Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#218 – Esto BAFTAr guay
Viernes 4 de mayo de 2012, 17:35

Ante todo, disculpadme por el nombre que he decidido darle a esta tira.

Rey de las ideas extravagantes, amo y señor de las declaraciones exageradas, tan pronto “este tío es un genio” como “oh dios mío cómo se te ocurrió reducir el destino de Albión a una cuestión de si tienes o no siete millones de monedas“, figura ya con antecedentes en XDComics, favorito de mi prometida y en general tio raro, Peter Molyneux siempre parece tener una forma de ser noticia, en este caso esta cándida entrevista con Eurogamer. El amigo dice que se nos ha hecho indie, y yo me pregunto, ¿no invalida acaso el indie-ismo de cualquier lugar al que vaya el hecho de tener a Peter Molyneux? Este debe ser un nuevo significado de la palabra indie de la que no estoy al corriente.

La preocupación es, desde luego, el futuro de la saga Fable, particularmente si pensamos en el cuarto juego de la línea principal. Si resulta ser una ñorda, y como lógicamente correlación es igual a causalidad, le echaremos en falta. Sin embargo, soy optimista. Fable es una saga que hace tiempo que trascendió limitaciones físicas como el quién, el cuándo o el cómo. Acaso de forma más parecida a los Zelda o los Assassin’s Creed y menos a los Metal Gear o a lo que sea que está haciendo Suda 51, la familiaridad con la que nos han acostumbrado a la mitología de Albión y a la sensación de recorrer sus parajes y descubrir sus secretos la han convertido en un ritual con suficiente entidad propia para no depender necesariamente de un gurú al que admirar que lo respalde.  En todo caso, veremos un descenso en predicciones irrealizables y decisiones de diseño fundamentalmente erróneas, más respaldadas por la fe de un individuo que por la investigación e información.

La inspiración, una dama cruel, una calientapollas para entendernos, parece volver paulatinamente a mí. Ayer envié a mi ad later un guión desafiante, uno en que se combinaban muy poco copia-pega, un par de viñetas poco comunes y la promesa de al menos dos tiras más en términos parecidos. Me alegró recibir de vuelta una buena dosis de entusiasmo y apoyo; mi bloqueo creativo empezaba a desesperarnos a ambos, a mi por ser el sujeto bloqueado y a él por ser la inevitable voz del público cuando nuestro producto es una protoidea en pañales.

La asociación que se crea entre un dibujante y un guionista es en muchas ocasiones y en determinados aspectos realmente peculiar. Me siento en ocasiones en desventaja, en primer lugar porque mi incapacidad para producir arte en el formato en que lo produce él es total, con lo que todo lo que hace me parece oro en jpeg. En segundo, porque en hacer lo que hago yo se tarda diez minutos, y lo que hace él cinco horas. No me encuentro a gusto sabiendo que está dedicando un porcentaje tan significativo de su vida a algo que no le termina de convencer, pero a su vez él no desea ser un muro contra el que yo choco una y otra vez. Todo esto nos lleva a una situación en la que, cuando no estoy inspirado, es su labor decirme “estás escribiendo mierda” cuando lo hago, tantas veces como sea necesario, mientras que yo no tengo nada que decir acerca de su trabajo porque, bueno… es fantástico.

Que una tira cómica funcione depende, según me han enseñado los últimos seis años de experiencia autodidacta, de tantos factores que es imposible controlarlos todos. Una persona mejor formada que yo podría probablemente actuar con más juicio; mi postura es, simplemente, que si a mí me gusta, y a él le gusta, habitualmente a vosotros os gusta.

Monroe
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

panov
Viernes | 04/05/2012 | 15:37

Podría haberlo hecho,
reiterando la costumbre
incluso hubiera sido una hazaña…
mas allá de toda incertidumbre
entonces mi conciencia habló…
recordé el Lethani… al que debo servidumbre…

PabloRS
Viernes | 04/05/2012 | 15:44

Yo no me imaginaba a Molyneux oculto tras el marco de la viñeta, me lo imaginaba más bien saltando de repente de debajo de la mesa xDD

Dsenovilla
Viernes | 04/05/2012 | 16:20

Algunos intentamos que esas 5 horas de X sean más llevaderas… Y viceversa!

Jaboman
Viernes | 04/05/2012 | 17:16

me resulta imposible no ponerle a Moulynex acento argentino, cuanto daño hace Game Over

Draug
Viernes | 04/05/2012 | 17:39

Y a mí que Fable nunca me atrajo, pero oye, que Peter Molyneux y sus chorradas siempre sirven para alegrar el día y sacar buenos chistes. “Sentimientos principales”… ainsh, Peter, si es que eres increíble…

Y cuesta, cuesta mucho conseguir que algo funcione. Y el bloqueo creativo… incluso cuando tienes una historia ya pensada y con bocetos de cómo va a ser, siempre que ves algo que está mal, que puedes mejorar o que puedes reinventar, viene el bloqueo creativo y empieza a saltar sobre tu trabajo y a mear encima de él. Luego tienes que limpiar el estropicio, pero cuando consigues superar el bloqueo y superar tus expectativas, oye, ¡qué a gusto te quedas!

Luxmas
Viernes | 04/05/2012 | 17:56

Si tienes que preguntar, nunca lo sabrás… xD

Dennis el Azul
Viernes | 04/05/2012 | 18:38

Buen razonamiento y buena explicación del posicionamiento y el rol que desempeñáis ambos en esta tira. Y ánimo a los dos, a Mr.X por hacer un trabajo tan estupendo, y a Monroe porque no hay tormenta eterna (y la tormenta es la metáfora del bloqueo).

El Poderoso Luis
Viernes | 04/05/2012 | 20:52

peroquenoleconvenceaXdeestecomicsisoistanbuenoscomoantesqueocurre

nocara
Viernes | 04/05/2012 | 21:47

Yo solo he jugado al primer Fable, y lo encontré de forma casual por internet, totalmente libre de “hype”. Así que lo disfrute bastante, y para mi es ahí donde termina Fable. Veremos que hace el gran Guru en el universo indie.

Que bonito es tener un buen dibujante a tu lado y ver como salen los proyectos. Yo solo he escrito un guión y corregido otro para un dibujante. Aunque el mayor problema es que el chico es joven y no suele ser capaz de sentarse a la mesa de dibujo mucho tiempo seguido XD

Kereck
Viernes | 04/05/2012 | 23:42

Muy buena tira, si señor. Vais cogiendo ritmo. Yo leí el otro día por casualidad la entrevista a Molyneux y pensé: “de aquí se podría sacar chicha”. Me alegra ver que estáis sagaces.

Puesto que aquí todos alaban a Mr.X por su maestría, voy a ser yo el que se queje: De momento (y recalco “de momento”) me sigue gustando más el estilo de dibujo antiguo. Ala, ya lo he dicho. Eso no significa que el nuevo me parezca malo ni mucho menos.

Respecto al bloqueo creativo, supongo que lo habrás hecho, pero ¿te has vuelto a releer todas vuestras propias tiras? Igual iría bien para acostumbrarse otra vez al tipo de humor, de bromas, al nivel de sarcasmo, etc. Y también para coger ideas, que en el mundo de los videojuegos siempre hay situaciones que se repiten xD.

Venga animo, recuerda que eres el tío al que se le ocurrió la frase “en un país multicolor nació una abeja bajo el sol y fue brutalmente asesinada”.

Panov
Sábado | 05/05/2012 | 07:52

Nadie lo ha mencionado pero la segunda viñeta es genial… en serio… dibujar el sarcasmo tiene mucho mérito… Felicidades Mr X

Eyre.
Sábado | 05/05/2012 | 09:11

Me gusta el párrafo final. Tiene toda la razón del mundo. Y oye, habitualmente funciona :D

Lyka
Sábado | 05/05/2012 | 12:17

+1 a Kerek.

Vale, reconozco que me ha gustado la tira. Mucho. En todo.

Y el tocho otro tanto. Aunque reconozco no haber jugado al Fable, ni tener cerca nadie que haya jugado al Fable (por lo menos, nadie que me lo haya hecho notar… oh, sí, matádme).
Más allá de la breve pero acertada descripción de la inspiración (es una gilipollez, pero realmente nunca me había dado cuenta de que lo adecuado que resulta la palabra “calientapollas” para esa maldita musa, y una pequeña parte de mí no ha podido evitar gritar: “¡JODER que sí!”) siempre resulta curioso saber un poco más de la relación guionista-dibujante. ¡Gracias, Mr. X, por añadir a tu delicia de dibujo el controlar que los guiones de Mon no se nos atocinen!

Tengo ganas ya de leer las siguientes tiras. Si siguen a este nivel, toca una temporada buena de XDC.

Valerian
Sábado | 05/05/2012 | 17:48

Es horrible porque nunca se me ocurren comentarios ingeniosos como respuestas medianamente a la altura de lo que leo.

Pero os leo y me gustan las tiras y tal.

Garrax
Domingo | 06/05/2012 | 04:28

Kickstarter ya mato al antiguo indie. Fable igual sera Gable. Los tochos cada vez mejores. Las tiras siempre han sido geniales.

Shinzo
Domingo | 06/05/2012 | 14:36

El nuevo Monroe es 70% pelo/vello facial y 30% cara

Marja
Lunes | 07/05/2012 | 07:08

Vaya polvazo tenéis así dibujaos.
Ya se echaba de menos a este hombre 8D.

Mr_S
Lunes | 07/05/2012 | 14:23

Lógicamente.

Ufff, cosa mala librarse de Molineux, quizás si no os movéis no podrá veros y se irá a “crear” a otra parte xD

Minikomicweb
Martes | 08/05/2012 | 11:41

Que David Cage nos coja confesados.