Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#225 – Es gracioso porque es verdad
Martes 29 de mayo de 2012, 17:12

Antes de nada perdonad por la “extraña” apariencia de esta tira. Si mis cálculos no me fallan puede que estos dibujos sean de hace casi cinco meses, cuando todo el retorno de XDComics aun estaba gestándose.

Oh cielos, mirad la cara de X por favor.

Debido a la ausencia de Monseñor, la tarea de tochear recae sobre mí esta vez. Y la verdad es que lo agradezco. A veces siento que si las circunstancias no me obligan soy incapaz de sentarme a escribir algo coherente por aquí. La mayor parte de las veces simplemente porque lo que tengo que comentar me parece de nula importancia. Y en otras ocasiones todo lo contrario, tengo tantas cosas que deciros, que me abruma ponerme a escribir y soltaros el rollo padre.

Este Tocho® es del segundo grupo, así que preparaos.

En serio.

Desde aquel Tocho® post-apertura creo que me he dejado muchísimas cosas en el tintero. Información que quizá encontraríais interesante, pero que por algún motivo u otro (mayormente no condensar toda la mierda en un post) no he ido desgranando en estos meses posteriores.

Hablando del cómic en sí, puedo deciros que estoy bastante satisfecho con el resultado inicial. Tanto Mon como un servidor nos hemos sorprendido de la rápida respuesta que hemos recibido por vuestra parte. Siempre pensamos que volver a coger el hilo y recuperar los lectores que habíamos perdido en este super-hiatus sería harto complicado. Y lo cierto es que en casi menos de un mes ya hemos logrado estabilizar y mantener el cómic a la altura del pasado más reciente.

Sois La Ostia®.

Aun así queda mucho por hacer. Desde el retorno, la relación guionista-dibujante ha sido totalmente diferente. La metodología de hace un par de años en comparación con la de ahora es como comparar a un puñado de preescolares con pintura para los dedos, con un puñado de preescolares con rotuladores Carioca. La diferencia principal es que ahora no lo dejamos todo hecho una mierda.

El ritmo y la constancia está siendo uno de los pilares más importantes. Como todos sabéis mi negrerísimo ad-látere se casa en breves, e imaginaros todo lo que ello supone. Ahora agregadle por un momento el hecho de que Samuel tiene trabajo (en serio, tiene trabajo ¿no es sorprendente?). Eso le deja un margen conocido como XDTime, que ahora mismo está bajo mínimos.

Sorprendentemente la seriedad y el compromiso entre ambos está siendo mil veces mayor que la última vez que nos juntamos para hacer esta mierda. Así que queda XDComics para rato.

Sin embargo, la cantidad de ideas, proyectos y mejoras que tenemos sobre la mesa tanto para la web como para el cómic suele ser una lista contundente y que a veces contiene tintes de ciencia-ficción u/o terror.

Tal y como están las cosas, el tiempo solo nos permite actualizar con puntualidad y manejar nuestro búffer de tiras con cierta maestría. Por ello, me gustaría desgranaros un poco los planes de futuro para el cómic así como la web para que os hagáis una idea.

Como muchos sabréis, el streaming se está estableciendo como una sana costumbre en la creación de las tiras. Uno de los siguientes pasos es amueblar una sección en donde se archiven y se anuncien los diferentes “capítulos”. Mientras tanto ya sabéis que tanto en Facebook como en mi cuenta de Twitter personal os informaremos cada vez que comencemos una grabación.

Otra de las secciones de las que habéis oído últimamente es la denominada “Blog”. Tal y como dijo Monroe en su día, creemos que por algún motivo os interesaría leer nuestras estúpidas ideas sobre diferentes temas.

En general, videojuegos, pero también asuntos relacionados con los webcómics, la realización de XDC, o simplemente puntos de vista personales sobre cualquier tema. La sección está bastante cerca de terminarse, y casi puedo deciros que lo que quedan son unos pocos flecos, pero para no recaer en errores del pasado estamos intentando tomárnoslo todo al estilo “esto se abre cuando esté 100% terminado”.

Dentro del propio “Blog” tenemos nuestras particulares ideas: concursos, vídeo-análisis, torneos, walkthroughs, podcasts… sabemos que todo eso conlleva un tiempo y un esfuerzo enormes, y por lo tanto tomamos las decisiones con pies de plomo. Es probable que no lancemos nada ambicioso a corto plazo, pero con los ojos en el futuro, no descartamos nada siempre y cuando no comprometa la matriz de XDC, que es la tira, la calidad y la puntualidad.

¿Véis como en el fondo os queremos?

Por último en cuanto a futuras actualizaciones, puedo deciros que desde hace meses la idea de traducir el cómic al inglés ha sido una baza muy interesante. Hemos discutido mucho sobre la utilidad de hacerlo, sobre si es rentable o no, y actualmente creemos que sí lo es.

Sacar el Blog y traducir el cómic son actualmente los dos puntos que más nos interesan a corto plazo, así que intentaremos condensar ese esfuerzo extra (al margen de mantener el propio cómic) en lanzar ambas cosas lo antes posible. Ya sabéis que “lo antes posible” es lo mismo que decir Valve Time®.

Al margen de todo este tema del que ya teníais parte de información, voy a deleitaros con mi situación vital. Un tema acojonantemente interesante.

Supongo que muchos no lo sabréis, pero hace un año que me diplomé en Diseño Gráfico.

Mi idea nada más terminar la carrera fue encontrar un trabajo evidentemente. Me parecía bastante triste rematar mis estudios y aspirar a un puesto que no tuviese nada que ver con lo que había estudiado, así que por unos meses probé fortuna.

Mucha gente ha calificado mi situación durante esos meses como de “buena suerte”. Llamemos “buena suerte” a que en 6-8 meses te llamen para 4 o 5 entrevistas de trabajo relacionadas mínimamente con ser diseñador gráfico.

Como podréis imaginar, en ninguna de ellas recibí respuesta. Ni siquiera un “No te queremos”. Nada de nada. Aunque supongo que muchos ya estaréis acostumbrados a dicho trato.

Con 24 años recién cumplidos, muchos pueden pensar que aun es temprano para impacientarse, pero durante estos doce o trece últimos meses la sensación que tengo es de estar perdiendo el tiempo. La sensación de que la vida te pasa por delante y no puedes hacer nada por evitarlo. Creo sinceramente que es importante que empiece a trabajar cuanto antes.

Por ello, poco antes de cumplir mi año sin fortuna en el empleo, decidí re-visitar todos esos centros de trabajo en donde estaba apuntado, para decirles básicamente que aceptaría cualquier empleo. Incluso que bailo por unas míseras monedas.

Seguramente muchos de vosotros estaréis en la misma situación. Seguramente la gente que os rodea no os comprenda. Puede que os llamen impacientes, o que directamente os digan que hay que buscarse la vida, que hay que ganárselo, moverse. También hay quienes abogan por el optimismo, diciendo que son tiempos difíciles y otros mejores vendrán pronto. Lo más probable es que os duela más oír todo esto que el propio hecho de no encontrar trabajo.

Llega un momento en que el factor psicológico también empieza a carcomer por dentro. Empiezas a sentirte inútil, inservible, incluso culpable por el hecho de no estar haciendo nada de provecho…

Por eso le propuse una y otra vez a Samuel volver con este cómic. Para que así al menos, pudiese hacer algo que tuviese un mínimo de valor y que otras personas encontrasen útil.

Después de este amargo aniversario de desempleo tengo la sensación de que tengo que tomar una decisión pronto.

¿Estudiar otra cosa? Meterme a una carrera de larga duración no parece lo más apropiado. Ponerme con 29-30 años y otro título en el bolsillo no me garantiza que el día de mañana tenga un empleo digno. Por otra parte, los estudios relacionados con diseño no llegan mucho más allá. ¿Ilustración? ¿Fotografía quizás? Ahora mismo lo que me queda en ese sentido es dedicarme a unos estudios de un nivel inferior. Quizá sea una de las salidas a corto plazo.

¿Irme fuera? Ni siquiera tengo el dinero para permitírmelo. Si lo tuviera, quién sabe… podría planteármelo. Cierto es que lo de probar suerte en otro país es una lotería. A veces toca la devolución, a veces el gordo y a veces nada… Aunque en este país igual nos toca a devolver tal y como van las cosas.

¿Esperar mientras pruebo suerte? Es lo que he hecho durante este año, y los resultados han sido los que han sido. Desde que he mantenido este cómic junto a Samu, he creído en la posibilidad de ganarme al menos una parte de mi vida con él. Es un sueño, y lucho cada día por él. El trabajo y el esfuerzo que se pone detrás de toda esta web y estas tiras es, modestia aparte, un huevo y parte del otro. Tengo la sensación de que quizá algún día esto merezca la pena y pueda valorarse como tal. Pero hasta entonces tampoco puedo quedarme esperando un milagro que seguramente nunca llegue.

Y mientras ha pasado este año, mientras no encontraba trabajo, he procurado dedicarme a este tipo de cosas. Reiniciar este cómic, incluso he pensado en la posibilidad de retomar Hernán y Germán, y nunca abandoné la idea de crear o participar en el desarrollo de algún juego. Mirad a Sergio, está poco a poco haciendo ese sueño realidad, y parece que no le va mal. Ojalá algún día pueda participar en algo similar.

Pero no todo ha sido una batalla perdida este año. También he tenido una gran cantidad de tiempo libre como para darme cuenta de que es un puñetero coñazo tener tanto.

Por eso lo he invertido en algo como este cómic, he jugado a algunos títulos pendientes (Limbo, Rayman Origins, Skyrim…) que procuraré desgranar en un futuro, y también hacer ejercicio y mantenerme en forma.

Seguramente me olvide de muchísimas cosas que contaros, pero creo que por hoy es suficiente.

Quizá más que suficiente.

Mr. X
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

Shinzo
Martes | 29/05/2012 | 15:56

Animo X, creo sinceramente que cada uno crea su propia suerte y que tarde o temprano el tiempo nos pone a todos en el sitio que nos corresponde. Personalmente, yo me fui a Francia porque tuve la suerte de poder aprender el idioma y la verdad, si lo puedes hacer, es toda una experiencia. Sobre todo a nivel personal, empezar de cero es algo duro al principio pero muy muy gratificante y a nivel profesional creo que las cosas no estan tan mal, al menos en la capital. En todo caso haceis un trabajo acojonante los dos y si algun dia este humilde lector puede agradeceros el favor de haberme entretenido tanto tiempo gratis y haciendolo puedo contribuir a seguir con el proyecto, sere el primero en hacerlo. Vamos que compraria vuestra mierda porque vuestra mierda es buena mierda, baby.

Willer
Martes | 29/05/2012 | 15:58

Curioso, el Tocho® de X es tecnicamente mas “tocho” que los de Mon, en fin, tampoco es que quiera meterme en la vida privada de nadie pero en lo referente a trabajo, suerte y hacia delante, muchos que yo me conozco se quejan porque no viene un señor con un bombin y mostacho a ofrecerles trabajo a su casa, almenos estas en ello, mucha suerte.
Y, auqnue parezca broma, me he sentido identificado con la tira, creo que he tenido esa misma conversacion xD
Cool, as ever

Nez
Martes | 29/05/2012 | 16:15

Por desgracia no somos pocos los que andamos así.

Particularmente el próximo año acabaré mis estudios y ando pensando en lo mismo; a ver donde caen migas de pan.

Es un poco asquerosa esta situación, todos los días ando comiéndome la cabeza a ver si se me ocurre una idea original que llevar a cabo y convertirme en autónomo o lo que sea. Y pasan los días y aquí seguimos, viendo las orejas al lobo y directos a acariciarle.

Mi otra alternativa es vivir en el Caribe con algún trabajo de mierda, sí… pero al menos estaría en el Caribe.

Orallo
Martes | 29/05/2012 | 16:19

Nunca me había reído tanto con una tira de XD!!!

Sois la hostia… Mon conduciendo…. JAJAJAJA, todavía no puedo parar re reír…

MON CONDUCIENDO!!!!

LOL XDDDDD

Orestes
Martes | 29/05/2012 | 16:19

Un placer leerte David, no me he dejado ni una coma.

Mr. X
Martes | 29/05/2012 | 16:23

@Orallo Samuel personifica todos sus deseos en el propio personaje. Unos se dibujan con superpoderes, otros más guapos.

Él no. Él quiere verse conduciendo. xDD

Mr. X
Martes | 29/05/2012 | 16:24

@Orestes :)

Marja
Martes | 29/05/2012 | 16:29

¿Cómo no se me había ocurrido lo de Kickstarter?

Ey, David. Tranqui, que acabará saliendo algo. Tú sigue estudiando. No dejes de formarte mientras buscas, es lo principal.

Orallo
Martes | 29/05/2012 | 16:29

@Mr. X,

He visto a Mon literalmente hacerse daño físico (y moral) jugando con una pelota de espuma, no quiero pensar que pasaría si le pusieran a manos de un trasto de tonelada y pico de acero, cristal y gasolina… Eso solo podría acabar de dos formas, muy mal o épico.

/@Monroe, sabes que te quiero, pero eres un paquete…

Elfangor
Martes | 29/05/2012 | 17:07

High unemployed five. Estoy igual tio (aunque lo tuyo es peor, que yo me saqué un FP, no una diplomatura :-/ ).

Pues yo pondría algo si Mon empezara un Kickstarter, hoyga xDDD

Valerian32
Martes | 29/05/2012 | 18:44

A) Mucho ánimo.

B) Tengo propuestas indecentes para ti.

C) Creo que lo han dicho por ahí, pero una versión autoeditada de XDCómics no en un futuro cercano, sino en un futuro mediano podría estar bien. (al margen del lulu de efecto mariposa)

D) muy chulo cómo ha quedado el encuadre de la tira

Dennis el Azul
Martes | 29/05/2012 | 19:55

Tiene bastante mérito lo que hacéis tanto Mon como tu, Mr.X, y te deseo bastante suerte en tu situación laboral. Lo de sacarte un título menor puede servirte de utilidad mientras sale o no sale algo, a veces hay que arriesgarse en hacer cosas (ojalá Sergio te contrate para sus juegos, os salga una obra de arte y os repartáis el pastel, y para rematar que contrate a Mon de guionista, entonces Sergio solo tendría que programar XD).

Mi proyecto de fin de carrera fueron también juegos para móvil (antes incluso de que los hiciera Morán), los juegos que hice fueron gratuitos y hasta tuvieron cierto éxito (me inivitaron a presentarlos en una ponencia). A Runtime le llaman muchas veces para que haga los gráficos de algunos juegos sencillos. Sé que es un mundillo en el que quieres entrar, a ver si tienes suerte y que el cómic en Inglés os sirva como promoción a los dos, quién sabe si algún día trabajarás como diseñador gráfico en algún juego, que sé que es tu sueño. ;)

StuMx
Miércoles | 30/05/2012 | 03:36

Joer que tu tocho es mas largo que los de Mon

Manuel D. "LLO"
Miércoles | 30/05/2012 | 06:35

Si te sirve, muchos diseñadores estamos más o menos igual (y no diseñadores también, vaya). Yo estoy trabajando de profesor para una empresa en la que estuve de diseñador en el pasado y de cuando en cuando voy haciendo algún trabajito freelance. Estoy en proceso de ponerme un poquito más, pero aun tengo por explorar el campo de los concursos online, dribble y forrst y este tipo de cosas. En general el feedback que obtengo de otros diseñadores que sí tienen (algo más de) curro es que nunca pares de diseñar, aunque sea diseñar cosas por las risas, aunque sean logos que luego meter en un catálogo y ya te comprará alguien o tal vez ni siquiera, pero al menos sigues trabajando y tienes cositas que enseñar.

Mucho ánimo y a pintar colorines ;)

Rothstein
Miércoles | 30/05/2012 | 08:18

Justamente hace un tiempo he decidido abandonar la carrera de diseño de imagen y sonido simplemente por el hecho de que no la veía como una herramienta útil. Muchos podrán criticar esta decisión diciendo que uno debe de estudiar lo que le gusta, pero realmente encuentro referible un punto medio entre lo que gusta y lo rentable. De todas maneras no falta un día que me lo vuelva a plantear.

Durante el periodo en que deje y el actual he vivido una situación parecida a la tuya, me postule a estudiar un par de cosas que al final no pudieron ser y se ha cumplido un aniversario de “No hacer nada productivo” que espero dar fin en un mes al comenzar mis nuevos estudios. Es agradable leer más de ti y conocerte más realmente. Aprovechar para ejercitarme me quedo pendiente >.>

La tira curiosamente me llama mucho desde la parte gráfica, podrá no ser las “Mejores caras”, pero ese angulo, con la noche de fondo en el coche realmente genera un gran ambiente.

¡Animo y mucha suerte con tu decisión!

Eyre.
Miércoles | 30/05/2012 | 14:35

Coincido con @Rothstein: puede que las caras no sean las mejores, pero el ambiente de las viñetas es genial.
Lo mejor es que no decaiga el ánimo, X. Estudiar otra cosilla puede ser una opción en lo que encuentras curro; y me alegro enormemente de que hayas insistido en retomar XDC.
Y de leerte de vez en cuando en los Tochos®.

Draug
Viernes | 01/06/2012 | 07:53

Mon se tiene en mucha estima, por lo que veo… o se cree que se tiene en mucha estima. El matiz es importante.

Y mucho ánimo, David. Sé lo que es estar un año (o más) buscando trabajo sin éxito. Tú al menos tienes bastante por delante, yo hasta los 27 tacos no conseguí trabajo, tras terminar con casi 26 la carrera. Espero que te salga algo pronto, la cuestión está en insistir insistir e insistir. Algo saldrá, simplemente no te rindas.
Y yo pagaría por un XDCómics autoeditado. Incluso por merchandising derivado. Como una figura articulada de Excréletor. Sí. Eso.

unnoobdeloscojones
Viernes | 01/06/2012 | 15:20

eres la hostia

Ender
Lunes | 04/06/2012 | 11:29

Te doy un consejo muy sincero: búscate trabajillos no remunerados. Las posibilidades son ilimitadas. Proyectos audiovisuales, documentales, cortos, colaboración con ONGs, etc. Tengo algún amigo en tu situación y se ha buscado dos o tres ocupaciones así. No gana dinero, pero trabaja en cosas que le molan. Su estado psicológico es óptimo y ya empiezan a surgirle oportunidades.

Mr. X
Lunes | 04/06/2012 | 14:08

@Ender En eso ando. Ya sabéis que me gustaría encontrar algo relacionado con los videojuegos, y estoy buscando empresas de los alrededores a las que prestarles mi colaboración gratuita. El caso es que no he encontrado tanto como esperaba.