&Evil2 y el petardo de 15 quilotones. Me parto cada vez que la leo.
Y otra cosa, no solamente hay dos Gamers hembras en España, yo conozco a la 3º. Que por cierto, ¡Que buena está Greta XD!

chuslucas
Miércoles | 20/06/2007 | 08:15

El canon ha cambiado mucho desde que fue ideado originalmente hasta el uso que la Innombrable y sucedáneas quiere hacer ahora de él.

Originalmente era una compensación a los autores por el derecho de copia privada, es decir, que todos tenemos (por lo menos hasta antes de la última ley al respecto) el derecho de hacer copias para uso personal, sin ánimo de lucro, de cualquier producto cultural que nos de la gana. En este caso el canon es una parte pequeña del precio, puesto que se trata de un incentivo al autor y no una compensación por pérdida comercial.

El uso que la Innombrable intenta hacer es una compensación por las pérdidas que supuestamente les produce la piratería, lo que se convierte así no sólo en la presunción de culpabilidad ante lo que consideran un delito y no un derecho, sino que además se convierte, según mi punto de vista, en un delito de apropiación indebida dado que intenta cobrar por música que no le corresponde

Benny
Miércoles | 20/06/2007 | 08:38

Creo que nunca escribi aqui…bueno siempre hay una primera vez ^^U.

Monroe y X no hago más que entrar aqui diariamente para ver con que me sorprendeis (aunque no actualiceis diariamente).

Creo que teneis 100% razon, no por el estar comprando soporte digital significa que vayas a emplear el mismo para piratear musica y especificamente de un grupo de gente en concreto.

Nosotros en el curro (un bar normal y corriente) estamos mas que hartos de recibir la cartita de la SGAE pidiendonos mas de 120€ en conceptos de estar poniendo musica….en un bar que como mucho tenemos puesta la television xDDD.

Ya lleva un tiempo, pero buscad la animacion de Guybrush Treepwood sobre la SGAE que deja mas o menos la esencia de este tema ^^.

Marja
Miércoles | 20/06/2007 | 08:46

Muy buena la tira, muy bueno el tocho.
Me carcajeo y acuerdo contigo en ambas cosas a partes iguales.

Benny, me parece una pasada la carta del bar, tiene wevos esta gentuza…

Draug
Miércoles | 20/06/2007 | 08:56

El canon, el canon, el canon… Cualquier cosa que hable de la SGAE me pone de los nervios, así que mejor me quedo calladito y reconozco la grandeza de la obra. Que es inmensa. Colosal.

Por cierto, mi webcómic ha tenido una fugaz pasada por la Wikipedia con un artículo que, por una vez, yo no he escrito ni publicado ni nada. Es curioso que digan que es autopromoción cuando yo me acabo de enterar hace unos minutos de que incluso lo colgaron por ahí. Ahora está claro que no admitirán LPdG en la Wikipedia por los restos. xD

Draug
Miércoles | 20/06/2007 | 08:56

Perdón, quería decir “para los restos”.

Mr.X
Miércoles | 20/06/2007 | 09:53

¿Donde está el artículo ahora mismo? ¿Borrado ya? ¿Tienes alguna copia?

Benny lo del bar ya lo había escuchado de más gente…y la verdad es que parece una broma, es de chiste vamos…

Ahora si echas cuentas, 120 € por bar (restaurantes, lo que querais). Y en España no racaneamos en esos establecimientos xD, así que imagínate…

Naz2
Miércoles | 20/06/2007 | 10:42

yo quiero ser tu hermano de sangre Khal Mon ! XD

Monroe
Miércoles | 20/06/2007 | 11:16

Lo tendré en cuenta, Naz2. Todo Khar necesita sangre de su sangre. Todo el mundo lo sabe.

Todo el mundo lo sabe.

;)

menudolio
Miércoles | 20/06/2007 | 11:24

tiene cierto aire al tocho de lo irrelevante de la wikipedia.

No en serio, donde voy a quejarme, me estan torturando, trabajo como un negro mis 8 horas al dia para no poder ni comprarme un piso.
Me cobran por musica que no copio, ni siquiera escucho.
Soy diseñador y programador, necesito los cds para trabajar, para hacer mis back ups.
Me acusan de pirata sin pruebas, no solo me acusan sino que me condenan.
La cosa sigue igual cada dia, la sgae pone un canon y lo unico que se hace es aumentar el precio de los discos, dinero que se llevan ellos por ningun trabajo, viven del cuento mejor que los de la prensa rosa mientras aqui un servidor se mata.

Quiero una audiencia con el rey, para explicarselo clarito.

Algo tan sencillo como que la sgae es el niño repetidor mas mayor que tu, que abusa y te pega para quitarte el dinero de la merienda.

Malos muy malos.

Lete
Miércoles | 20/06/2007 | 11:26

Ayer con las prisas se me olvidó decir que me encanta el nuevo conjunto de Greta.

Draug
Miércoles | 20/06/2007 | 18:12

¡Hay un fan-art nuevo! ¡Y mola muchísimo! ¡Y veo también mi tira-fan-art! xD

Piyor
Miércoles | 20/06/2007 | 20:05

Genial la tira! ¿como se lo explicaría Salomón en la ultima viñeta xD?

No pude comentar antes, pero me uno a todo lo que decis acerca de la Innombrable.

No me habia interesado por el Rock Band, pensando que con mis 2 Guitar Hero iba de sobra, pero me has abierto los ojos…hoy no podré dormir, sobretodo porque no tengo ni xbox360 ni ps3.

ScarNage
Miércoles | 20/06/2007 | 22:33

Durante ciertos cinco días de Agosto, mi principal dedicación en esta vida será formar un grupo para jugar online a Rock Band, e impondré el nombre de la banda como Gears of Rock. Abreviado, GR. Por si no quedaba lo bastante claro. Ejem. Ejem.

Hmmmmmmm, me estoy dando por aludido… Bueno, me pido NO ser el vocalista, a pesar de que me encante berrear canciones mientras conduzco o haya jugado a juegos de karaoke, soy demasiado malo, creo que infrinjo varios puntos de la declaracion de los derechos humanos cada vez que canto. Tampoco me mola el bajo (a pesar de los chistes que se podrian hacer sobre mi estatura) asi que me debato entre la bateria y el guitarro.

Necros
Miércoles | 20/06/2007 | 23:12
Monroe
Jueves | 21/06/2007 | 08:22

asi que me debato entre la bateria y el guitarro

El guitarra soy yo, que para algo soy el indiscutible lider de la comunidad, amén del más guapo.

Elfangor
Jueves | 21/06/2007 | 10:10

A todos los interesados en este tema, leeos el “copia este libro”, de David Bravo
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/001828.html

Como detalle curioso, decir que las distribuidoras se negaron misteriosamente a llevar el libro impreso a las librerías. Por lo menos, en Girona no llegó nunca, ni siquiera podiamos pedirlo.

Propongo denunciar a los dirigentes de la SGAE por ser unos violadores de niños. A ver si pueden demostrar que no lo son.

ScarNage
Jueves | 21/06/2007 | 11:48

Bueno, eso del mas guapo… seguro que mi güela no esta de acuerdo con eso XDDDD
Pero bueno, acepto ser el bataca.

Zeratul
Jueves | 21/06/2007 | 13:29

Otro saludo especial, Monroe… Yo también recuerdo que pocas veces estábamos de acuerdo. Sin embargo, hoy por hoy coincidiríamos más, seguro. Y los debates serían todavía mejores xD :-P

Por cierto, yo también veo algún nick conocido, así que los aludidos que se den por saludados también :-P

Ramoncion
Jueves | 21/06/2007 | 14:18

Tato
Jueves | 21/06/2007 | 19:38

En primer lugar quiero declararme ferviente fanático de este webcomic.

En segundo lugar que, pues si, yo fui el que escribió exorbitante con uve, en mi defensa digo que soy dibujante no escritor.

P. D: la “v” mola más que la “b”.

ScarNage
Jueves | 21/06/2007 | 21:13

Ya decia yo que me estaba olvidando de algo…

Hoooooooooola Zeratul!!

Cricri
Viernes | 22/06/2007 | 04:34

Saludos desde Chile! Recien ayer conoci su comic, pero ya me los lei todos (mientras “estudiaba”), y tambien heche una mirada a los articulos y a algunos comentarios hechos por los lectores. Si, es cierto, se parecen un poco a Penny Arcade y a CAD, pero como no iba a ser, yo diria que el 80% de los web comics son autoreferentes, y de esos el 65,84% tratan sobre videojuegos, peliculas, rol, etc. ¿Por que? pues creo que son las pasiones comunes de la mayoria de los guionistas o dibujantes ociosos (y bueno, la cerveza tambien).
Así que en vez de criticarlos, hare todo lo contrario, los felicito por un comic excelente, de gran calidad, muy gracioso (casi llore con esa donde Salomon dice “y me dicen inferior sin poder lamerse sus genitales”) y al parecer con una periocidad (peridiocidad, periodicidad… como sea) bastante aceptable, en comparacion a otros que sigo…

Pd1: ¿Como puedo ver los “REDOX” anteriores?
Pd2: Como lo hago para contactarme con Mr.X para que me aclare unas dudas sobre dibujo que tengo
Pd3: A pesar del nick afeminado, soy hombre
Pd4: Perdon por tanto postdata

Monroe
Viernes | 22/06/2007 | 10:00

Vaya, gracias y bienvenido, Cricri :)

MikK
Viernes | 22/06/2007 | 10:32
ReZ
Viernes | 22/06/2007 | 11:06

te ha faltado:

Gears of Rock, GR
patente en tramite
¬¬

Mr.X
Viernes | 22/06/2007 | 11:06
Monroe
Viernes | 22/06/2007 | 11:13

Veo que los comentarios no están finos hoy…

MikK
Viernes | 22/06/2007 | 11:15

Pues mucho mucho no xD

Mr.X
Viernes | 22/06/2007 | 11:47

Solo quería poner nuestras direcciones de contacto…

Indiana
Viernes | 22/06/2007 | 12:32

Holaaaaaa Zeratul! Si sigues vivo y todo X_DDDD

Zeratul
Viernes | 22/06/2007 | 18:28

Pero mira que eres Indy, si te veo en el MSN día sí diá tb, otra cosa es que hablemos :-P

josemoya
Domingo | 24/06/2007 | 11:39

Hacía mucho que no pasaba por vuesta página. Leyendo el cómic siguiente, me han entrado ganas de ver la primera viñeta en que salía Greta con el nuevo atuendo y me he encontrado la mejor definición del canon de copia privada.

Por lo demás… supongo que el canon para las bibliotecas podría ser justo, porque éstas, desde hace mucho tiempo, hacen estadísticas de los libros prestados. Pero, claro,… ¿de quién son los derechos de un libro de dominio público? Creo recordar que los editores, hace cinco o seis años, propusieron… “Proteger” los clásicos poniéndoles derechos de autor.

Teniendo en cuenta que en época de Cervantes los derechos de autor eran un Privilegio que el rey concedía arbitrariamente y previo pago para un sólo territorio (por eso se reimprimían en el Reino e Aragón los libros de los castellanos, y en Castilla los de aragoneses, valencianos y catalanes), tiene cojones la cosa.

Sonikete
Miércoles | 27/06/2007 | 15:04

Sigo este webcomic a menudo y esta tira en especial me ha encantado, quisiera ponerla en mi blog, pero como os pertenece a vosotros antes os pido permiso.

Seguir así ^^

Enrike
Miércoles | 29/08/2007 | 12:33

Echadle un vistazo a esta página porque creo que es lo más gracioso que he visto en mucho tiempo: http://www.killrates.com

Sobre la vida y obra de un tal Kill Rates que sospechosamente recuerda mucho a Bill Gates… Ya sabemos, pura coincidencia.

A disfrutar

Barnikel
Sábado | 15/09/2007 | 12:03

“En este país todo el mundo tiene acceso a internet y a la copia ilegal, así que debemos aceptar que ésta jamás va a desaparecer.”

En este país eso que llamas “copia ilegal” no existe, aquí es totalmente legal. Lo que es ilegal es la que compras en el top-manta, porque tiene ánimo de lucro. En otros países como EE.UU. sí que es ilegal la copia privada sin ánimo de lucro. Pero aquí no, no os olvidéis. Nadie comete un delito al bajarse una serie, peli, canción, etc… Si ganas pasta con ello, entonces es delito. Ojo, que esto no se aplica al software.

Universo de Dolor » Blog Archive » Reabriendo, jugando, celebrando
Jueves | 11/12/2008 | 15:10

[...] pero lo cierto es que no habíamos tenido tantos comentarios de nicks que no reconocía desde lo de la SGAE. Los primeros cuarenta o cincuenta llegaron a una velocidad tal que resulta evidente que nunca [...]

Khraz
Viernes | 06/04/2012 | 16:47

Me ha costado leer el Tocho (pondria lo de marca registrada pero me da pereza subir y darle a copiar xD) y se que estoy algo fuera de fecha, pero empecé ayer mismo a leer las tiras y esta me ha llamado especialmente la atención

Mis agradecimientos por todos estos argumentos contra la SGAE, los canones y demases varios supuestamente contra la pirateria, porque tengo colegas que siempre están echándome la bronca por pirata (ya solo les falta sacarme un ojo y ponerme parche para identificarme) pero como bien dices los precios son tales que con mi no sueldo (soy estudiante = no tengo sueldo, o mejor aun soy estudiante = me exprimen por todos lados) me cuesta permitirmelo, y más para la gran cantidad de basura que hay en el mercado. Que si, que ahora tenemos iTunes y demás opciones, pero aun queda demasiado que arreglar empezando por quienes permiten que estos señores sigan haciendo de las suyas

Dicho esto voy a seguir leyendo, que gracias a (o por culpa de) un amigo mio me he enganchado a este webcomic. Buenas tardes