BLOG
Los últimos días de la Wii
Domingo 6 de mayo de 2012, 12:03

Recuerdo el revuelo que se armó cuando anunciaron que la que hasta entonces conocíamos como Nintendo Revolution, y admitamos que el nombre clave del proyecto era apropiado, sería una consola técnicamente de gama media, que sería controlada por movimiento y que se llamaría Wii.

Internet ardió.

El nombre era una mierda. El hardware era una mierda. El concepto era una mierda. El nombre era una mierda. El nombre era una mierda.

El debate de si el nombre era una mierda prevalece (spoiler: lo era), pero cuando uno mira la evolución de esta consola en los seis años que ha estado en el mercado no puede evitar sentirse impresionado. Wii es la consola más vendida de la séptima generación, con una amplísima diferencia; en Diciembre de 2011, PS3 y XBox 360 habían vendido unos 62 millones de consolas cada una, mientras Nintendo tenía consolas en nada menos que 94 millones de hogares. Para poner esta cifra en perspectiva, baste decir que la PS2, la consola más vendida de la historia, ha vendido (y sigue vendiendo) 153 millones de consolas, pero en el doble de tiempo.

¿De dónde sale este éxito? Creo que todos conocemos al comprador de Wii que no es comprador de otras consolas. Ese padre de mediana edad, joven, pero quizá unos años demasiado mayor para ser de la Generación Nintendo, en un matrimonio en el que ambos miembros trabajan, y por tanto con un poder adquisitivo mayor que el PS3ero medio, puede que con uno o más churumbeles por ahí. Ese hombre que tal vez ha tenido en casa una de las últimas cinco consolas pero se siente ajeno a esta escena tan subcultista que nos hemos montado.

Ese caballero se sintió tentado por la Wii porque ésta le ofrecía una puerta de entrada accesible, socialmente aceptable y tecnológicamente interesante a un mundo que le gustaba pero para el que tenía varias fronteras psicológicas fundamentales, entre ellas ese mando con 18 botones que sus sobrinos dominan con tanta destreza. A ese señor Nintendo le ofreció un aparato con un equilibro perfecto entre innovación tecnológica de la que hablar con sus amigos, facilidad de uso con la que sentirse seguro, precio razonable con el que convencer a la señora y orientación para toda la familia con la que convencer a la señora.

Toleradme el cliché unos segundos más.

Tengo un compañero en el trabajo que vivió catorce años en Estados Unidos. Allí, un día, en un WalMart, se compró la XBox original y un solo juego, en concreto Crimson Skies. Y jamás volvió a comprar otro. Este compañero no tiene ni 360 ni PS3, pero sí tiene un crío de tres años y una Wii en casa. El gran logro de Nintendo con Wii es haber creado una consola que el sector demográfico global más importante del mundo quería tener en casa.

Su gran fracaso es no haber creado una cantidad significativa de juegos que nadie quiera tener en casa.

Confiésalo. Seas ese señor de mediana edad que compra la consola “para los niños” o ese hardcore que busca hasta la última moneda de New Super Mario Bros, tu Wii ha estado cogiendo polvo mucho más tiempo que cualquier otra de las consolas que has tenido en tu vida.

La razón es bien sencilla; a lo largo de su vida útil, la propuesta de Wii simplemente no se ha aprovechado. Si cogemos la lista de los mejores juegos de todos los tiempos de la consola y excluimos los musicales (básicamente el único tipo de juego que puedes portar a Wii sin gastarte dinero en meter mecánicas de motion control), encontraremos los bien conocidos nombres de los títulos first party; Zelda, Mario, Metroid, Bros y el resto de nuestros viejos vicios, reciclados una y otra vez, habitualmente, por qué no decirlo, de forma magistral.

En el tiempo que media entre una de estas joyas y la siguiente, habitualmente la Wii ha estado apagada en todos los hogares.

Pero parece que en este último año de vida, la consola va a recibir todo el uso y el amor que no ha recibido hasta ahora. Ha habido en concreto cuatro lanzamientos, tres de terceras partes y uno de primera, que he jugado y disfrutado como una perra en los últimos tiempos. Probablemente cualquiera de vosotros que tenga Wii y conexión a internet sabe a cuáles me refiero, sobre todo conociendo mis gustos. Aun así, no los mencionaré de momento; serán publicados en este blog que estamos estrenando a lo largo de los próximos días, en forma de análisis y en orden ascendente de excelencia. Además, en algún caso enlazaremos con tiras temáticas de esos mismos juegos.

Desde que estamos organizados esto es una gozada.

Monroe
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

Drake
Domingo | 06/05/2012 | 10:52

La tira Mon!! la tira!! xD

Monroe
Domingo | 06/05/2012 | 10:53

Esto no es una tira; es un artículo de Blog :) Esperamos tener la sección lista durante el día de hoy para que todo quede más claro.

Drake
Domingo | 06/05/2012 | 11:16

Todavía recuerdo conversaciones por msn en las que hacíamos mil bromas sobre la WIIIIIIIIIII!!! como nosotros la llamábamos.
Y efectivamente, ahí está, criando polvo, después de habernos terminado los mario galaxy, zelda y demás…

2Zak
Domingo | 06/05/2012 | 17:40

Tengo una 360 y una Wii (adquirida por mi padre).

La Wii recibe vicios de vez en cuando. La 360… tengo algún juego que DESEO jugar, pero… es que es uno. UNO. UN juego de 360, que requiere que deje de jugar en el PC, salga de mi habitación, monte la consola, la televisión y me prepare para unas cuantas horas de CREDITOS INICIALES y NAVEGAR POR EL MENU PRINCIPAL. ¿Y para qué? Para jugar, yo sólo, a un juego. En cambio, cada vez que monto la Wii tengo unas cuantas horas de descojone jugando a inserte juego aquí con dos colegas.

Y si quiero jugar a algo yo sólo, tengo un maravilloso PC y dos portátiles que me puedo llevar al bus, a la facultad o a cagar mientras veo créditos y menús.

John Wheel
Domingo | 06/05/2012 | 19:42

Pues no sé qué decirte, llevo con los videojuegos desde la NES y la Wii entre Sin & Punishment, No More Heroes, Shadow’s Tale, Fire Emblem, Wario Land, Rayman, Kirbys, Oboro Muramasa, Madworld, Zack & Wiki y demases es la consola de la que más títulos tengo ahora con 51 cajitas con sus discos. El único musical es el Guitar Hero y no hay ni un “imagina ser” o chorrada para críos. La mía polvo no ha cogido, desde luego.

Aunque me ha decepcionado un poco que al final el juego que más usase el movimiento del mando tras Zack & Wiki es el Onechanbara, pero aun teniendo el brazo quieto me he divertido.

Kalitro
Domingo | 06/05/2012 | 21:14

Me sumo a lo dicho por John Wheel.

La consola tiene un catálogo muy bueno, pero desconocido. Es una auténtica lástima, pero cosas tan tremendas como Muramasa o Little King Story han pasado muy despercibidas. Posiblemente porque no son el tipo de juego que interese ni al que busca buenos gráficos con violencia desmedida ni al jugador ocasional.

Orallo
Miércoles | 09/05/2012 | 10:12

¿La perra de Mon me ha llamado “Señor de mediana edad”?

La perra de Mon me ha llamado “Señor de mediana edad”

En serio, muy bueno el post y ademas creo que bastante acertado, todos sabemos que la Wii nunca debería entrar en el Gaming Console Hall of Fame ni por su hardware, ni por el catalogo de juegos (aunque hay media docena muy buenos) pero Nintendo ha sabido encontrar el nicho y ha vendido esa mierda como rosquillas.

Solo me queda una pregunta, ¿Mon? ¿que te parece Wii como nombre para una consola?

Abrazacos,
-Orallo

tito
Lunes | 24/09/2012 | 23:59

Resident evil 4 wii aunque fuera básicamente el mismo que la cube me encantó, doneky kong, Mad world… son juegos que me han hecho viciarme un montón…

No sé porque eres tan “agresivo” o “cabezacuadrada” en tus tochos, pero supongo que es para causar efecto y que la gente escriba comentarios. Si escribieras tus pensamientos reales que supongo serán más templados y abiertos no causarían apenas efecto y la gente no respondería ni les haría mucho caso.

O tal vez eres así de egocéntrico y realmente piensas que tus opiniones son las mejores y los demás están irremediablemente equivocados, que puede ser.

Eléboro_Z
Viernes | 04/01/2013 | 23:55

Creo que le dais demasiadas vueltas a por qué Nintendo es Nintendo y por qué son buenos en lo que son ¿qué se pensaba la gente que no había vida tras la play station? Je je, la hubo, la hay y la habrá y la más importante además. No busquéis más explicaciones para asimilar la realidad. También se podrían buscar muchas explicaciones al “boom” de la PS2 para quitarle mérito a su eclosión y se podría empezar por decir que Sega y Nintendo llevaban ya una década haciéndole la boca agua a muchas personas que se sentían fuera del maravilloso y deslumbrante mundo de los videojuegos de consolas, esta gente quería una puerta por la que entrar y Sony se la dió con esa agresiva publicidad, y así se podría seguir con más detalles. Ahora bien, valorad a las compañías que queráis pero no dejéis de respetar a las compañías históricas que nos han metido a muchos en esto. Nintendo siempre será Nintendo, Sega siempre será Sega y la Neo Geo siempre será la Neo Geo… Salud.

Zero
Domingo | 10/02/2013 | 23:03

Muy buena entrada, pero yo la Wii no la tengo ni la tuve cogiendo polvo nunca (ya que veo que esta entrada tiene casi un año XD), a lo mejor la tuve apartada, por la DS o por el PC con ciertos juegos, como han dicho por ahí hay catalogo muy bueno pero desconocido.

Has dicho que es la consola que más polvo coge, y sin contar el PC eso para mi no es verdad, tanto la Dream cast, PS1, Gameboy / advance y DShan tenido tantas horas de juego como la Wii, yo no solo veo a Zelda o a Mario, veo Red Steel 2, Tales of Graces (al que actualmente juego en compañía), un Sengoku Basara al que también le doy mucho uso, Project Zero, Calling, One Piece y obviamente a los que te refieres en la entrada como el estupendo Xenoblade.
Eso de “mejor consola” lo dejaré a parte porque para mi es una chorrada, pero rechazar una consola por tener un hardware de baja calidad y casualizada por las compañías hasta el extremo, no me parece correcto, se pierden muchas joyas con cosas así, en su tiempo la PS2 (que no es la más vendida de la historia, la DS ya la alcanzó hace tiempo XD) tubo el catalogo más casual de la época y ahí al tienes tan bonita y querida como siempre.

Eso si, totalmente de acuerdo con el nombre (por no decir el de Wii U ¬¬) y sobre el tema del comprador medio, aunque podría añadir el boca a boca y la “moda” influyen mucho ya que eso pasa con todo, si no, mira los cabrones de Apple como se ponen las botas.