Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#228 – Realidad muy aumentada
Viernes 8 de junio de 2012, 11:24

Es gracioso porque operadoras de telefonía españolas.

Watchdogs es, para mi gusto, la sorpresa más agradable que nos podemos llevar del E3. Y es curioso reflexionar sobre la posible razón de que tantos estemos de acuerdo en este punto, puesto que, por lo que hemos visto de él, y siendo sinceros, no parece aportar nada. Estamos ante Grand Theft Auto con smartphones; otros juegos han explorado la realidad aumentada, que mueve la saga Assassin’s Creed desde los mismos engranajes de su núcleo, sin ir más lejos. ¿Qué es lo que resulta tan atractivo en este título en concreto?

Mi teoría es que se trata de lo mismo que resulta atractivo en el nuevo Tomb Raider, en The Last of Us, en Beyond: Two Souls (y creedme que he elegido cuidadosamente esos enlaces para ilustrar mi argumento) o en casi todos los juegos que nos producen cierto hype últimamente; la intensa carga narrativa inherente a la vulnerabilidad de un personaje principal.

Es un fenómeno que se puede ilustrar mediante casi cualquier obra narrativa madura, desde El Señor de los Anillos hasta Bola de Dragón, pasando por la evolución del propio cómic de superhéroes, o el género mismo del survival horror. El tipo que Watchdogs nos propone ser parece tu vecino del sexto, mientras que el Príncipe de Persia o Marcus Fenix parecen superhéroes. Nos acercamos al ocaso de una generación de consolas, amigos; hemos visto todo a nivel de texturas, escala, espectacularidad… lo único que todavía se puede hacer avanzar es lo único en lo que apenas se ha avanzado en el mercado mayoritario en estos últimos años, salvo por supuesto honrosas excepciones; las historias. Y para hacer una buena historia, lo primero es tener un protagonista con el que la gente se pueda identificar, por la razón que sea. Por mi parte, doy con entusiasmo la bienvenida al cambio que se intuye tras el estilo de estos títulos. Si la obsolescencia técnica de la séptima generación de consolas nos va a llevar a este tipo específico de excelencia, por mí ya pueden tardar PS4 y XBox 720 todo lo que quieran.

Lo cual me lleva al lamentable espectáculo de Wii U. Os presento en exclusiva mi momento favorito de la conferencia de Nintendo en el E3.

A partir de ahí, todo fue cuesta abajo.

No soy un fan, ni tampoco idiota. No soy de los que se fija en quién ha “ganado” el E3. Ubisoft. Que no es que me fije. Pero Ubisoft. Pero, a pesar de que me quedé gratamente sorprendido con el hardware de Wii U en sí, el resto fue un fiasco de principio a fin. Se anunció que se podrán utilizar 2 pads simultáneamente como si lo lógico no fueran 4 sino 1, de 23 juegos que se mostraron tan solo Rayman Legends y Zombi U inspiran la genuina sensación de que la existencia del Gamepad y su segunda pantalla es justificable de alguna forma, se omitieron ciertas características técnicas muy importantes (como el peso o la duración de las baterías del pad), no se anunció el precio, se dio a las capacidades online una importancia que ya habría sido ridículo darle en dos mil ocho, se dedicó una cantidad de tiempo increíblemente desproporcionada a Nintendolands, nombre que os sugiero que olvidéis en este momento y para siempre en serio huid de esa mierda, y todo ello aderezado con ese arrogante y estreñido miasma de tangible condescendencia que domina constantemente un radio de seis metros alrededor de la persona de Reggie Fils-Aime, al que desde este día y todos los que vengan prometo referirme de forma no exclusiva como Ese Subnormal De Nintendo ©.

Se anunciaron los juegos first party más previsibles; se anunciaron juegos de third party que insinúan lo que ya sabíamos, que hacer ports decentes a esta consola será algo menos exigente a nivel financiero que a la consola anterior, flaco logro. Y toda la comunidad gamer se aburrió profundamente.

Ganó Ubisoft.

Algunos de vosotros habéis utilizado las redes sociales para hacerme llegar la noticia de que Molyneux pretende que su primer nuevo proyecto, un experimento de destrucción de un enorme cubo negro flotante, tenga un DLC que permita, por 50.000 libras y a un solo usuario, facilitarle en cien mil veces ser el que rompa el último trozo de cubo, y a su vez el único que vea qué hay dentro (si tuviera que apostar, diría que otro cubo). Parece ser que veis una posible tira en esto.

Yo solo veo al bueno de Peter ser el bueno de Peter, y de momento creo que no necesitamos hacer el mismo chiste otra vez. De hecho tengo cierto interés en ver qué pasará. ¿Se hará algún tipo de crowdfunding? ¿Se grabará en vídeo el final del “juego” para que todos veamos qué hay en el cubo? ¿Caerá la empresa en bancarrota antes del experimento 2?

En el futuro, miraremos atrás y podremos decir muchas cosas de Molyneux, pero no que era un cobarde. Desde luego que hace este tipo de cosas para conseguir publicidad, pero el caso es que las hace.

Monroe
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

red bat
Viernes | 08/06/2012 | 09:38

Oh, aunque fuera de la conferencia, si que se comentó la vida de las baterías de WiiU. La friolera de 5 HORAZAS. Me cuesta creer ese dato como cierto, la verdad. Y luego salieron unas specs que deben dejar poco a la imaginación como para no ver venir una Wii 2 con todo lo que ello implica.
Al margen de eso, mi teoría sobre porqué moló Mira Perros es algo más simple. Hay sed de nuevas sagas que apuesten a lo bestia, a lo AAA. Y claro, te salen en factor sorpresa con pepino semejante y la peña fliping in colours. Que aportará lo justo, no creo que lo dude nadie.

Draug
Viernes | 08/06/2012 | 09:39

Se lo comenté a Imper vía Twitter y lo digo aquí también: no me quiero hacer demasiadas ilusiones con Watch Dogs. Quiero decir, el planteamiento está muy bien, he leído incluso sobre la presentación del juego a puerta cerrada. Suena todo tan demasiado bien que me da miedo que luego uno se encuentre con que no es para tanto.
De todos modos, sí, fue toda una sorpresa en un E3 lleno de continuaciones, FPS y ridículo. Mucho ridículo.

Y es normal que Ubisoft “ganase”. Tenía a Rayman Legends, tenía a Assassin’s Creed 3 y tenía a este Watch Dogs. Ubisoft presentaba juegos mientras el resto mostraba chorradas o no mostraba nada.

Microsoft no parece saber lo que quiere, si juegos o estupideces. Muestra un Halo, pero como no soy fan de la saga, pues ni me interesa; muestra un Tomb Raider en el que parece que se van a centrar en que Lara sufra de lo lindo, pero también es bueno ver que tomará una ruta Uncharted para ofrecer un juego que, al menos, me hará interesarme por una saga que nunca me hizo gracia; muestra un juego de South Park, que es lo único que realmente captó mi atención (ya digo, Tomb Raider me interesa, pero no partía con buenas expectativas por mi parte), por eso de que me encanta South Park y por fin parece que tendrá un juego decente; muestra bailes y estupideces varias, Microsoft no se da cuenta todavía de que Kinect es mierda.

La de Sony directamente ni la vi, pero sí vi la de EA. La saturación de FPS, la falta de originalidad y demás cosas, pues solo me llevan a pensar en que si han elegido a EA la peor compañía de EE.UU., es por algo. Por algo muy evidente.

Lo de Nintendo ya es de risa. Vi la conferencia pre-E3, con ese Iwata que necesita clases de vocalización (sí, el inglés para un japonés no es fácil, pero esto rozaba la vergüenza ajena), esa Nintendo que vive en el pasado… Que sí, que Nintendo nos ha traído juegos para toda la familia, pero no parece darse cuenta de que deben ofrecer algo que realmente sepan usar, que no sea como la Wii, que luego cada uno hacía lo que le salía de las pelotas y no se aprovechaba la tecnología. Estoy temiendo que Wii U, aparte de demostrar lo arcaico de algunas parte de Nintendo, sufra lo mismo y no haya un verdadero aprovechamiento de la tecnología que se muestra. De hecho, dudo que siquiera Nintendo sepa aprovecharla.

En fin, o me estoy haciendo viejo o cada E3 va de mal en peor. O lo mismo son ambas cosas.

Serrael
Viernes | 08/06/2012 | 09:43

Prime?!

Ahora en serio, olvidad eso que he puesto. Si el juego de Watchdog estuviera ambientado en España, no solo pasaría eso, sino que tambien se quedaría en el momento más inesperado sin cobertura (últimamente no se porque pasa a menudo en algunas zonas….)

Por otro lado, el que por fin se den cuenta que los juegos deben tener una historia profunda que se pueda jugar (que si no se especifica tenemos un Dreamfall pero con mejor historia) significa que puede que veamos algunos juegos que realmente se conviertan en autenticas joyas.

Y lo de la Wii U… solo puedo decir.. anda mira, un pajarito.

Panov
Viernes | 08/06/2012 | 10:29

Te equivocas… hasta ahora han mejorado las texturas y las imágenes y ya están al límite… si crees que van a mejorar las historias vas listo porque eso es LO MAS DIFICIL… ¿ Acaso no vas al cine?

Lo que van a vender ahora es mas tecnología, porque queda muy chula en los anuncios y puedes cobrar mucha pasta por ella, te van a vender un mando capaz de masturbarte, eso sí, tendrás que hacerlo con el mismo Tomb Raider de siempre…

Y lo del cubo… eso triunfa… ¿que te juegas?

Mei
Viernes | 08/06/2012 | 10:35

Y eso que ha sido cambiarse de tarifa, llega a intentar darse de baja y se lia parda… xD

Megachix
Viernes | 08/06/2012 | 11:17

Debo decir que si bien las habituales ilustraciones a las que Mr. X nos tiene acostumbrados hacen que quiera SEGUIR empapelando mi casa con ellas, esa última viñeta me parece que esta a años luz de lo que eres capaz de hacer. Se notan taaaaaaanto esos óvalos vectorizados nada manuales… y esos dientes por dios. No puedes dibujar una tira como esta:

http://www.xdcomics.net/2012/05/219-a-la-luna/

… y luego dibujar una viñeta como esta última. No. Me niego, me la borro de la memoria, fus fus!

Recuerda que #mecaesbien y que como dice la abuelita de Mons #asconodas xDDD

Elfangor
Viernes | 08/06/2012 | 12:32

A mí me parece curioso que hayan dicho que ZombiU va a salir para otras consolas. Quiero decir, tiene toda la pinta de ser un juego de zombies DE MIERDA, que se hace interesante por usar la pantalla del mando. Lo de siempre, pero con un par de cambios. Si lo meten en otra consola, será simplemente OTRO juego de zombies DE MIERDA, a secas. Absurdo.

El resto guay.
Aparte, ¿cómo no pones de ejemplo AC3? Yo me siento super identificado con un medio indio encapuchado que va matando yankis durante la guerra. Me siento así cada lunes.

Almostel
Viernes | 08/06/2012 | 13:06

Discrepo en parte (y me quedo tan agusto).

No he visto la E3 este año (entre otras cosas, porque ni si quiera sabía cuando era) pero voy a comentar desde la ignorancia del evento y mi experiencia como Gamerillo trasladado al inmenso mundo de los juegos de mesa.

Ubisoft me cae mal. No importa si ganan o no, pero desde hace tiempo desconfío de su forma de hacer las cosas, y haber hecho que Black Hole quebrara (Heroes of Migth and Magic VI, una historia interesante) y que bastantes estudios hayan decidido que “ni jartos de vino volveremos a trabajar con esa gentuza” me hace plantearme si Ubisoft, simplemente, colecciona titulos y franquicias ya que tienen dinero como para permitirselo. Lo que, basicamente, significaría que Ubisfot lo que tiene es vista.

Y confío en Nintendo. Desde mi humilde punto de vista la gran N decidió, hace tiempo, que competir en potencia con Microsoft o Sony es tonteria, y decidieron buscar nuevas formas de jugar. Una pantalla tactil, por ejemplo, sensores de movimiento (mejores o peores), aquel fiasco de las gafas de realidad virtual con gráficos rojos o, en este caso el “juego asimétrico”.

Quizás soy un tio raro, pero para mi la diferencia entre la PS2 y la PS3 es que es “lo mismo” pero con mejores gráficos. Y hace tiempo descubri que los gráficos son lo de menos. Para mi, las grandes noticias, es que se sigan buscando formas alternativas de juego y si eso del “juego asimetrico” se puede implantar correctamente puede ser muy interesante.

Sin ir más lejos, uno d emis primeros juegos de NDS que jugué fue “Lost Magic” y me cautivó completamente el hecho de tener que dibujar las runa para ejecutar hechizos aunque el juego en conjunto me dejará sensación de poco. Y ahora estoy deseando ver eso que llaman “Spirit Camera” para 3DS, que viene siendo un “Fatal Frame” con realidad aumentada.

Busco cosas nuevas, no lo mismo hipervitaminado, al igual que con los juegos de mesa.

Trent
Viernes | 08/06/2012 | 14:05

Estoy “depre”.

Molyneux y RE6 me han decepcionado. Aunque he de reconocer que no me esperaba lo contrario, la verdad. Suerte que las tiras animan “la tira”. ¡Tudunptss!

En otro orden de cosas, ya verás la factura el mes que viene, ya…

Mr.X
Viernes | 08/06/2012 | 14:18

@Megachix

Estoy probando diferentes anchuras para entintar. Aquí es una línea muy muy fina. Y no he utilizado ningún óvalo en ningún momento, la suavidad de flash hace que los pequeños errores se corrijan, y así queda una línea más perfecta. Por eso parece un óvalo de esos de “herramienta”.

La próxima tira también tiene un entintado similar, pero creo que vamos a descartar este método y hacer la línea un poco más gorda y más orgánica.

Garrax
Viernes | 08/06/2012 | 16:30

WiiU se me antoja una mierda. Eso de despegar la vista de la pantalla para ver tu control es una forma basura de “aumentar la dificulta” sin realmente aumentar ni mierda.

Garrax
Viernes | 08/06/2012 | 16:34

Doble comentario -_-.

Alquien mas se sorprendio de ver mas juegos en el Humble Bundle. Me regrese para descargar psychonauts para un amigo y ve tres hermosos juegos mas, Braid es la bestia.

Kereck
Viernes | 08/06/2012 | 18:06

“Es gracioso porque operadoras de telefonía españolas.” Vaya crack estás hecho xD.

La verdad es que no he seguido mucho el E3, salvo por algunos comentarios de los chicos de Game Over, pero no parece que este año vayamos a flipar en colores. Nada nuevo bajo el sol.

Respecto a Molyneux, es el tipico tio que en vida tiene a muchos criticandole, pero el día que muera todo el mundo dirá que era uno de los grandes, que era un visionario, un tio unico y que queremos un hijo suyo y tal. A mi ya me lo parece, aunque no me guste todo lo que ha parido.

Megachix
Viernes | 08/06/2012 | 18:24

“[...]creo que vamos a descartar este método y hacer la línea un poco más gorda y más orgánica.”

#taaanfan *__________* Siempre me ha encantado ese efecto de flash de línea no necesariamente perfecta ni del mismo grosor por todas partes pero si suavizada, que da. Y oh dios, te manejas tan bien con ese grosor…

#ESODIJOELLA

xDDDDDDDDDDDDD

Mr.X
Viernes | 08/06/2012 | 19:58

@Megachix http://www.youtube.com/watch?v=URWLnItt5p0

Tildom
Sábado | 09/06/2012 | 11:01

En primer lugar, sólo por tocar un poco las partes bajas del personal (y para que luego no se diga que hablo de boquilla) tengo que aclarar que hace unas tres horas llegué a Madrid después de un viaje de 15 horas desde Los Ángeles, donde he estado toda la semana metido en el Convention Center del E3.

En segundo lugar, respecto a Wii U. Hay muchas cosas raras que han ocurrido en este E3 respecto a Nintendo. Todas ellas culpa de Nintendo, claro está. Han hecho el ridículo, cierto, pero también tengo que decir que ha sido cosa de última hora. Todos los desarrolladores con los que he hablado de Wii U -Batman, Assassin’s Creed 3 (que por cierto, ARF ARF GÑAAAAA) – me han dicho lo mismo: no hemos tenido tiempo de hacer nada en condiciones. Los devkits definitivos los recibieron hace un par de semanas y no tenían nada en condiciones. Así pues, es más que posible que, a última hora, no hayan presentado nada más por temor a decepcionar con una máquina que es superior a la actual generación de consolas, pero que no puede demostrarlo todavía.

Lo que si puedo decir es que, al terminar la conferencia, todos los periodistas (los dos mil y pico que debíamos estar ahí dentro) nos quedamos como treinta segundos pegados a la butaca, con cara de gilipollas, pensando: ¿ya está? Precisamente porque la conferencia estaba muy coja y se notaba que faltaban cosas por todos los lados.

En cuanto de lo que yo vi, lo que más me gustó: Castlevania Mirror of Fate para 3DS. ES – PEC – TA- CU – LAR

Ofendido
Domingo | 10/06/2012 | 22:52

Si tuviera que apostar, yo diria que dentro del cubo interior tiene que haber algo como la proxima idea de Molyneaux, una mirada, la sonrisa de un niño, Cthulhu…

Ahora en serio, ¿quien es el tio listo que va a pagar 50000 libras por un placer que solo durara 5 minutos? Para eso prefiero irme de putas, disfrutaria mas y me quedaria con una venerea que me acompañaria largo tiempo.

Fadri
Lunes | 11/06/2012 | 00:33

Gastarse 50.000 libras para ver el contenido de un cubo o no…

No.

Panov
Lunes | 11/06/2012 | 11:04

No es “un” cubo es… ¡¡¡¡¡El cubo que hay que pagar 50.000 libras para ver lo que hay dentro!!!!!
Infravalorais la estupidez de vuestros semejantes… triunfará

Mr.X
Lunes | 11/06/2012 | 16:24

Recordadme cuando veáis que Notch ha pagado 50.000 libras por el chisme ese.

Ofendido
Martes | 12/06/2012 | 14:19

Estupidez, si…
Imbecilidad… si…

Fase Extra Operadoras de telefonía
Lunes | 23/07/2012 | 02:03

[...] en | XDComics Posts Relacionados :Cuidado con lo que deseasLos bugs que entran por los que van [...]