Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#213 – Es el futuro
Martes 17 de abril de 2012, 17:21

El futuro es una estafa.

Mirad, nací en 1981, y he sido un frikazo, oficialmente al menos, desde los doce años. Crecí con Johnny Mnemonic, Neuromante, Terminator, Regreso al Futuro y Cyberpunk. Y se me prometió mierda guay.

Se nos prometieron coches voladores y tenemos el Renault Twizy. Se nos prometieron hogares controlados con la voz y todavía no podemos hacer que el mando de la puerta del garaje funcione correctamente. Se nos prometió un mundo de pequeños genios intelectuales con acceso a toda la información existente, y tenemos canis quedando para el botellón por Tuenti. Se nos prometió publicidad personalizada en carteles callejeros y lo que tenemos es din dan diridan yo le doy la mano a Pablo ♪. Se nos prometieron inteligencias artificiales y las locuciones de los servicios técnicos no parecen capaces de entender la palabra “baja“.

Se nos prometió la realidad vitual, y tenemos Kinect Star Wars.

Nunca he considerado Kinect como un accesorio de juego, ni cuando aparecían las primeras demos, que se notaba a años luz que no estaban funcionando en tiempo real, ni cuando he visto el aparato funcionar en vivo. Un juego requiere un ritmo, y un ritmo requiere una determinada latencia por parte del controlador que estés utilizando en cada momento. La latencia de Kinect se eleva, sobrevolando los cielos cual titánico zeppelin, muy por encima de los límites de lo tolerable para el tipo de juego que están intentando vendernos. Kinect Star Wars es un buen ejemplo; probablemente no existe en el imaginario colectivo ni una sola cosa más apropiada para una plataforma de reconocimiento gestual que ser un jedi. Si Kinect fuese tecnológicamente capaz de otorgar al usuario una responsividad y fidelidad suficientes para este tipo de juego,  y lo que es más importante, transmitir la sensación de que lo es, probablemente ya habría un Kinect delante de una de cada tres XBox, y un ejemplar de este juego junto a cada Kinect.

Sigue siendo un aparato interesante, su potencial como controlador de interfaz es asombroso y su aplicación en el mercado del videojuego empezará a ser relevante cuando existan desarrolladores que piensen, como con Dance Central, en términos diferentes a los clásicos. Creo que lo que trato de decir es que los desarrolladores de este ñordo sabían que no iban a poder hacer un juego decente cuando los tipos con traje Armani les dijeron que tenían que hacerlo.

Quizá de ahí que tengamos que sufrir torturas como esta, que cada vez que lo veo me hace sentir paulatinamente más estúpido a medida que avanza.

El caso del robo de mi cuenta XBox Live se ha resuelto, parece, con una celeridad que sinceramente no me esperaba de nuestros amigos de Microsoft. Bien es cierto que la verdadera resolución ha llegado en el mismo momento en que la petición ha llegado realmente a nuestros amigos de Microsoft, y tal vez no sean ellos los que deberían ser blanco de nuestras iras. La subcontratación del Tier 1 de soporte telefónico es un problema legal que, siendo honestos, trasciende las fronteras de la opinión que a cada uno le merezca la empresa que le da servicio. Es un efecto combinado de capitalismo, globalización y desdén en cuanto a la protección del consumidor. He sufrido, como vosotros, multitud de situaciones muy frustrantes en las que mi problema se ha dado de bruces con la paupérrima atención de quienes ganan más dinero cuanto peor te atienden. Desgraciadamente, la elección de seguir en esas dinámicas o dar un servicio decente en estos momentos está en manos de cada empresa. Es una delicia encontrar entidades que se preocupan realmente de la atención al cliente, como determinados bancos o servicios de asesoramiento. Acaso la única herramienta disponible para el resto es luchar activamente contra la atención Tier 1; preguntad al pobre diablo que apenas habla vuestro idioma cuál es la dirección postal de la empresa “madre”, y dirigid allí vuestras reclamaciones. En este caso no me ha sido necesario, pero en otros siempre me ha funcionado.

La opinión generalizada últimamente en relación a mis Tochos ® es que su calidad y longitud no están a la altura de antaño, y debo decir que, si esa es la crítica mayoritaria que tenéis, mi ad láter y yo estamos haciendo un Buen Trabajo ®. Que mis peroratas sean el blanco del predecible “antes molábais más” implica que las tiras sufren menos este síndrome, lo que me alegra.

Como ya os he comentado en alguna ocasión, soy ahora un hombre mucho más ocupado que entonces. Dejadme que corrija eso; ahora soy un hombre. Soy además una persona diferente, que ha escrito mucho en estos años intermedios, y que ha aprendido deliberadamente a sintetizar sus textos para huir de la densidad narrativa de sus anteriores obras de naturaleza literaria. Ocasionalmente, como en la tira anterior, podréis ver destellos de lo que fui, y prometo que intentaré que sea cada vez con más frecuencia, pero en el fondo no se trata de si el cómic ha cambiado, sino de si hemos cambiado nosotros. Disfrutad mientras tanto de nuestras tiras. Estamos centrando todos nuestros esfuerzos en que ellas sean como esperábais antes, como esperáis ahora e incluso mejores.

Como diría Meji, el resto es paja.

Monroe
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

RogerAlles
Martes | 17/04/2012 | 15:22

Prime

Orestes
Martes | 17/04/2012 | 15:22

Cómo disfrutas!

PD: Te has retrasado 1 minuto.

Graywords
Martes | 17/04/2012 | 15:27

Primero la tradición : Prime! :P

Y ahora más en serio… La evolución de Kinect no es mala. Pero lo que se busca cada vez en un juego es que capte más el realismo, no al reves : que capte la realidad para que juguemos a algo que no la capta ni en una minima parte :/

(Gracias que doy de ser ps3)

Draug
Martes | 17/04/2012 | 15:35

Es fácil decir “antes molabais”, pero es que es lo que tú dices, Mon: habéis cambiado. X y tú. Y eso se ve tanto en el cómic como en los Tochos®. Y yo apruebo ese cambio, porque se ve la madurez en ambos, cómo se refleja.
Me gusta cómo ha cambiado, evolucionado más bien diría, XDCómics. Quiero ver más, no os exijo un nuevo “Efecto Mariposa” y si queréis paro con las coñas de que Excre se ha perdido por culpa del servicio de correo postal, porque el rumbo de este ‘nuevo’ XDCómics está yendo bien. Es volver con el mismo concepto y actualizarlo, sí, pero la ejecución, que es lo que importa, es distinta.

Y tras ponerme a soltar paridas sin sentido, me alegra también que se resolviera lo del Live, Mon. Y estoy de acuerdo en que estas cosas hay que hacerlas directamente a la empresa madre, porque algunos servicios de atención al cliente son para echarse a llorar.

Sr. Marrón
Martes | 17/04/2012 | 15:42

Me dijiste “danos cinco tiras”. Esta creo que es la quinta ¿sexta? Indiferente. Bien, me ha encantado, es algo que pensé la primera vez que vi el anuncio del star wars kinect o como lo hayan llamado, prefiero no saberlo.

A X solo se le puede dar la enhorabuena, si su nivel de dibujo era realmente bueno al final de la anterior etapa, no está haciendo más que superarse. A nivel de guión sencillamente no lo estáis bajando, lo cual es decir realmente mucho. Aunque creo que un Mon con más… costumbre de escribir estos guiones podría haber sacado más jugo al lavavajillas. Aún así es buena y muy en la linea habitual.

Volviendo al nuevo sacacuartos del ya-no-tan-amigo Lucas, las ganas de matar, quitar cariño, trascendencia y mística a su saga e idea original parece que no murieron con Jar Jar.

Pero por dios, como mola la xbox personalizada.

2Zak
Martes | 17/04/2012 | 15:43

Me niego a creer que acabo de ver el puto vídeo que acabo de ver.

Me niego.

Mr Anonymouse
Martes | 17/04/2012 | 15:46

Creo que ha sido la primera vez que me he leído el Tocho® entero…

Elfangor
Martes | 17/04/2012 | 15:54

Cuando vi a Han y Lando bailando, ya me tiré de los pelos. Pero cuando vi que también lo hacían con Darth Fucking Vader y con el emperador, me dio un colapso. Joder macho, si es que…

Sobre las críticas a tochos y demás… meh, la gente se queja por quejarse. Que les den.

J.E
Martes | 17/04/2012 | 16:05

Escribo a ciegas porque me he sacado los ojos después de ver el vídeo…

PD: XDComics va bien. Aun falta algo de fondo, pero progresáis muy correctamente.

Legión
Martes | 17/04/2012 | 16:59

Diosss pero que mierda es esa (lo del baile,no la tira que por cierto me encanta, “esto es una ñorda muy grande” Juas juas juas). En serio esta gente ODIA star wars, nadie que ame la saga puede crear semejante mierda. (Suerte que yo soy pcgamer).

nocara
Martes | 17/04/2012 | 17:13

Cierto es que no son muy buenos los sistemas de control por imagen, pero mantengo la esperanza, sobre todo cuando recuerdo como eran los primeros juegos en 3D y como son ahora.

En cuanto a Tocho(r) de hoy, creo que me gustan mas el nuevo formato mas condensado. Sobretodo porque no siempre tuve tiempo para leer los antiguos XD.

Wargo
Martes | 17/04/2012 | 17:14

Acabas de sintetizar en solo medio tocho la opinión que tengo de este “futuro” con respecto al que nos vendieron en los 80 desde hace lo menos 12 años XD
Oye, y el video me ha encantao… es descojonante (Claro que si ya me dices que el juego NO deberia ser una parodia, entiendo el mosqueo). La tira genial, como de costumbre ^^

Luxmas
Martes | 17/04/2012 | 17:16

¿Que esto no es el futuro que se preveía? Mira la tira. No, tus ojos no te están engañando: está en JODIDO MOVIMIENTO. Llega a ver esto McFly y le explota el cerebro.
Y no sólo eso: planteate que en algún lugar del mundo hay alguien que se ha currado un canción discotequera con la vida de Han Solo.
Lo que se debe flipar Harrison Ford bailando esta canción.

Mei
Martes | 17/04/2012 | 17:26

Hostia puñetas… qué vergüenza ajena el video… por TAL >_<

Rafanás
Martes | 17/04/2012 | 17:29

La depre que me entró viendo ese vídeo fue muy gorda.

Marcos Cueto
Martes | 17/04/2012 | 17:55

¿Nadie habla de la animación? Es la primera tira animada de XD je je. La tira brutal, personalmente la moda de los sensores me parece una chorrada como un piano y con el video he querido arrancarme los ojos. Respecto a las tiras y los tochos me parece que vais bien, me encantan, personalmente me mola más tochos un poco más largos y algo más de verborrea made in Mon, como la tira de FF XII o la de ninja gaiden, pero me mola mucho las tiras y tochos tal como están ahora, seguid así

El Poderoso Luis
Martes | 17/04/2012 | 18:02

Tranquilos, los tochos y las iras van mejorando a pasos agigantados (si bien es cierto que los tochos han sufrido más) de aqui a 4 o 5 tiras no me extrañaría que tuvieseis la misma calidad de antaño (es decir, 6 estrellas de 5)

Terry
Martes | 17/04/2012 | 18:19

Pues a mi me encanta el tocho, y la tira. Lo mejor de este cómic es que no se acaba con la tira, puedo estar 5 minutos mas regodeándome en mi crapulencia, leyendo el tocho ®.

Que bueno que volvísteis!

Dennis el Azul
Martes | 17/04/2012 | 19:16

Lo importante no es cambiar, sino cambiar a mejor, y vosotros lo estáis haciendo. XDComics tiene la estela de antaño pero un espíritu nuevo, así que no deberíais preocuparos por ello.
Además, estáis arrancando, pero váis bien de reboluciones.

Hanna
Martes | 17/04/2012 | 19:59

OMG… tendre pesadillas con ese video..en serio…

argghhh ..

..es como ver a justin timberlake disfrado de Han Solo y la canción, la canción, no me la puedo sacar de la cabeza!! “I´m han solo I´m han solo solloo” Argghhhhh!!!

me encanto tu tocho Mon y X, mis felicitaciones, la evolución de tu dibujo es brutal de bueno!

Trent
Martes | 17/04/2012 | 20:04

En serio, ¿por qué el video? ¿Era realmente necesario?

Si he de ser sincero, nunca me han atraído este tipo de complementos para consolas. De hecho, en ESE juego sería como si bailara Jabba the Hutt. La ley del mínimo esfuerzo, que dicen. Por lo tanto, no lo he comprobado “desde dentro”. Sin embargo, desde fuera, me parecen innecesarios. Si quiero bailar, bailo; si quiero correr, salgo a la calle. Pero si quiero gastarme 60 napos, me compro el Assassins Creed 3; y no un simulacro para cansarme dentro de casa.

A este paso, vamos a tener que f*ll*r con Kinect.

Por otro lado, ENORME la tira y el Tocho.

Y a Mr. X, geniales los dibujos (y el .gif).

Seguid así.

Kereck
Martes | 17/04/2012 | 21:25

Buena tira, y mucha razón, a mi me han tangado con el futuro, que me devuelvan mi dinero.

Por otra parte, como fan de Star Wars desde los 14 años me siento absolutamente indignado por Kinect Star Wars, es la prostitución mas hardcore de la licencia desde el Masters of Teräs Käsi. En fin, menos mal que existen cosas como los KOTOR o el Star Wars: Rebellion el cual, Dios Rojo mediante, FUNCIONA EN WINDOWS 7.

Seguid así, que vais recuperando el ritmo. Las tiras por favor centradas en videojuegos y/o frikadas, Efecto Mariposa estaba muy bien pero toda la historia junta sin intercalar paridas sin sentido ni continuidad quitaba un poco del encanto refrescante y desenfadado que siempre ha caracterizado a este comic.

exterminator
Martes | 17/04/2012 | 22:11

Leo la tira: me río.

Leo esta frase del tocho:

…Soy además una persona diferente [...] que ha aprendido deliberadamente a sintetizar sus textos…

Casi me meo encima.

Tú y yo no tenemos el mismo concepto de “sintetizar” xD

Garrax
Miércoles | 18/04/2012 | 02:56

Yo ni siquiera tengo un Kinetc. No le veo la gracia, en todo caso me compraria el proximo Wii si quisiera jugar una cosa de esas. La tira parece calcada de la vida de un amigo que si se compro el Kinetc.

Tildom
Miércoles | 18/04/2012 | 07:56

¿Ocurrirá lo mismo con el Kinect Dragon Ball? Desde luego que el primer vídeo no es que sea demasiado esperanzador. De todas formas, lo de George Lucas creo que ya es un intento deliberado de cargarse todo lo que toca, porque Indiana Jones 4 y esto ya no pueden ser casualidad.

Marja
Miércoles | 18/04/2012 | 09:02

Sigo esperando un tocho sobre tetas.

Anamarek
Miércoles | 18/04/2012 | 09:03

Great y ok aparecen brillando en sus paquetes cuando hacen movimientos pélvicos. Sólo digo eso.

Nubis
Miércoles | 18/04/2012 | 16:08

La única manera de sobrellevar este juego es tomandoselo como algo creado en plan humor absurdo. ¡Es humor absurdo os digo! :(

Ofendido
Miércoles | 18/04/2012 | 23:38

Yo, Kinect Star Wars deberia ir de un Jedi saltando cual Yoda en la camara del senado, repartiendo mandobles a diestro y siniestro, y cortando/fundiendo cualquier ente que te bloquee el paso…

Que ignominia al ver el video integrado en el Tocho ®. Eso no es Star Wars, mas bien parece Dance Dance Revolution: Bieberverse Edition. Dudo mucho que Mr. Lucas tuviera en su mente eso cuando empezo a rodar Blue Harvest, y estoy seguro de que este juego pasara a la infamia, no solo por su tematica, sino por sus controles.

Por cierto, he de dar la razon a Monroe con lo del futuro. Para el 2015 se esperan aeropatines, zapatos que se abrochan solos, coches voladores y ropa autoajustable. Dado que aun no ha ocurrido nada de esa lista, hubiese sido mejor que Marty McFly se fuera al 3015. Mejor que sea un misterio a que se equivoquen.

Rothstein
Jueves | 19/04/2012 | 05:10

Mera curiosidad ¿Como han guardado el gif para que no haya practicamente perdida de calidad?

Eyre.
Jueves | 19/04/2012 | 08:41

Monroe, mi remosierra sigue en el lavavajillas. Y creo que va a hacer falta. Ya verás como nadie se queja de los “movimientos”.
En otro orden de cosas, yo no veo un bajón de calidad en cuanto a los Tochos. Simplemente un enfoque diferente, más maduro, más cuidado.
Enhorabuena por el retorno; lo habéis hecho a lo grande.

Megachix
Jueves | 19/04/2012 | 09:11

Yo no puedo dejar de desear el Dance Central desde que vi el video… Mirad a Lando!!!! Lo peta!!!! xDDDDDDDDDDD

No en serio, quiero el Dance Central.

Fadri
Jueves | 19/04/2012 | 16:21

Los que dicen que esto es lo peor que han hecho nunca en el universo Star Wars, es que no han oído hablar del especial navideño. xD

Draug
Jueves | 19/04/2012 | 17:43

Fadri, yo creo que empatan en horror. xD

Mnñe
Viernes | 20/04/2012 | 06:57

Pues diréis lo que queráis del video, pero yo a la tía del minuto 2:01 me la tiraba.

Chen
Viernes | 20/04/2012 | 09:25

Cuando salieron los primeros vídeos del Kinnect fui tachado de muchas cosas por compañeros de trabajo con exceso de hype sobre el aparatejo. Yo en su día sostuve la postura de “habrá que verlo funcionando pero me huele a mojón de los gordos” y creo que no me he equivocado. Todos esos compañeros tienen un Kinnect cogiendo polvo en su casa y yo sonrío, me he ahorrado unos buenos euros.

Cada vez que veo vídeos de Star Wars como el que pones Monroe, me viene a la mente esta imagen:
http://goo.gl/pYYnC

Ofendido
Domingo | 22/04/2012 | 18:35

@Fadri

O los spin-offs de los ewoks…

'¬¬
Domingo | 22/04/2012 | 18:38

Es incluso peor que los pasos de baile del Eurobeat este de los cojones…