Tiras
Juegos
El Tocho ® Hoy
, , , , , , ,
#196 - No pude evitarlo Miércoles | 13 Agosto , 2008

Hoy toca un poco de debate, si estáis por la labor.

Desde hace un par de semanas se han sucedido una cantidad noticias y declaraciones negativas que afectan directamente al superventas más reciente de Rockstar, GTAIV, un juego que no precisa presentación alguna imagino.

Sin más dilación os comento las perlas más recientes que se han podido leer estos días.

GTAIV retirado de las tiendas en Tailandia, acusado de inspirar el asesinato de un taxista. A raíz de ello, en España, la federación de taxistas catalanes pide la retirada del juego (y de todos los títulos con contenido violento, olé sus cojones), al conocer el caso tailandés. Arrestan a tres jóvenes en Milton, Georgia, por lanzar cócteles molotov a varios vehículos. Una encuesta online determina que a los padres les parece más preocupante que sus hijos jueguen a GTAIV, que que vean porno o beban alcohol.

Y así va la cosa.

Parece que ha llegado un momento en el que GTAIV es el nuevo chivo expiatorio o cabeza de turco para la sociedad actual. Si ya sucedió así con sus anteriores entregas u otros títulos de Rockstar (recordemos Bully o Manhunt), parece que ahora se están cebando de nuevo y quizá con más ahínco si cabe.

Creo que ya hemos tocado este tema más de una vez en XDComics e imagino que su densidad es tal que poco podría decir en quinientas o mil líneas, de todas formas procuraré rascar levemente la superficie del problema.

Siempre que leo alguna noticia de estas, generalmente las de “X artículo deja de venderse en tal territorio” o sucedáneos, acude a mi la misma cuestión. Y es que si prohibimos un juego por su contenido violento, (que en muchos casos es innegable) ¿porqué no podemos prohibir una película por el mismo motivo?

Ojo, no digo que nos pongamos ahora a censurar filmes, sino que me parece una analogía hasta cierto punto razonable.

Muchos argumentareis, “Bueno, en una película, no adoptas el rol de ningún personaje, en un juego sí.”. Lo cual es una posición que siempre he respetado, por eso no pongo el ejemplo de una novela violenta o controvertida, porque personalmente me parece más directa una película que una novela. No estoy diciendo que una película sea mejor que una novela, faltaría más, simplemente pienso que a base de imágenes, los hechos entran con mucha más fuerza en el espectador que a base de párrafos o sentencias en el lector. Ahora, esa es mi opinión, quede claro que la imaginación que despierta un libro puede superar infinitamente una película, un tema aparte que podríamos discutir, pero no es el caso, al menos hoy.

Sin embargo dejarme profundizar en lo de antes.

Cierto, en una película no somos dueños del destino de los actores, sin embargo y casi por regla general en los videojuegos dominamos hasta cierto punto al protagonista de la obra, en unos más y en otros menos. Mientras en una película como Hostel solo accedemos como espectadores a la “sangría”, en Manhunt escogemos a quien matar, de que modo… y demás. Son dos puntos ciertamente diferentes.

De todas formas aunque distingamos dos tipos de inmersión, lo que más me preocupa y para mi, el principal problema del tema, es que existan ciertas personas capaces de eludir cualquier diferencia entre juego y realidad (que puede ocurrir igualmente con una película, por ejemplo). Capaces de trasladar una escena del mismo a la vida cotidiana.

Que alguien podría decir que todo ello se debe a la desinformación en el campo del ocio electrónico (incluso se pueden leer declaraciones del tipo “Tal videojuego incita a matar/drogarse u otras patrañas”). Pero es que estamos saturados de mensajes típicos como “Este juego es pura ficción, no reproduzcas ni imites ninguna conducta de este título” y de advertencias de todo tipo. El consumidor puede estar totalmente informado del producto que está consumiendo. Otra cosa, es que se interese de verdad por esa información.

Ahora, tornando un poco el tema: ¿Influye igualmente una novela, una película, un juego…? ¿O es que los videojuegos potencian más los acontecimientos que nos atañen en este tema?

¿Quien tiene la culpa de estos casos? ¿El consumidor? ¿Las compañías?

Lo dejo a vuestra elección. Yo ya tengo mi opinión, que seguro discutiré más tarde por ahí abajo.

De todas formas, creo que hay algo en lo que podemos coincidir todos y es que cebarse con tal o cual título o entretenimiento no es aceptable. A menudo se suceden noticias como estas, (sin entrar en ninguna concretamente, porque cada caso es un mundo), pero que se le va a hacer, si en el pasado la censura y la crítica se centró en sectores que hoy en día forman parte de la vida cotidiana como algo normal, abierto y libre, ahora y desde hace años ya, nos ha tocado vivir la opresión del ocio electrónico, sin más.

Parece que desgraciadamente, algo tiene que llevarse la culpa de ciertos temas.

Dejamos el tema de momento, como he dicho, solo he querido arañar la superficie, seguro que me dejo muchas cosas en el tintero y seguro que todos vosotros tenéis vuestra particular opinión y queréis ampliar lo que he dicho, así que os animo a expresaros sin reparo.

Hablando de otros temas no tan controvertidos, uno de los productores de Little Big Planet, Eric Fong, confía en que el título de Media Molecule, exclusivo para PS3, reportará jugosas ventas a la plataforma, escudándose en el amplio “target” del juego.

Seguro que mucha gente pasa del tema y no confía en el potencial del que hace gala, sin embargo me gustaría romper una lanza en favor de LBP. Y es que personalmente se asemeja más una herramienta creativa que a un juego en sí. Por eso, imagino, me ha parecido tan interesante. Por ese componente artístico que seguro que muchos aborrecerán. Desde mi punto de vista es de ese tipo de juegos, que odias o que adoras. No voy a comentar la dinámica del mismo, ya que viendo un par de demostraciones os haréis una idea inmediata de como va la cosa. Así que si tenéis una oportunidad, echarle un ojo.

Siguiendo con el carrusel de noticias, comentar que hace poco se han oído rumores de un Dead Rising en PS3. Si la conversión del título (hasta hace poco exclusivo de Xbox360) a Wii nos pareció sorprendente, no sería de extrañar que Frank West se paseara por la plataforma de Sony. En tal caso, solo nos restaría felicitar a los poseedores de una PS3, porque se llevarían todo un juegazo a su catálogo, cosa que no les vendría nada mal. A ver en que acaba la cosa.

Finalmente, hubo dos cosas que el otro día se me olvidó comentar. Una de ellas es que hablando de Fable 2, eludí mencionar que Molyneux, creador de la saga, admitió planes para Fable 3, 4 y hasta 5.

Toma ya.

Está claro que este gurú siempre ha sido aliado del hype”, aunque de alguna manera me alegra saber que continuará una franquicia que podría consolidarse con esta segunda entrega. Veremos que puede mostrarnos en un futuro y si vale la pena.

El último olvido concierne a Metal Gear Solid 4, del cual os hablé largo y tendido en la anterior tira. Pues bien, entre las flores que le eché al título de Konami se me olvidó mencionar uno de los puntos que me parecieron más horribles del mismo, sino el que más.

Y es que cada vez que cargamos uno de los actos en los que se divide el juego, tenemos que soportar un soporífero tiempo de carga, que varía, según el arco jugable que deseemos, pero que generalmente (por lo poco que pude ver, corregidme si me equivoco) sobrepasan los dos minutos. Está claro que nadie va a dejar de jugar por esperar dos minutos o más en cada acto, pero a mi parecer es una pequeña patada al jugador dicho claramente.

Soy cruel, ¡há!

Sin más que comunicaros, me despido hasta la próxima tira que probablemente verá la luz en tres días.

Probablemente.

Mr. X

55 Comentarios a “#196 - No pude evitarlo”

  1. espiaran:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 10:32 am

    Yo opino que la gente que se deja influenciar por un videojuego son claramente influenciables por cualquier otra cosa (vease proxenetas, delincuentes, películas, etc) y no es culpa propiamente del videojuego, si no de la poca cabeza de esa persona.

    Por eso es importante el control de edad en los videojuegos, ya que cuando se es más pequeño se es más influenciable.

    De todas formas, la gente esta que dice que ha sido por GTA IV más de uno será ya lo suficiente mayorcito, por lo que o es una burda excusa o simplemente son completamente manipulables por cualquier cosa.

    He dicho… y prime! XD

  2. Kenny:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 10:34 am

    Si no fuera porque estoy en el trabajo diria “Prime”

    xDDDDDDDDDDDDD

    P.D

    Nah, ¡que demonios!

    ¡¡¡Prime!!!

    Ya comentare sobre esto por la tarde, que como me pille el jefe la tenemos xD

    Nos Vemos

  3. Elfangor:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 10:45 am

    sí sí, tiene mucha gracia la excusa, pero… el graffiti sigue ahí, yo creo que Mr.X debería pegarle un mamporro igualmente xDDDDD

    ains, la eterna discusión de “¡esos tíos están locos y punto, agilipollaos! ¡dejad de culpar a los videojuegos y culpad a los jodidos padres por no enseñarles a ser personas!” xDDD

  4. Dennis el Azul:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 11:12 am

    No acabé de leer el Tocho®, pero está claro que te has lucido, Mr.X. ¡Creo que podemos aguantar sin Monroe durante más tiempo si te lo sigues currando la mitad de bien de lo que lo estás haciendo ahora! :D

    Gracias por el esfuerzo. n_n

  5. Depredador Rojo:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 11:15 am

    Yo me he pasado el GTAIV como unas 2 veces, y no he matado a ningun taxista. No todavia… xD De todas formas, si quieren retirar el GTAIV que lo retiren, que a mi no me afecta (total, yo ya lo tengo…)

  6. Chache:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 11:19 am

    Bueeno, a mí no me extraña todo esto. Mira, sin ir mas lejos, en yanquilandia venden dvds de Barrio Sesamo con la especificación +18 porque aparece Triky fumando y comiéndose una pipa.

    Y además en Alemania van a retirar los kinder sorpresa porque aseguran que “los niños no distinguen entre juguetes y productos alimenticios”. Y claro, los pobrecitos se ponen a jugar con el chocolate y devoran el cochecito de plástico.

    No se, igual es que el CI medio de la humanidad ha bajado desde que yo era niño, pero juraría que antes todos sabíamos que el Mazinger era de mentira.

    Aunque bueno, ahora que lo pienso, recuerdo que conocí a uno que, en octavo de EGB, creía que los superhéroes de la Marvel eran reales.

  7. Banned! :(:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 11:36 am

    la culpa la tienen los padres.

    punto y final.

    si saben que el juego va a incitar (y seguro que lo hace) en su comportamiento, no los dejes jugar!! asi de facil.

    otra parte de la culpa esta donde se venden los videojuegos. Si es para mayores de 18 años, se deberia prohibir comprar a menores, no creeis?

    mucho retirar juegos pero no piensan en ello ¬¬

  8. Ravenxita:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 11:48 am

    Obviamente, los videojuegos son la reencarnación de Satanás. Son malos y aún más malos para nosotros, pobres mortales débiles e influenciables. Sin duda, estoy segura de que realmente la famosa manzana que la serpiente le ofreció a Eva en el Paraíso fue en realidad un videojuego titulado “La manzana de la Discordía: Escapa del Paraíso” o algo así.
    En fin, estos temas me ponen de muy mala leche así que solo diré una cosa más… Los videojuegos, el rol y la música heavy son demoníacos. Alejaos de ellos porque os obligarán a coger katanas y pistolas y asesinar a quien se os pase por las narices, independientemente de que hayan salido en el cine películas rollo “Hostel” y similares porque amigos, el cine NO es violento ni da ideas raras… claro, poca gente se acuerda de que hace unos años un niño ató a su hermano pequeño a las vías del tren porque había visto una de las entregas del Muñeco Diabólico y le pareció “gracioso”. Es mejor acordarse del Sephiroth de Murcia.

    La culpa no es de los videojuegos solamente. La mayor responsabilidad, según mi punto de vista, la tienen los padres que permiten que sus niños jueguen a cosas violentas y luego no impidan que practiquen cosas como “Paliza al empollón” en el colegio porque “son cosas de niños”. Pero también quienes se dejan influenciar por estas historias… si alguien no es lo suficientemente inteligente como para diferenciar entre la realidad y el juego, no es culpa de quien ha creado la historia sino de quien se ha dejado influenciar por unos gráficos molones y una historia adictiva.

    Buff..qué parrafada, pero qué agusto me he quedado.

    PD: yo también me reiría si alguien me dijese de “X Juego le obligó” después de hacer algo así. Luego le metería tal guantazo que se iba a acordar del juego toda su vida XD

  9. Fadri:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 12:25 pm

    Al principio me creía que le había obligado a hacerlo un tipo de nombre ruso o polaco llamado Gtaiv, que parecía una variante de Gustav.

  10. Anamarek:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 12:42 pm

    Pues yo creo que mi hermano es un mocoso insoportable por culpa del GTAIV. ¿Que es cosa de la edad? Ah, no, pero si ya lo era antes… Bueno, todo es culpa del videojuego. Y del heavy metal. Aunque no lo escuche.

  11. John Wheel:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 12:47 pm

    GTAIV… me obliga… a dejar… un comentario.
    Que cachonda es la gente con los videojuegos, la vírgen.

  12. zelgadis1983:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 12:54 pm

    Tienes toda la razón X. Odio a la gente que echan la culpa a los videojuegos, los comics, el anime, el rol, de todas las atrocidades que hacemos los humanos. Ve “Bowling for Colombine”. Los asesinos del instituto colombine jugaban a los bolos. Pero se achacó sus asesinatos a que escuchaban a Marilyn Mansón. Estúpido totalmente.

  13. Monroe:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 1:04 pm

    Esta tira es mi quincuagésima razón para comprarme esta camiseta.

    http://www.zestuff.com/apparel/t-shirts/8bit/gta-made-me-do-it.aspx

  14. Anamarek:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 1:35 pm

    Tocho leído.
    Tranquilos, seguro que es todo una excusa para acabar poniendo una etiquetita de “jugar puede matar” y así subir los impuestos.
    El caso es que el tema de ahora son los videojuegos, porque es lo que coincide que está de moda… No olvidemos que el Quijote se volvió loco por leer novelas de caballeros, y no por ello porhibieron los libros.

    “la opresión del ocio electrónico” XDD
    Me ha encantado.
    La única diferencia, es que antes, se daban un besito en una película y lo censuraban. Se liberó el sexo, se liberó el cine, y ahora la censura va a la muerte y la violencia(algo que , lo siento, pero siempre podrá ser objeto de crítica), y en un sector menos difundido y menos influyente que el cine.

    Igual me gano alguna yoya por esto, pero de todas formas, yo nunca le daría a un niño pequeño el GTAIV. Porque no, y punto (al igual que no le metería a ver una peli de miedo supergore, por ejemplo). Sin embargo, me parece perfecto que un chaval de, por ejemplo, 16 años(ejemplo de edad controvertida) se lo pase pipa jugando… Que yo creo que todo el mundo puede diferenciar entre realidad y ficción, por favor. Es como si yo me voy a ver superman al cine y despues de ver la peli me tiro desde una azotea pensando que puedo volar. Vale, sí, ha habido casos, pero nadie prohibió la película.

    Una última cosa, y esto ya si que me hierve la sangre: SEÑORES CENSURADORES, si les preocupan los videojuegos, las peliculas, el rol, el heavy metal, la sociedad violenta… miren a su alrededor, por favor. MIREN LAS NOTICIAS y el telediario, y a ver si me hacen el favor de censurar al menos el 20% de conflictos armados, asesinatos, violaciones, etc., en vez de meter más deporte.

  15. MiTH:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 7:35 pm

    Antes fue el ROL. Yo jugaba a Carmagedon y aún no maté a nadie con el coche. Es más aún no tengo una multa.

    El que no tiene cabeza no la tendrá ni con juegos, películas o libros.

  16. Hanna:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 8:02 pm

    Si censuramos los juegos por contener violencia, censuremos tambien las noticias por contener escenas violentas, las guerras por contener escenas violentas y a la humanidad por ser violenta ¡¡ PUNTO ¡¡

    ahora, si hay juegos con los que no concuerdo con su contenido y no los venderia si, en alguna ocasion, tuviera una tienda donde venderlos, por etica propia, ni se los compraria a mi hermanito, pero no por su contenido de violencia, (muchos han jugado come cocos y no por eso andamos comiendonos los unos a los otros) sino por que simplemente no me agradan, me revuelve el estomagito la idea o contenido (recuerdo algun tocho de un video juego que trataba de violar mujeres)

    Creo que, ni el rol, ni el anime, ni las peliculas, ni los videojuegos son los causantes de las guerras muertes y actos delictivos de la humanidad, esos actos surgieron antes de que aparezcan todas estas formas de entretenimiento y seguiran existiendo hasta ..uf..bueno hasta …bueno por un largo rato mas… hasta que la Madre Teresa de Calcuta (con el respeto del caso) resucite y no de de a bofetadas a todos.

    Si como padre de familia, sabes que tus hijos pequeños e influenciables juegan videojuegos, vigila el contenido, date un tiempo de sentirte 10 años mas joven y juega con tu hijo una vez y decide si crees que el juego es Inapropiado para tu hijo o no, o explicale esas pequeñas partes donde creas que puede haber algo que podria “confundir” o “motivar” a tu hijo a hacer cosas “poco amables”

    Bueno de echo me e quedado yo con mucho sobre el tintero sobre el tema, me recuerda un video puesto por ahi sobre si “los videojuegos engordan y te enseñan a ser violentos” estaba colgando en el youtube, lo buscare en la noche y pondre el enlaze que el tiempo por hoy se me acabo .

    a proposito..

    PERO QUE MEGA TOCHO Y QUE MEGA TIRA¡¡¡ Felicidades X ¡¡¡¡

    y Gracias mil a quien lea mi mensaje que a de estar casi tan largo como el Tocho….pero no tan largo…

    XD

  17. Elfangor:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 9:35 pm

    Ana, mujer, ¿como te vamos a dar una yoya por decir que no le regalarías el GTA a un niño pequeño? Es quien sea que le regale ese juego a un niño pequeño el que se merecería la yoya xDDDD

    si es que es lo que he dicho. Cuando son pequeños, los padres tienen que enseñarles a ser personas. Una vez ya sepan ser eso, ya se les puede dejar sueltos para que jueguen a lo que sea, o miren las pelis que sea.

  18. Animally:
    Miércoles | 13 Agosto , 2008 a las 10:26 pm

    Desde el principio entendí la itra y sabía lo iba a decir. Es una tontería prohibir un juego por ser violento, para algo está lo de mayoría de edad de PEGI.

    Pero el que hace algo inducido por lo que ve en un juego o una película, es que tiene muy poca personalidad. Ya ves.

  19. Andore:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 12:01 am

    Un mensaje para los padres:
    “Si te preocupa que tu hijo se vuelva violento por culpa de un juego, controla los juegos que juega, i no le compres cualquier cosa que te pide.”

  20. papamega:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 12:17 am

    teneis unos conflictos, que son la leche.
    Los nuestros si q

  21. papamega:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 12:28 am

    perdon, se me ha escapado el dedo
    repito: teneis unos conflictos que son la leche
    los nuestros si que eran conflictos.
    Tito traia las canicas de cerámica
    Raulin las traia de cristal.
    Romo las traia de acero
    Cual era el problema; que las acero cuando le dabas el empujón con el dedo, te podías hacer una luxación, por contra, si le dabas bien tanto a las de cerámica como a las de cristal, las podías romper. Las de cristal estaban muy bien, pero eran caras de coj…(solo las tenían los pijos)(yo las tenía) y las de ceramica las vendía El Tolo a perra gorda. Al final hubo que poner normas, o todos ceramicas, o de cristal o de acero. Pero luego venia el Hno. Marista (Hno Clemente) y confiscaba las de acero por violentas y agresivas.
    Eso si que eran conflictos.

  22. Wargo:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 12:29 am

    Snif… echo de menos los tiempos en que la culpa de todo la tenia el Rol… al menos entonces los roleros eramos temidos (y molaba… molaba mucho XD)

  23. GarraX:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 12:43 am

    Mr. X ahora es el de los tochos?
    Como cambian las cosas migomismo

    Y la tira genial como siempre

  24. Ozanúnest:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 1:04 am

    Un apunte a lo que decís: Sí se censuran las películas, los tebeos, las series televisivas y lo que queráis. En los EEUU, por ejemplo, se suelen suavizar escenas eróticas, y también pasa en otras partes del mundo. En España, muchas veces se eliminan escenas violentas de series japonesas, y tenemos el “honor” de que los demócratas monten comisiones de censura para evitar los peligros de Shin-Chan.
    Toda esta mierda es la consecuencia del antorchismo y la simpleza de la gente. Recuerdo que una vez leí un relato de antes del Medievo acerca de un hombre malísimo: Asesino, corrupto, embustero, acusica… Y al final de la descripción de tan horrendo individuo se leía algo así como: “Huía de las mujeres como los perros de las estacas, y se refocilaba en lo contrario como no hubo otro desgraciado en el mundo.”. Efectivamente, además era, ¡homosexual! Y es que entonces, se los tenía por desviados capaces de las atrocidades más aberrantes. O la leyenda del Santo Niño de la Guardia, según la cual unos judíos secuestraron a un crío para repetir el martirio de Cristo en medio de una ceremonia satánica. Visto desde hoy, es una chorrada, pero no queráis saber cuántos judíos murieron en España por esta gilipollez.
    Los tiempos pasaron, y aunque aún había mucho antisemitismo y homofobia, se empezó a pensar que era absurdo atribuir los crímenes a características personales: Los asesinos, eculubraron las mentes geniales, respondían a arquetipos. Así, según uno de estos iluminados, los calvos siempre eran inocentes, porque los asesinos se caracterizaban por una melena salvaje y descuidada. Según otro, los “santos” eran las personas bronceadas por el sol, pues los homicidas tenían que tener la piel pálida.
    Estas creencias duraron relativamente poco, hasta que el asesinato de John Lennon a manos de Chapman iluminó a la prensa: Los nuevos asesinos eran aficionados desquiciados de algo. Chapman estaba enganchado a El guardián entre el centeno, y hasta lo presentó como sus motivos para el crimen. Así, y hasta ahora, según las aficiones predominantes en el momento, los malos han sido aficionados al rock, al heavy metal, a los tebeos, a las series japonesas, a los juegos de rol, y, actualmente, a los videojuegos (violentos).
    Perdón por el rollo, que para colmo no es siquiera exacto a la verdad (el jazz ya recibía acusaciones antes de Lennon, y no hablemos de la imagen de los gitanos), pero quería ilustrar lo absurdo de estas noticias. Habrá quien piense que no es lógico lo que digo, porque claro, los videojuegos impactan más en la mente del jugador que el libro en la del lector. Pues no, es lo mismo: Señalar a todos aquellos que comparten tal característica como asesinos en potencia, consecuencia de la cobardía para asumir que la maldad es intrínseca al hombre. Y ese argumento es banal: Algunas personas pueden sentirse más atraídas por un párrafo particularmente poético, que por una escena sencillamente grotesca; aunque muestren lo mismo.
    De todos modos, y habida cuenta de cómo la censura franquista es vilipendiada e incluso ridiculizada en los medios (y lo de los judíos, homosexuales, melenudos, etc.), quizás dentro de treinta años todos estos escándalos morales también serán vistos como una estupidez propia de retrasados. Que es lo que son, por cierto.

  25. Tildom:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 1:57 am

    Yo trabajé durante unos meses en una tienda de videojuegos. Un padre quiso comprar el GTA San Andreas para su hijo de 8 años, allí presente. Educadamente, le informé del contenido del juego, de lo que significaban los simbolitos del código PEGI y que el numerito de delante no marcaba las horas de duración o el precio del artículo, sino la edad recomendada. La contestación del augusto padre fue: si es para que se calle y me deje en paz.

    Efectivamente, a lo largo de todo el proceso explicativo, el crío de los cojones (con perdón, pero es que era un niño maldito) no paró de pedir el juego, que lo había probado en casa de un amigo y que ya quería ponerse a robar coches y meter tiros… con esa voz tan chillona y ese tonito tan desquiciante que tienen algunos de esos pequeños engendros del infierno.

    Razoné con el padre. No le dije que el juego fuera malo (que me consta que no lo es aunque no me guste el género), tan sólo que no era apropiado para su hijo. La contestación fue sutilmente diferente: ¿Me lo va a vender o no? Que yo lo que quiero es que el crío en casa me deje tranquilo.

    Me negué a venderlo, lo hizo mi compañero. Y yo me lleve una buena bronca al sugerirle que podría completar el regalo con una peli porno, porque ya puestos… No lo vendí porque fuera GTA, me negué porque sabía que lo jugaría un crío de 8 años que no estaba preparado para esos contenidos.

    EL problema de hoy en día tiene dos orígenes:

    1) Los padres no controlan lo que hacen sus hijos. La tele y las consolas los educan, no ellos. Si es un videojuego TIENE que ser un juguete y, por lo tanto inocuo. Y a los 12-14 años uno es lo suficientemente estúpido como para probar cosas que ve en la tele o en un juego (lo dice uno al que lo pillaron a punto de meter un hamster mojado en el microondas porque lo había visto en el Day of the Tentacle).

    2) Locos hay en todas partes y los ha habido siempre. El loco se aferra y se obsesiona con algo. A veces es una peli, un libro, una melodía, o, el caso que nos ocupa, un juego. El chaval que asesinó al taxista hizo lo que hizo porque lo vio en el GTAIV, vale, pero si no hubiera existio este juego y hubiera visto, por ejemplo, El Gran Prix, a lo mejor le hubiera dado por vestir a la gente de bolo y matarlos mientras los arrollaba una vaquilla.

    No juntemos churras con merinas. Que los padres se impliquen en la eduación de sus hijos y no culpemos a las obsesiones de los pirados de los males que ellos causen.

  26. Areku:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 6:34 am

    ala, hace ya mucho tiempo que no comento acá, pero eso no es de interés de nadie ajeno a mi xD

    pero de igual manera, no hay 1 solo culpable, no se puede decir:
    “es culpa del videojugo por mostrar el material!” o “es culpa del padre por dejarle jugar eso!” o “es culpa del jugador por idiota!”

    para mi los 3 son verdad y mentira al mismo tiempo

    1.- el objetivo del juego únicamente es entretener y pasar el rato (y ganar dinero xD) cosa que no debería ser negativo, sin embargo el distribuidor del producto por permitir que un niño lo compre o que un padre lo compre para el niño ya tendría cierta responsabilidad, por dar insuficiente informaciópn al padre o por permitirle a un niño jugarlo

    2.- los padres hay veces que ni saben el contenido del juego cuando lo compran, solo saben que su hijo lo quiere y para ellos es suficiente, quizas consideren a sus hijos lo suficientemente inteligentes como para no imitar si es violento o quizas no creen que sea algo malo en realidad, lo toman como un juego y nada mas

    3.- el jugador en sí tambien tiene la culpa por dejarse llevar, pero hay que conciderar que cada ser humano es único, así uno nunca sabe como reaccionará o como trabaja la mente de otro, quizas o son demaciado influenciables o tienen una mala perspectiva de la realidad, aunque claro que un chico que cumpla con las advertencias dadas en el juego es porque no debería ser lo suficientemente influenciable como para imitarlo

    o sea todos son cumpables como pueden no serlo, dependiendo de cada caso y de la situación

    tambien hay que recordar, no es que la gente sea ahora más estúpida que antes, si no que LOS QUE SALEN EN NOTICIAS son los estúpidos, les puedo asegurar que del TOTAL de gente que ha jugado, un porcentaje MINIMO son tan tontos como para imitarlo

    la tienda por ambiciosa, los padres por despreocupados y el jugador por estúpido… las 3 razones más notorias

    claro está que si se analisa más profundamente se podría culpar bien al colegio por no proporcionar buena educación o al vecino por no invitarle a una fiesta causandole una sensación de rechazo y generando una patoloía psicológica que crece como bola de nieve… (esto último es solo una de mis paranoias, no le hagan caso xD)

    a la larga analisandolo cada ves más y más se darán cuenta que TODO Y TODOS son culpables de alguna manera, TODO está conectado y TODO influye A TODOS

    no se puede culpar a nadie en específico, si no culpar a todos, algunos mñás culpables que otros pero quizas hasta yo esté relacionado de una forma muy rebuscada a alguno de esos tipos
    (quizas por accidente miré mal a un psicópata quien atacó o ofendió a un niño pequeño hace muchos años que compró uno de estos juegos y con su trauma creciente se deterioró su mente y… bueno, el resto es historia xD)

    quizas me crean loco (hasta yo lo creo) pero en verdad, no se puede culpar a nada ni a nadie, si no a todos, porque hasta tú pudiste formar a algún futuro asesino en serie solo con pisar una cucaracha o insultar a un amigo en el cole

    como una ves vi, el aleteo del ala de una mariposa puede causar una tormenta… recien entiendo esa frase

    o, por cierto, muy buiena tira y muy buen tocho, te quedan tan bien como a Monroe :D

    Salu2 and be happy

    pd.- leyendo los comentarios puedo ver que cada quien saca sus concluciones por experiencia propia y sacan 1 o 2 culpables, pero recuerden que las experiencias propias no pasan siempre

    (por ejemplo, tildon, recuerda que la gente es muy variada, no puedes culpar solo a los padres que quizas algunos si te hubieran hecho caso, hay de todo en este mundo tan podrido y maravilloso a la ves)

    Salu2 and be happy 2

    (me gusta la polémica, dar y ver puntos de vista es genial ^.^)

  27. Areku:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 6:42 am

    ah, algo que se me olvidó agregar, usualmente la gente que lee tiene un grado de cultura no-bajo o alto, mientras que cualquiera ve una película o juega un videojuego
    por lo tanto suelen ser menores los casos de gente influenciada por libros que por pelis o juegos
    (aunque es posible que halla gente que sí se crean lo de los libros, como dicen, locos hay por todo el mundo)

    recuerden siempre medir cada 1 de sus actos, todo tiene una razon y una consecuencia, la humanidad de ahora es concecuencia de lo hecho por los humanos antiguos, los que eran consecuencia del ambiente, lo que era consecuencia del paso de los miles de años en la formación del planeta

    Salu2 and be happy

  28. A partir de ahora, :
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 7:50 am

    [...] GTA IV me oblig

  29. ice-o-lator:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 8:54 am

    Cuando salió la noticia en el meneame uno de los comentaristas puso un link al País donde salía una niña que se había tirado por el balcón con un paragüas jugando a Mary Poppings…

    Nadie pidió que retiraran la película.

    La gente está muy influenciada por lo que dicen en la tele, y en la tele no dejan de decir que si tal mató a sus padres por culpa del Final Fantasy, que si cual mató a un taxista por culpa del gta… como si la eskizofrenia no tuviese algo de culpa… El caso es que si un albañil baja al bar a tomarse una cerveza mientras juega al mus y al llegar a casa, como la cena no está hecha, mete una paliza a su mujer hasta matarla, nadie lo llama “El albañil loco” o “El asesino del mus”, ahora, como juege al rol o a los videojuegos…

    En fin, que los influenciables son los que piden la retirada del videojuego, no los que jugamos.

    PD: Buen intento el del debate, pero en un webcomics de videojuegos no creo que encuentres demasiadas posiciones en contra.

    PD2: El pegi debería ser una norma para la compra del videojuego a partir de una edad, no un título informativo para los padres.

    PD3: Yo he tenido más ganas de matar a alguien después de ver Funny Games, que jugando al gta 10 horas seguidas.

  30. No pude evitarlo:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 9:07 am

    [...] No pude evitarlowww.xdcomics.net/2008/08/196-no-pude-evitarlo/ por n00b hace pocos segundos [...]

  31. ice-o-lator:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 9:08 am

    PD: He subido el comic al meneame, espero que no te importe :$

  32. Fadri:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 11:11 am

    La gente no se molesta porque meneen sus cosas y les lleguen más visitas. xD

  33. ice-o-lator:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 11:44 am

    Nunca se sabe… puede que X o Mon odien el meneame con todas sus fuerzas.

  34. Aggelos:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 11:51 am

    Incluso mi profesor de literatura en la universidad dice preferir los videojuegos a las peliculas.

    La culpa es de los padres, que las visten como guarras, o mejor, que no los educan.

    Soy monitor de tiempo libre infantil y lo que hago constantemente es lidiar con los crios que se pelean por que estaban imitando a sus “Heroes” de Smackdawn (peazo nivel de inglés, eh?). El programa no es para menores, entonces… ¿por que los padres les dejan verlo?
    ¿Por que en el Cagafur vi como un padre le compraba a su hijo de 12 años o menos el God of War II? Pa que se pone el Pegi si nadie hace caso?

  35. Javito:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 12:07 pm

    Este tema es para hablar largo y tendido sobre ello. Empiezo a estar muy mosqueado cada vez que se prohibe,censura,etc un producto. Se pone el grito en el cielo. Hace poco quitaron en EE.UU un anuncio porque la chica (creo recordar) enseñaba un pezón…

    Aqui en España ahora eso taxistas alarmados por la muerte de otro en Tailandia quieren que tambien se prohiba el GTAIV…sin embargo las noticias cada dia estan más cargadas de sucesos y sucesos…

    La vida real es mucho más gore.

  36. Cloud Strife:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 3:10 pm

    No es el primer caso ni será el último en el que alguien le echará las culpas a los videojuegos de las barbaridades que ha hecho

  37. Ozanúnest:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 3:36 pm

    Areku:
    ah, algo que se me olvidó agregar, usualmente la gente que lee tiene un grado de cultura no-bajo o alto, mientras que cualquiera ve una película o juega un videojuego
    por lo tanto suelen ser menores los casos de gente influenciada por libros que por pelis o juegos
    (aunque es posible que halla gente que sí se crean lo de los libros, como dicen, locos hay por todo el mundo)

    Lo dudo mucho, sólo porque los estragos causados por las lecturas integristas de libros religiosos superan en mucho a los (teóricamente) causados por cualquier otro medio. Y no sólo me refiero a inquisiciones y similares, sino también a la prohibición en Inglaterra de que las mujeres participaran en el teatro por un pasaje del Deutoronomio, o las polémicas con Harry Potter y demás. Y no me sólo en tiempos pasados, sino también actualmente.
    De todos modos, ser culto no es incompatible con ser despiadado o estar majareta. Muchos de estos “locos” son perfectamente normales, e incluso sobresalientes, hasta que se toca el tema que los obsesiona.
    Eso sí, sin considerar los libros religiosos, pienso como tú, pero es simplemente estadística, hay más telespectadores y jugadores que lectores.

  38. Mr. X:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 4:45 pm

    “PD: Buen intento el del debate, pero en un webcomics de videojuegos no creo que encuentres demasiadas posiciones en contra.”

    No busco posiciones en contra tampoco, aunque si surge alguna es igualmente respetable.

  39. Sheol:
    Jueves | 14 Agosto , 2008 a las 4:47 pm

    Porque no perseguir libros, se preguntan algunos. “El guardian entre el Centeno” fue “fuente principal de inspiracion” para Mark Chapman, asesino de Lennon, y cuando fue detenido, sostenia una copia de dicho libro, con la frase “Esta es mi confesion” en el.

    Pero el hecho es que numerosos libros se persiguen, y prohiben, asi que lo que se escucha aqui es mas bien victimismo por parte de gamers que creen que todos estan contra ellos. No, libros, peliculas, y demas son frecuentemente prohibidos, vetados, editados, etc… Los videojuegos son solo uno mas.

    Aunque el punto basico es: Que los videojuegos, como las peliculas, y libros, pasan por ciertos organismos de control, y que dichos organismos imponen ciertas edades, grupos, etc, para los cuales el juego esta destinado. Asi que este videojuego es para mayores de 18, o lo que sea. Asi que en vez de prohibir el videojuego, lo que hay que hacer es asegurarse que no llega a manos de menores de edad o personas con problemas psicologicos. Pero como esto exige trabajo o cierto grado de atencion de los padres hacia sus hijos, Dios los libre, resulta mas comodo prohibirlo. En definitiva, hipocresia.

  40. Snake:
    Viernes | 15 Agosto , 2008 a las 12:32 am

    Estoy deacuerdo con wargo, como molaba tenerles acojonados por el simple hecho d jugar al rol (Bueno igual tambien tenía algo q ver q hhiciesemos luchas con espada [No estabamos locos, teniamos protección y lo haciamos con cuidado, lo juro por mi padre, el mayor herido q hubo simplemente se llevó un arañazo en el brazo])

  41. Irnomen:
    Viernes | 15 Agosto , 2008 a las 3:25 am

    Lo de los videojuegos asesinos lo dijeron cuando no existían con los comics y antes aun con los libros, es más, hay libros escritos sobre lo horrible que es dejar a las mujeres leer (y toda esa mierda machista).
    Es estúpido, no digo que los videojuegos violentos no ayuden a ponerte nervioso igual que cuando ves una peli de artes marciales, pero eso sería la guinda de un pastel de 500 pisos de comportamiento inapropiado. Como siempre las mentes simples o los interesados para llamar la atención atentan contra un detalle en vez de mirar con perspectiva.

    Lo más seguro es que los taxistas con lo de los videojuegos hayan querido llamar la atención ante un negocio peligroso y con muchos problemas, haciendo juego sucio para asustar a la gente de más de 55 y que digan ¡Estos jóvenes son delincuentes por culpa de los videojuegos! Espero eso, porque sino la mayoría de los taxistas son definitivamente estúpidos por pensar que un videojuego te hace violento.

    Yo de chico jugaba al comecocos y no me dedico a entriparme con música electrónica, ni tampoco me da por ir rompiendo cuellos o usar el sigilo para colarme en algún lugar, simplemente no hago eso porque no soy un desequilibrado mental, ni tengo problemas familiares, ni me pegaban de chico, ni me violó el vecino… y las demás razones que suelen generar esos actos violentos en el mundo real.

  42. Panov:
    Viernes | 15 Agosto , 2008 a las 9:24 am

    ¡¡¡¡GENTUZA!!!! los videojuegos son malos, internez es el demonio y la televisión es la antesala del infierno. Vosotros sois personas simples que os pasais horas con las maquinitas que os acaban fundiendo el cerebro, que no salis a la calle y que estais tirando vuestra juventud y vuestra vida a la basura, futuros psicópatas y seres inutiles, basura social en cualquier caso. ¡¡¡Oh dios mio!!!¿que es ese monstruo de dos metros que hay en mi cocina? ¡¡¡Se ha comido toda mi comida!!! ¡¡A mi la Santísima Inquisición!!! ¡¡¡A miiiii!!!

  43. Adri (Phaustho):
    Viernes | 15 Agosto , 2008 a las 11:42 am

    Por culpa de 3 imbéciles que se dejan influenciar por los videojuegos, la ficción tiene que pagar el pato. Lo siento, pero si los videojuegos fueran realmente así de malos y de destructivos para el ser humano, todos los que hemos jugado al FF8 tendríamos que habernos agenciado una katana y haber matado a nuestra familia como cierto loco hijo de puta que salió en las noticias.

    La culpa no es de nadie. Como bien se comentaba en el Tocho, las películas pueden llegar a ser incluso más gráficas, pero no se las juzga tan mal como a los videojuegos. La culpa es de la escoria que vive mezclada entre la gente normal, la gente decente y con dos dedos de frente.

    Hace muchos años, dos chicos violaron a una chica mientras cantaban la canción “Rape me” de Nirvana (”Viólame” por si alguien no sabe el significado). A partir de este caso podríamos incluso decir que la música puede ser destructiva como los videojuegos. ¡Por el amor de Dios, si los Estados Unidos culparon a Marilyn Manson de haber promovido los asesinatos de Columbine! ¿Estamos tontos o qué pasa? ¡Si un cretino tiene la culpa de sus actos, no culpemos a sus influencias!

    He dicho.

    Saludos, genial la tira!

  44. GarraX:
    Viernes | 15 Agosto , 2008 a las 6:12 pm

    Aca la palabra clave es… Elecciones.

    Un poco de agitadores buscando como agarrarse del tren electorero.

  45. Animally:
    Viernes | 15 Agosto , 2008 a las 7:50 pm

    Para que luego digais que no colaboro. Aquí está la imagen en español de gta me obligó.
    http://img300.imageshack.us/img300/7078/gtaobligoqh1.gif

  46. GarraX:
    Viernes | 15 Agosto , 2008 a las 9:59 pm

    GIF enviado al buen luinks pa que me haga una
    camiseta.

  47. Draug:
    Viernes | 15 Agosto , 2008 a las 10:05 pm

    En fin, GTA siempre ha ido ligado a la polémica, aunque muchas veces uno se pregunta si de verdad merece toda la polémica que recibe. Eso sí, para los de Rockstar esto es publicidad fina.

    Es lo de siempre: hay gente que no educa sobre el bien y el mal, lo real y lo ficticio… Y luego al culpa de todo es de los videojuegos. Dichos videojuegos pasan por un control para determinar la edad recomendada y los elementos que contiene (terror, violencia, lenguaje grosero…). El problema es que la gente no se fija en esas advertencias.

    Y la tira es tremendísima de por sí, y mira que es algo sencillo. Y Molyneux es experto en hypes, sin lugar a dudas.

  48. Bastardo Honorable:
    Sábado | 16 Agosto , 2008 a las 12:54 am

    Para Monroe, senda, sendagardo de rhogan o como diablos te llames ahora:

    No se me ocurria otra manera de ver si lo habias visto y seguro que si te pasas por aqui, y para deleite de algun k otro XDZombie.

    http://www.apple.com/trailers/fox/maxpayne/

  49. someone somewhere someday:
    Sábado | 16 Agosto , 2008 a las 12:56 am

    Esto me recuerda el informe de Amnistia Internacional en el que denunciaban que la mitad de los videojuegos violan los derechos humanos… en fin, que como está el mundo.
    Y ya no puedo decir nada que no se haya dicho ya en los comentarios y el tocho, estoy totalmente de acuerdo con la mayoría

  50. kikolai:
    Sábado | 16 Agosto , 2008 a las 12:40 pm

    Jilipollas, son eso, una panda de jilipollas. Yo tengo el GTA IV, soy menor de edad y no he hecho nada malo. Si un juego lo compra 1 millon de personas y 2 de ellas matan a alguien, la culpa es del videojuego? a tomar por culo, que se creeen que los videojuegos los carga el diablo ¬¬

    Panda de sociopatas amnegados que no saben como educar a sus hijos y culpan a los videojuegos que ellos mismos le compran ¬¬

    Por cierto X, buena tira xD

  51. Berlanguki:
    Sábado | 16 Agosto , 2008 a las 2:20 pm

    ¿Que quíen tiene la culpa de todo esto? Los padres, por supuesto.

    Como bien comenta Anamarek más arriba, ella no le daría ese juego nunca a un niño.

    Un amigo que trabajaba en el Centro Mail de mi ciudad hace tiempo, le llegó un crío queriendo comprar el GTA San Andreas. Tras preguntarle la edad, el crío respondió que 15, por lo que mi amigo le negó la compra de dicho juego, ya que no se lo pueden vender a menores. El niño insistía en que su “papá le dejaba”, así que mi amigo respondió con un agradablemente borde “pues que venga tu papá y te lo compre”.

    El papá de la criatura se presentó al día siguiente echo una furia que porqué no le dejaban comprar el juego al niño. Tras explicarle las razones, el hombre lo consideró una tontería ya que “simplemente se trata de un videojuego”.

    La respuesta final fue un “señor, ahora la responsabilidad es suya…”.

    Quicir… que no nos toquen las narices…

  52. Abby:
    Domingo | 17 Agosto , 2008 a las 12:28 am

    Mi ha vuelto de vacaciones y se está paseando por los webcomics. Y al llegar aquí me he quedado a cuadros. xD Genial la tira. Y genial la parrafada. Y, por supuesto, sieeeeeeeeeeempre tiene que haber algo que se lleve las culpas de estas cosas. -.-

  53. Banned! :(:
    Domingo | 17 Agosto , 2008 a las 11:56 pm

    aaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrrrggggggggggggggggggg

    que manos mas feas las de la ultima viñeta

    a ver si te las curras un poco mas xD

  54. Nerthos:
    Martes | 30 Diciembre , 2008 a las 4:42 pm

    Para que quede claro: el que le echa la culpa de la violencia del mundo real a los juegos no distingue etre una ps3, una atari 2600, y un reproductor de DVD. creen que el mando va conectado al televisor. el que se deja influenciar pior un juego, pelicula, etc. sinceramente no merece vivir, tiene una capacidad mental inferior a la de una piedra con cara. la gente critica los juegos porque no entienden como tomar un mando o un teclado y no tienen nada mejor que hacer en su vida que molestar a las personas que tienen intereses distintos a ellos.

    es masomenos como la organizacion cuyo nombre no recuerdo que queria cerrar la friquipedia por no se que estupido motivo.

    dicho esto, la tira es espectacular, esta volviendo a ser como antes, sigue asi X. (en un mes le va a robar el puesto a Mon completamente)

  55. danikpa:
    Viernes | 30 Enero , 2009 a las 7:26 pm

    Nunca comento, pero es que esta tira me toca las narices, no todos los asecinos, violadores, secuestradores y ladrones juegan al gta, esas son cosas relativas, porque hubo un caso de robo y asecinato de un chico que jugaba al GTA, no resta que hay otros millones de casos iguales de gente que ni sabe lo que es un videojuego, y lo que ocurre es la sociedad ya está arruinada, los políticos buscan cualquier excusa para no admitir que ellos hacen mal el trabajo. Muchos chicos pequeños roban a gente mayor y no jugaron presisamente al GTA, y ni saben lo que es una computadora, porque son niños de la calle, o que viven en las villas miseria, y crecen en un mundo rodeado de violencia, no como la mayoría de nosotros que creció en un hogar relativamente tranquilo, y alejados de la muerte, el dolor, la violencia y crimen por la pantalla de una tv o una computador. Estos niños la viven en carne propia y crecen para convertirse en adultos violentos, ladrones por naturaleza, y uno se pregunta, es culpa de los videojuegos? Por favor… que pelotudez, la culpa damas y caballeros, es de la sociedad, nosotros incluidos, y de los muchos políticos que sonríen y no hacen nada, y de la burocracia que hay en muchos países, que realintiza el proseso de darle un hogar a estos niños tanto, que cuando ya se los puede “adoptar” tienen unos 20 años, y ya están metidos hasta el cuello en el mundo real.

Comentar