Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#215 – Por lo demás es lo mismo
Martes 24 de abril de 2012, 11:27

Asura’s Wrath es un juego en exactamente la misma medida que lo era ponerme delante de la tele con doce años a imitar los movimientos de Seiya o Shiryu. Punto. De vez en cuando me gusta que nuestro producto final sea así; directo como la izquierda de Rocky, rápido como un mal polvo y, sobre todo, no dependiente de que yo os explique por qué tiene gracia, como un mal polvo. O por qué no tiene gracia, como un mal polvo, si es eso lo que legítimamente opináis.

Existe un debate también detrás del telón, por cierto, sobre si estamos o no ofreciendo un cómic de una calidad aceptable para nuestro propio estándar. Queremos dejarlo atrás, desde luego, y limitarnos a hacer esta mierda en vez de hablar de esta mierda, pero es inevitable que la conversación se oriente en esa dirección, incluso aunque el factor vosotros no estuviera ahí. Mi ánimo es sombrío últimamente, de modo que permitidme que hable de ello una última vez antes de considerar el tema como cerrado; en ese extraño mundo que se desarrolla en el interior de mi cráneo, nuestro regreso es en cierto modo como la realización de ese sueño de todo padre americano de restaurar junto a su hijo el Pontiac del 69 del abuelo, que lleva una década tapado en el garaje. Juntos, mi ad later y yo tratamos de ponerlo en marcha, pero eso es sólo parte del proceso, acaso la más sencilla. Una vez funciona, es hora de hablar de la pintura. Es hora de elegir unas llantas, un tapizado y qué hacer con el salpicadero. Una vez hemos alcanzado lo que necesitamos, es hora de hablar de lo que esperamos, y en eso podemos no coincidir siempre. En correos electrónicos febrilmente dilatados, David y yo hablamos de estos detalles y diseñamos el cómic que nos gustaría estar haciendo dentro de tres o cuatro meses. Creo que tenemos clara la idea común, y creo que los dos estamos disfrutando de nuevo como perras.

David, sí, pues ese es su nombre, como tal vez habréis notado en la parte izquierda del pie de las tiras. El debate sobre si hacer constar nuestros nombres o no en el cómic es literalmente tan ancestral como la primera tira. Aparentemente, la situación personal de nuestro chico implicaba e implicó durante mucho tiempo ciertas clases de presión social que yo mejor que nadie se lo difíciles de manejar que pueden llegar a ser. Por suerte es ahora libre de ellas, y por fin puedo darme el gustazo de hacer lo que siempre le he dicho que me gustaría hacer; convertir XDComics en una herramienta de promoción para su talento. Puede usted ponerse en contacto con David Torreiro, un creativo diseñador gráfico e ilustrador gallego, en la sección de Autores.

En cuanto a mi, nunca me he escondido online. Los que mejor me conocéis habéis percibido que ahora utilizo mi segundo apellido en vez del primero, lo cual obedece a toda clase de razones. La primera; el individuo del cual heredé mi primer apellido perdió hace mucho el privilegio de mi presencia en su vida. Una de las muchas razones de que XDComics sea tan especial para mí es que, el día que eso ocurrió, llevábamos poco tiempo publicando nuestra materia prima, de modo que David, y el propio proceso de manufactura del cómic, fueron compañías muy agradables en una época muy oscura de mi vida.  No guardo rencor; estoy donde estoy por la suma de todas las decisiones que he tomado en mi vida, y estoy en un lugar cómodo. Mi primer apellido me inspira una sosegada indiferencia, mientras que al dar protagonismo al segundo siento en cierto modo que estoy saldando parcialmente una deuda.

La segunda razón es que no me diréis que Samuel Aneiros no suena sexy.

La tercera es que, si algo hemos aprendido en estos seis años, es que la fórmula del éxito está en utilizar el tiempo que mi ad later pasa dibujando en encontrar nuevas y mejoradas formas de imitar a Sergio Sánchez.

Mi trabajo, los cada vez más frenéticos preparativos de mi boda y cierto webcómic que he reabierto recientemente me roban virtualmente todo el tiempo que tengo para videojuegos, porque no pienso contar mis partidas al fabuloso Cut The Rope en mi Android como videojuego.  La única excepción es el tiempo que saco de aquí y allá para jugar a Pandora’s Tower, un título que debo admitir que me tiene perplejo. La particular mezcolanza de géneros que propone convierte en difusos los límites de la categorización exacta, pues ¿cuándo pasa un RPG a ser un ARPG y cuándo de ahí a ser un juego de aventura? Pandora’s Tower es más parecido a Castlevania: Lords of Shadows que a cualquier RPG clásico que nos venga del Sol Naciente, lo cual ya es sorprendente de por sí, pero además este particular juego añade un aspecto de love sim al propio núcleo de la experiencia, sin que quede forzado ni artificioso. Lo que es más, siendo Helena (el interés romántico del juego) la clásica niña de JRPG (pelo blanco y vaporoso, ojos rojizos, cuerpo rozando lo andrógino…), su relación con el protagonista se ha tratado de una forma quizá culturalmente más universal, y uno no puede evitar sentirse protector con ella. Así mismo, el juego justifica a nivel mecánico y argumental una pausa imperativa cada veinte o treinta minutos, lo que lo convierte en sencillo de cuadrar en una vida.

Hablaré más de él pronto, y publicaremos una tira al respecto. Y a lo mejor algún día de estos hasta lo compro.

Monroe
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

Draug
Martes | 24/04/2012 | 09:37

Mi relación con Asura’s Wrath es de “jo, tiene pinta de molar de lo exageradamente absurdo que es” tras ver los trailers a la sensación “es un anime interactivo y poco más” que me dio la demo. Y por lo que he leído, no se diferencia mucho el resto del juego, así que bien puede quedarse ahí Asura y los DLCs ‘made in Capcom’ que ya le van encasquetando.
Así que sí, Mon, tu alternativa sigue siendo mucho mejor que tener el Asura’s Wrath. PUNTO.

Sobre lo demás, está claro que la losa del pasado va a intentar aplastaros. Pero los tiempos cambian y nosotros también. ¡Si hasta yo he cambiado! Lo que pasa es que más de uno y de dos se queda con el recuerdo del pasado, una especie de nostalgia webcomiquera, y con miedo a “¿y si lo nuevo no me gusta?”, “¿y si han cambiado mucho?”… Nos gusten los cambios o no, hay que aceptarlos, sean en materia del cómic en sí como de vuestras vidas personales.

Y de videojuegos, ahora estoy con Mass Effect 3 y Skullgirls, con visos de alternar con KOF XIII y poco más. Salvar la galaxia y participar en torneos de partirse la boca… mi “excitante” experiencia videojueguil de 2012… yay…

Wargo
Martes | 24/04/2012 | 09:38

Yo a veces hago lo mismo viendo algun programa de telecinco, a ver si consigo que se maten, pero no hay manera ^^ (Y mira que siempre me pillo a la Esteban , que el dia que consiga hacer la super se van a cagar todos por la pata abajo…).

Neswina
Martes | 24/04/2012 | 09:45

A mi me gustó el Asura…Pero claro, no lo jugué, vi jugarlo…Y lo disfruté mucho más xD

Megachix
Martes | 24/04/2012 | 09:49

Me encuentro en una posición curiosa y privilegiada y en ocasiones como esta me doy cuenta de una forma epifánica. Solamente yo, y bueno, las 4 ó 5 personas que alguna vez han convivido con Mon, sabemos hasta que punto y de qué manera Monroe se parece a Samu. Y se parecen. Tengo la sensación de que Monroe es como sería Samu si no tuviera filtro alguno. En cualquier caso verlo desde aquí (siendo aquí una forma de decir “yo”) me hace tener una perspectiva fascinante. Creo que nunca me cansaré de descubrir a Mon, en el más amplio sentido del nombre.

“Tío que me interrumpe” es una respuesta brillante xDDDDDDDDDDDD

Megachix
Martes | 24/04/2012 | 09:51

En otras noticias estoy de acuerdo con Draug. Loq ue esta pasando con el nuevo XDComics es el efecto “me han canbiado el facebook”. Personalmente estoy ávida de ver hasta donde sois capaces de llegar, y creo sinceramente que la respuesta es “muy lejos”.

Elfangor
Martes | 24/04/2012 | 11:01

Desde que empezaron a salir videos del Asura’s me imaginé que sería así, nunca le presté mucha atención.
Aparte, estoy ahorrando como puedo para comprarme un ordenata nuevo y disfrutar a tope con The Secret World (publicidad subliminal :-P ).

Como ya comenté en otra tira, a la gente le gusta quejarse, que les den.

Luxmas
Martes | 24/04/2012 | 12:53

El Pontiac del 69 nunca sustituirá a el lavavajillas
Muy buena la viñeta

El Poderoso Luis
Martes | 24/04/2012 | 12:59

¿Pero aún seguís con lo de estar a la altura del viejo xdcomics o no?

Por diox, alguien que descubriera el comic ahora y viese todas las tiras del trión siendo lo bastante bobo como para no leer los tochos solo notaría la diferencia del dibujo. Desenverdad. Vais genial

Trent
Martes | 24/04/2012 | 13:20

Lo de las gafas marrones me ha matado, en serio xDDD.

Me alegro mucho de que hayáis vuelto con tantas energías y seáis tan bien correspondidos. Es lo menos que os merecéis, joder.

Hasta hace unos días yo pensaba que Mr. X no tenía nombre. Que era un ente sobrenatural. Y que se reproducía por esporas.

Panov
Martes | 24/04/2012 | 13:34

Juas juas…lo que me estoy riendo solo de pensarlo… ains… porque los dos sabemos que acabará ocurriendo… jis jis jis… en serio, lo imagino y me parto la caja… ains… que cosas…

Alegrevic
Miércoles | 25/04/2012 | 05:56

Lo mejor del Asura’s wrath es cuando te lo pasas y al final te sale un magnífico pantallón que pone “See the true final in the chapters XX and XY! Coming soon!”
El tema de los DLC está llegando a niveles absurdos.

Aunque mi opinión sea única, a mi esta nueva etapa de XD me está encantando. El diseño, los guiones, los Tochos, todo. Se nota la madurez, el paso del tiempo y el crecimiento de los autores. Y no es negativo, es ley de vida, pasa con todas las obras seriadas que duran años. Leed las 5 primeras tiras de eh tio!, para luego pasar a las 400 y luego a las 800. Pero claro, como no ha habido grandes parones, los cambios progresivos de Morán apenas se han ido notando de tira a tira.

Yo creo que no hay debate posible, el comic es el que debería de ser pasado este tiempo. Y punto.

Marcos Cueto
Miércoles | 25/04/2012 | 08:15

Mr x se desvela! Me ha sorprendido mucho el tocho ¿Qué puedo decir? Sois grandes tíos, muy grandes, como artistas y como personas. Llameis como os llameis yo siempre os veré como Mon y mr x. La tira sigue siendo muy buena y aunque no la conocía en su primera etapa me alegro de poder estar aquí en su vuelta y comentar tira a tira, porque diablos si no me sube un cosquilleo cada vez que veo una actualización, cada vez que nos regalais una de esas piezas de humor inconfundible que solo puede surgir de la unión de dos putos genios. Que cada vez que leo un tocho de Mon me parto y descubro una opinión interesante. Esas piezas de sabiduria que acompañan a joyas como el petardo de 18 kilotones, la del precio de guitar hero, la de diablo II, o la del día de la emergencia (¿Yu gi oh no? Mon y X juegan a Yu gi oh XD). Respecto a X oh tu maestro de los lapices, creador de cosas como los XDmonkeys, ojala sigas poniendo tu arte en XD por mucho tiempo y deleintandonos con maravillas como “mi sentido mejicano esta sonando, algo mejicano va a pasar” (juro por dios que me entró un ataque de risa de proporciones épicas, hasta el punto de soltar dos grandes lagrimones). En fín no quepo en mi del ansia de ver otra tira

Eyre.
Miércoles | 25/04/2012 | 08:51

Por muchas vueltas que le déis, seguís siendo igual (o más) buenos que siempre. No iguales, pero buenos. Y si seguimos aquí es una prueba de ello.
Por otro lado, me encanta el fondo de la viñeta, por simple que parezca :)
Y tendré que echarle un ojo a Pandora’s Tower… suena interesante.

Panov
Miércoles | 25/04/2012 | 09:45

Se me ha jodido el lavavajillas… en serio… no es broma… lo digo en serio… ¿quien cuidará de mí esta noche?

Imper
Jueves | 26/04/2012 | 08:04

Pues a mi Asura’s Wrath me sigue llamando bastante, no lo suficiente para pillarmelo de salida(sobre los DLC que estan saliendo) pero si como para comprarlo en Zavvi mas adelante, y cuando caiga lo disfrutare como un enano si o si.
Yo ahora estoy jugando a FEZ (pedazo de juego 8 bits con cada puzzle mas chungo que el anterior) y esperando el Batman AC GOTY.

Y sobre el nuevo XDComics todo es acostumbrarse, evolucionar en todos los aspectos es normal y bueno, claro que choca al principio pero todo sera adaptarse :) .

zerrow
Viernes | 27/04/2012 | 01:00

volvieron VOLVIERON AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!