Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#130 – Twin Fics, Parte I
Viernes 20 de julio de 2007, 19:57

Vuestras plegarias han sido aparentemente escuchadas. ¡¡Aleluglia!!

Como ya he manifestado en más de una ocasión, creo que esto de hacer un cómic es en gran parte una simple cuestión de estadística. Haces 130 tiras y, por fuerza, alguna habrá que sea graciosa. Cuando haces un guión, e imagino que también cuando haces un dibujo, la obra que resulta de tu esfuerzo tiene grandes posibilidades de ser aquella que te divertiría a tí, lo cual no es necesariamente aplicable a tu público. Valgan para ilustrar el concepto dos ejemplos muy sencillos; una tira que imaginé que pasaría sin pena ni gloria resultó divertiros más allá de cualquier expectativa, y sin embargo mi tira favorita de cuantas hemos hecho pasó casi desapercibida. No existe una fórmula matemática de caracter discreto que garantice ni siquiera un poco de éxito. Pon tetas, violencia y mariachis mutantes (¡mariachis mutantes!) en una misma tira y todavía tienes posibilidades de que a la gente no le guste.

Sin embargo, no dejo de admitir que existe una especie de sexto sentido que la experiencia se encarga de implantar en la cabeza de los que llevamos un tiempo en esto. Tras cierto tiempo, uno lee o escucha una idea, propia o ajena, y sabe más o menos en qué categoría encuadrarla, a saber;

- Posible exitazo
- Buen nivel
- Pobre pero pasable
- Me van a echar a pedradas de España

Hace bastante tiempo que unas cuantas personas vienen y me dan sus ideas para el cómic, y no se si el dato que voy a dar a continuación desvirtúa el espejismo de éxito que XDC tiene a su alrededor o me convierte en una especie de autor de segunda, pero lo cierto es que ninguna de estas personas ha venido nunca con una idea que incluya el concepto “méteme en el cómic”. Por una u otra razón, no suelo poner en práctica las ideas que se me brindan, pero esta es una excepción. El concepto “¿Quién riega al ficus?” es idea de Chen, del que ya os hablé en otro contexto. Lo cual me lleva al principio de este Tocho ® de nuevo; valiéndose de la estadística, este energúmeno respondió a un sencillo “no tengo guión para el Viernes” mío con un aluvión de propuestas, y la propia naturaleza de la estadística estableció que una de ellas fuera decente. Hoy nace una nueva saga basada en esa idea, y conservo la esperanza de que os agrade.

Os dije hace poco que dos juegos me estaban distrayendo de lo que viene siendo el Universo, y cité a Guitar Hero 2 y “otro” del que hablaría cuando hiciéramos una tira sobre él. Le mandé a X el guión de una tira sobre él y lo rechazó por no-gracioso, como le permito hacer una o dos veces al mes para que crea que su opinión tiene cierta relevancia. De modo que, dado que no habrá tira al respecto, dejadme que os hable de Overlord.

Había jugado la demo en mi amada 360 (cada vez me fascina más ese aparato… pulsas el botón verde 4 veces, y media hora después tienes disponible la demo de un juego que deseas desde hace meses), pero finalmente fue la versión PC la que acabó en mis manos, y por medio de mi hermano pequeño, dato sorprendente. Empecé a jugar sin demasiado interés, y antes de darme cuenta había efectuado la sesión de gaming más larga que recuerdo desde que lanzaron LOTRO. La tira que tenía planeada trataba esencialmente sobre la mayor particularidad de Overlord, su imposible comparación con un título anterior, al menos en mi modesta experiencia. En este juego encarnas a un Señor del Mal, tan mudo como Link, de aspecto tan temible como Sauron y constantemente rodeado de un sentido del humor realmente conseguido. Cito el brillante análisis de Eurogamer cuando afirmo que, si el Overlord se riera, sonaría literalmente “mwaahahaha”. Algo así como un malo malo muy malo de fantasía, como se podría encontrar acaso en Shrek. No se si tiene demasiado sentido para vosotros, pero a mí me recordó también al Hades de la película de Hércules. El protagonista patea en la cara con frecuencia a su molesto Bufón Real, se lleva a casa a una amante que acaba desarrollando una especie de papel maternal con los esbirros, y vive en una torre en que tiene un presupuesto limitado, de modo que tiene que elegir si las estatuas que va a poner en la sala del trono serán quiméricas o de guardianes encapuchados.

Para restablecer el Dominio Lúgubre (arrebatado a su antecesor, según dice nuestro consejero, porque “uno no puede intentar dominar el mundo sin que venga un grupo de Héroes a fastidiarlo todo”), nuestro Overlord cuenta con sus esbirros, unas criaturas parecidas a gremlins (ver documento visual) que le siguen y obedecen con un entusiasmo suicida. En la práctica, el juego nos lleva por un mundo que deberemos dominar mientras dos docenas de pequeños hijos de la gran puta hacen el trabajo sucio por nosotros. Llegas a una habitación y, estirando la mano hacia tu objetivo (es decir, click con el botón izquierdo), los esbirros, en uno de los mejores ejemplos de Inteligencia Artificial Sensible al Contexto que he visto en mi vida, obedecen tus deseos. Literalmente. Casi como si el ratón que manejas en tu mano derecha fuera una especie de repetidor mental, el juego interpreta casi a la perfección lo que estás intentando que tus esbirros hagan, y rara vez atacarán a un enemigo cuando lo que te apetece es que te traigan un tesoro.

Estos pequeñuelos son puro genio y figura. Se suben a la espalda de los enemigos, balbucean “¡Para mi señooor!” cuando te traen una bolsa de oro, se pertrechan con las armas y armaduras que encuentran (no es difícil ver a uno con una piel de rata por casco) y tienen constantemente esa sonrisa lobuna del que sabe algo que los demás no. Son la cima última del sentido del humor malicioso, que no macabro, que destila Overlord, tan delicioso que le lleva a uno a perdonar los tres, a lo sumo cuatro defectos que se le pueden achacar globalmente a un juego que merece que le deis una oportunidad, aunque sea solamente por su originalidad y por tener quizá el desarrollo más ingenioso que vais a ver en todo el año.

Monroe
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

ziRta
Viernes | 20/07/2007 | 18:00

Hablando de cosas sobrenaturales…
Yo nunca riego las plantas de mi casa… Para eso están los enanitos regadores xDD

otro lector
Viernes | 20/07/2007 | 18:19

Overlord me suena terriblemente parecido a Dungeon Master. Al menos por la descripción, aunque no dudo que seró mucho mas espectacular en varios aspectos. Y para PC. Tengo que añadirlo en la lista de “actividades veraniegas”.

kc
Viernes | 20/07/2007 | 18:19

metedme en la tira plz…
Al fin soy el primero en algo XDDD

Mr.X
Viernes | 20/07/2007 | 18:28

Dungeon Keeper es lo que más se le acerca a Overlord…

¡¡Vuestras plegarias han sido escuchadaaas!!

¿Qué? Tenía que decirlo ¬¬.

Tekker
Viernes | 20/07/2007 | 18:29

Esta claro, el ficus esta al lado de la ventana, se riega cuando llueve, si, eso es, seguro, eso espero ><

otro lector
Viernes | 20/07/2007 | 18:29

Donde pone Dungeon Master lease Dungeon Keeper. Cada criatura tenía alguna curiosidad en la forma de comportarse. Un juego en el que si consigues demonios para tus tropas, y estos se aburren, se comen a tus otras tropas. Y tiene esas diablesas vestidas de cuero con latigos que … xD
Tampoco jugué mucho, pero da para reirte un rato.

Rob
Viernes | 20/07/2007 | 18:37

XD Plantas sobre naturales que se autoriegan y/o sobrerviven gracias a la humedad propia de un lugar cerrado y sin ventilación.

Y las del balcón se riegan cuando llueve…

Y están los enanitos también ;)

Alsaco
Viernes | 20/07/2007 | 18:42

Esta claro que lo “riega” Salomon

Willy Galleta
Viernes | 20/07/2007 | 21:23

Quiero ese ficu– esto… juego.

chuslucas
Viernes | 20/07/2007 | 21:27

Yo he probado sólo la demo en mi XBox360 y me encantó, es un Dungeon Keeper con la jugabilidad de Pikmin.

Pero leí en la review de IGN que estaba plagadito de bugs que incluso podían impedir acabar el juego. Monroe, ¿sabes si ya los han corregido?

Cloud Strife
Viernes | 20/07/2007 | 22:29

No será que el ficus se les muere pero alguien compra otro?
Sobre el Overlord me han hablado y he visto trailers, pero como no tengo la 360 y mi ordenador tiene 8 años, creo que va a tocar <censurado>…
Sobre la noticia, que puedo decir que no piense todo el mundo (o casi)…

Mr.X
Viernes | 20/07/2007 | 23:52

Mudanza Completed. La misión ha sido un éxito. xDD

Por suerte me llevó poco tiempo montarlo todo y funciona correcamente…
Por desgracia internet va leeeento. No tengo alfombrilla para el ratón ni bandeja para el teclado.
Por suerte abrí un cajón de la casa que me quedaba a mano y encontré mi antigua NES con el Kirby´s Dreamland.
Por desgracia a la consola le faltaba uno de los conectores.

La vida me sonríe sin dientes. xDDD

Lombriz
Sábado | 21/07/2007 | 00:44

Oh, por dios… la tira del ninja del mono de butanero es de las de “sacarte a pedradas de España”, sólo que me pillo sin piedras a mano.

Eldras
Sábado | 21/07/2007 | 02:51

XD comics ha llegado al extremo que ningún otro webcomic habia alcanzado: crear una saga que tiene como protagonista a un ficus, ¡¡UN F-I-C-U-S!!!.

Me voy corriendo en este mismo instante a erigir una estatua que deifique a Monroe y a Mr. X por este logro.

(Por cierto, que bien logrado quedo el efecto de las cuatro estaciones).

JesusDQ
Sábado | 21/07/2007 | 02:58

Jajaja!!
Pues ésta es, sin duda alguna, una de las tiras que más gracia me han hecho… felicidades a Chen!!

Ya puestos, enhorabuena a Mr. X por esa mudanza tan eficiente.

Y para terminar… derecho a parodia?? useasé, que yo ahora puedo exigiros que me parodieis, bajo amenaza de cárcel o algo así??
Suena a derecho fundamental y, sin embargo, no lo recuerdo… pero por algo saqué un cinquito raspado en derecho constitucional. xD
Dicho todo ésto… ES BOCHORNOSO. Hasta el lenguaje empleado, están secuestrando la revista y su web. Santos cojones.

Meiling
Sábado | 21/07/2007 | 08:59

el ficus es un mutante que sale de su tiesto por la noche mientras duermen para ir a la cocina y beber agua o_o
mira… se sale del tiesto! es un ficus descarriado! …vale, ya me callo XD

ya ni reirnos de los demás podemos?! en que pais vivimos!!?

Noimporta
Sábado | 21/07/2007 | 09:41

No soy monárquico, aunque no me molestan los reyes, y me gusta leer el jueves de vez en cuando, pero me parece totalmente correcto que les paren los pies cuando se pasan.
La libertad de expresión termina donde empiezan los derechos de los demás, y la Constitución reconoce especialmente el caso de atentar contra el honor y la intimidad de las personas. Y además este chiste constituye un claro delito contra la Corona.
Además, una cosa es poner esos chistes dentro y otra a la vista de cualquiera.
Y si los abusos de poder de la Corona se limitan a impedir que se rían de ellos bienvenidos sean.

Toni
Sábado | 21/07/2007 | 10:10

Esta ha sido una de las tiras que me ha hecho reirme aunque no tuviera ganas.

Yo también me bajé el demo de Overlord en la 360.

Es un juego que a simple vista puede ser del montón: gráficos decentes, pero que no llegan al nivel de otros títulos; desarrollo no muy original, aunque con algunos matices… pero tiene una cosa que otros juegos no tienen: su manejo, jugabilidad (y para que negarlo, los esbirros XD) es taaaan gratificante que lo único que haces con sus defectos es obviarlos ante el espectáculo de entretenimiento que es capaz de ofrecerte este título de Codemasters.

Lo más seguro es que sea el próximo juego que me compre para mi blanquita… cuando haya acabado con todos los putos bichos del Lost Planet xD

Ravenxita
Sábado | 21/07/2007 | 10:25

Dios….qué bueno lo del ficus XDDDDD
A mi tb me daría yuyu XD

Respecto al primer tocho: pobrecito Mr.X!! y por dios! qué tiene el guitar hero que a TODOS os engancha!? Y por qué a mi no!? Bueno, supongo que será porque tengo la coordinación en los dedos de una piedra (se extiende al resto de extremidades…sí, me cuesta mover la pierna izquierda y el brazo derecho a la vez si no es un movimiento q se hace por inhercia). Empiezo a odiar a todo aquel a quién se le da bien ese juego… -.-

Respecto a lo último: curioso…en un foro estabamos discutiendo eso mismo debido a la polémica que ha surgido a partir de retirar cierto número de cierta revista que en cuya portada salía cierta viñeta un tanto descarada y, para algunos, hiriente con los Príncipes de Asturias en cierta…situación comprometida.
Me parece que hablamos de lo mismo, no? XDDDDD

PD: Enhorabuena por el éxito de la mudanza, Mr.X!

Draug
Sábado | 21/07/2007 | 10:27

El ficus da miedo. xD

Y sobre la portada de marras, lo que he dicho en varios sitios: el chiste me hace mucha gracia, el dibujo es exagerado (hay formas más sutiles para hacer el chiste sin que pierda su gracia), el caso se está exagerando, El Jueves tiene publicidad gratuita (antes del “secuestro” ya estaba agotada la revista) y la gente busca moldes inexistentes.

Que ya es poco. :P

Shinzo
Sábado | 21/07/2007 | 12:05

¿Hay una sensible diferencia entre Overlord para 360 y para pc a la hora de experiencia de juego? Yo creo que el ficus es un ente simbiótico que se alimenta de lo que cae dentro del teclado. Por otro lado, cuando abrí el periódico y leí lo del juel del olmo, inmediatamente después vine aquí porque sabía que “Mon has something to say”.

Johnbo
Sábado | 21/07/2007 | 12:11

Pues mis plantas son justo al revés. Las riegue o no las riegue, les dé o no el sol, todas acaban muriendo.

En cuanto a la dichosa portada, suscribo la opinión de Noimporta. Además, me parece una portada zafia, soez y otros adjetivos que contengan la Z.

Defriki
Sábado | 21/07/2007 | 15:00

Nunca imaginé que una planta pudiese llegar a tener tanto carisma.

Y sobre la portada, media Europa debe estar ahora mismo riéndose de “ese país del norte de África”.

snowy
Sábado | 21/07/2007 | 15:22

Una viñeta muy cierta XDDDD genial
Overlord, me habría gustado jugar.

Lyra
Sábado | 21/07/2007 | 15:38

Lo del ficus son ganas de vivir, lo demás son tonterías.

Claro que para tontería gorda lo de la revista Jueves.

Feros
Sábado | 21/07/2007 | 15:52

Ntonces habrá que cambiar la ficha del ficus en la sección de personajes, ya que muy normal no es. xD

Lo del jueves me parece fuerte por parte de los dos lados:
-La publicación de tal dibujo
-Las medidas tomadas al respecto

Mr Rothstein
Sábado | 21/07/2007 | 15:56

Yo vivo en una democracia representativa y no estamos mucho mejor >_<

dr.me-rio
Sábado | 21/07/2007 | 15:57

solo ai una explikazion… FICUS MAGIKO… Mon X Kuidado kapas ke los atakara algun dia por no regarle…

Cricri
Domingo | 22/07/2007 | 01:57

De verdad no logro entender como algunos europeos sienten cariño por sus monarquias…

Gracias a Monesvol no es tu caso Monroe… (o al menos asi parece…… y espero…. :P )

Monroe
Domingo | 22/07/2007 | 07:40

No, no siento cariño por mis monarcas precisamente. Y de antimonárquico tengo una dosis que se define por cosas como lo del Jueves. No me molestaría la idea de tener una familia real si ésta tuviera exactamente los mismos derechos, deberes y privilegios legales que yo.

Lyra
Domingo | 22/07/2007 | 09:32

Si la familia real fuera igual que cualquier otro ciudadano (en todos los países donde hay monarquía), no habría família real.

A nadie le interesaría el puesto.

Defriki
Domingo | 22/07/2007 | 10:00

A mi me interesaría, seguiría cobrando una millonada de todos los españoles.

Foxnower
Domingo | 22/07/2007 | 14:13

nueva saga, moola. Pero me ha sorprendido una cosa¿no regais el ficus? ¿pq? con lo que mola esa planta, la de juego que da XD. La idea a sido cojonuda, un hurra por Chen.
Respecto al juego, yo quiero jugarlo, la perspectiva de ser malo hasta la medula por una vez es muy tentadora, demasiado. Y tienes seguidores carismaticos.
Y lo del jueves, la libertad de expresion es un tarmino demasiado ambiguo, el Juez del Olmo entiende una cosa y el resto otra, que se le va a hacer. Al menos ha hecho publicidad gratuita

Lyra
Domingo | 22/07/2007 | 23:46

Defriki, yo me refería a que la família real no cobrara nada de los españoles, tampoco. Que fuera exactamente igual que todos nosotros.

Hombre, cobrando yo también me apuntaría. Hasta si me tengo que casar con el príncipe (bueno… no lo tengo muy claro, pero como mínimo consideraría la opción).

Monroe
Lunes | 23/07/2007 | 10:49

Tampoco me molesta demasiado pagarles el estilo de vida, fíjate. Son una institución más. Considero que pagarle el palacete al príncipe es como pagar las obras de la fachada del Parlamento. No estoy en contra de la monarquía por eso.

Estoy en contra de la monarquía porque ellos tienen el privilegio de censurar revistas de humor gráfico y los demás no. Porque si fuera yo el que estoy en portada, habría una denuncia, habría un proceso legal lento de cojones y habría una indemnización ridícula en el mejor de los casos. Cuando la familia Real tenga que vérselas con esa humillación los consideraré españoles.

Hasta entonces, para mí son tan extranjeros como un inmigrante polaco. Bueno, más, porque el polaco tiene que joderse en la sala de espera del hospital ocho horas y media como el resto de españolitos.

Atanasio springsteen
Lunes | 23/07/2007 | 12:20

Tú eres más bien derechón, ¿verdad?

Monroe
Lunes | 23/07/2007 | 13:56

Si, es sin duda la conclusión más evidente al ver que estoy hablando en contra de la Corona.

PD: ¿Atanasio Springsteen? ¿No era “Inspector de Frenillos”? ;)

Salmander
Lunes | 23/07/2007 | 16:04

Lo del ficus se sale, supervivencia al limite.
Con respecto a lo del jueves, pues mira, se pasaron en el dibujo, una sabana de por medio no hubiera estado mal, con respecto a lo que decian, pues hay gente que piensa así. Pero lo que me parece excesivo es que el juez del “Colmo” prohiba ipso facto una publicación de una revista, incluso secuestrando su pagina web, y que una cadena de radio como la COPE (de la Iglesia y de ultraderecha) que tiene gente que se ha hecho pasar por el Presidente de España en una entrevista con Evo Morales, creando así un conflicto internacional, siga en pie impunemente. Por no contar con Jimenez Losantos, que ese provoca infartos cada vez que abre la boca

Toni
Lunes | 23/07/2007 | 17:47

Por cierto, Ya les han cerrado la web a los de el Jueves y esta semana tienen que declarar ante el juez…

http://www.elpais.com/articulo/espana/caricaturistas/Jueves/seran/imputados/injurias/Corona/elpepuesp/20070723elpepunac_6/Tes

Señores, esto se acaba de pasar de madre…

Frenillo Springsteen ¬¬
Lunes | 23/07/2007 | 18:50

No me molestaría la idea de tener una familia real…
Tampoco me molesta demasiado pagarles el estilo de vida…

Perdona, es que cosas así despistan a cualquiera.

Monroe
Lunes | 23/07/2007 | 19:08

Olvidaba que eres un boy scout abrazaárboles pseudocomunista que por alguna razón no pasó por ese proceso de desengaño por el que pasé yo. Y la mayor parte de la población humana.

PD: Perdonad los demás, es que este individuo y yo disfrutamos llamándonos facha e ingenuo respectivamente sin razón alguna. Es una especie de tradición. En su idioma, “Tú eres más bien derechón” significa “Te echo de menos” ^_^

Frenillo Springsteen
Martes | 24/07/2007 | 06:23

¡Ahí le has dao!

Marja
Martes | 24/07/2007 | 08:26

Boy scout abrazaárboles pseudocomunista, tiene que ser algo realmente tierno entonces. Mon se pone sensible… XD

El ficus… será un transformer?

Ravenxita
Martes | 24/07/2007 | 13:14

Más que un transformer…voto más por un ladrón de cuerpos XD

Megachix
Martes | 24/07/2007 | 15:37

Pues a mi me parece un Fículus Regeneratum de lo más común…

:P

Nickto
Martes | 24/07/2007 | 17:49

Viñeta! Viñeta! Viñeta! Viñeta!
Donde esta la nueva tira? ^^

PD: Aunque es la primera vez que escribo, os llevo siguiendo desde hace algunos meses (aun asi, me he leido TODAS las tiras). ^^

Imper
Miércoles | 25/07/2007 | 12:34

Mirad si no a echo un abujero por debajo de la madera i se alimenta de vuestros calconcillos :D

GarraX
Martes | 07/08/2007 | 15:37

Ficus? Yo pense que era un alien pre-larbatico

RevolverComic.Com » Archive » Es solo un hasta luego…
Lunes | 20/10/2008 | 05:10

[...] quien se va a encargar del maldito ficus? (¿notaron que cada palabra es un link diferente? esto parece cosa del [...]