Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#242 – Real Strategy Games
Viernes 27 de julio de 2012, 11:11

Soy de esa gente que en determinados momentos agradece la sencillez en los videojuegos. Y los RTS es uno de esos géneros en donde, creo, debería concederse una importancia ligeramente superior a este apartado.

Si mal no recuerdo mi primer RTS fue Command and Conquer, en MS-DOS. Era la peor versión, con los peores gráficos, el peor sonido, la peor resolución… Lo más cómico que recuerdo eran las animaciones de algunas unidades. Juro que ver moverse a un soldado era un ejercicio de imaginación superior. Los menús en dicha versión eran enormes y ocupaban casi un cuarto de la pantalla como podéis ver. Pero no puedo quejarme, al menos en este aspecto era mejor que Dune II. O que esto.

Si hay un RTS que haya marcado los últimos 10-15 años de mi vida como jugador ha sido la saga StarCraft. A nivel visual ya era otra cosa, y a pesar de que el 3D en el género quedaba muy lejos, los sprites cumplían sobradamente. Es más, muchos juegos de estrategia que vinieron después presentaron un aspecto más “sucio” en 3D que las viejas glorias del 2D. Caso Empire Earth vs. Age of Empires II. Incluso WarCraft III tuvo que darle un toque cartoon al juego para salvar los muebles. Y Blizzard pensaba hacer lo mismo con StarCraft II.

Con el tiempo la cosa ha mejorado. Y no solo a nivel poligonal. El HUD en su conjunto aparenta más elegante y equilibrado. Depende del juego por supuesto, pero da gusto ver que poco a poco, y en general, el diseño de estos detalles se cuida más cada día.

Ahora dejémonos de halagos de una puñetera vez. Aquí es donde entra League of Legends.

Debido al modelo free-to-play de “LoL” seguramente muchos de vosotros (o vuestros amigos) habréis probado el juego. Es el Sims de los RTS. A día de hoy es de ese tipo de juegos en los que puedes invertir media tarde y decir que eres “gamer” al día siguiente.

Que quede claro: no lo eres.

El caso es que Riot Games ha bordado una de las mejores premisas de los RTS: fácil de comprender, difícil de dominar. Siendo justos, ser un buen jugador de League of Legends es complicado al igual que con el resto de juegos de estrategia competitivos. Esta gente participa en torneos de 50.000$, así que como puedes ver no conseguirás ser el maestro en una semana. Sin embargo es probable que aprendas la mecánica en menos de diez minutos, y ganes tus primeras partidas al cabo de una hora.

Una de las mejores bazas como jugador de RTS es conocer al dedillo como se comportan tus unidades. Saber qué daño hacen, como se mueven, cuanta resistencia tienen, cuales son sus debilidades, cuales son sus ventajas, entre otras muchas cosas.

Esto es difícil en un RTS clásico, pero si nos vamos a League of Legends la cosa cambia un poco.

League of Legends entra dentro del subgénero de los ARTS (o MOBA), es decir, juegos de estrategia con tintes de acción. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos no controlamos un ejército, sino un Héroe, Campeón, o Fulano con Poderes y que nuestros esfuerzos se dirigen básicamente a controlar ese fulano. En el caso de League of Legends, dos equipos (de 3 o de 5 miembros cada uno) se fostian con el único cometido de destruir la base rival.

Sencillo ¿verdad? Nada de producir, nada de 200 unidades. Un fulano. Tu fulano. No puede ser tan difícil de controlar. Y no lo es. El problema viene cuando empezamos con los extras.

Riot Games tiene la brillante política de agregar un Campeón al juego (es decir un nuevo personaje seleccionable) cada aproximadamente dos semanas.

Dos. Semanas. No es sorprendente que la lista actual de Campeones haya superado la centena.

La feliz idea de controlar a tu fulano y despreocuparte de otras tareas se vuelve una locura cuando te enfrentas al hecho de conocer en la medida de lo posible a los más de 100 puñeteros personajes. Partiendo de las cuatro habilidades básicas de cada Campeón eso hace que el jugador tenga que preocuparse de más o menos 400 skills. Y eso sin contar los atributos básicos de cada personaje: su vida, su resistencia física, su resistencia mágica, su fuerza, su velocidad… Imagina por un momento de lo que estamos hablando.

Y estas skills no son del tipo “Recuperas vida” o “Ganas más XP” o “Velocidad aumentada”. Oh noes. Estas habilidades son del tipo “Cuando un Campeón enemigo se encuentra por debajo del 25% de vida, ganas un 15% más de velocidad, un 5% más de posibilidades de esquivar y recuperas +20 puntos de maná por segundo”. Genial.

¿Quieres más mierda de la que estar pendiente? Objetos. Según tus acciones conseguirás oro y con ese oro comprarás objetos para mejorar tu campeón durante la partida. Puedes imaginarte de que van los objetos. Simplemente citaré uno de ellos:

+350 Mana +7 Mana Regen per 5 seconds +20 Attack Damage UNIQUE Passive: Grants Attack Damage equal to 2% of your maximum Mana. UNIQUE Passive: Each time you basic attack, your maximum Mana increases by 1 (3 second cooldown). Each time you use an ability, your maximum Mana increases by 4 (3 second cooldown). Bonus caps at +1000 Mana. Does not stack with Tear of the Goddess or Archangel’s Staff.

¿Más mierda? Runas. Puedes equipar a tu campeón con una serie de power-ups que se aplicarán de forma genérica en cada partida. Algo así como los objetos, pero en menor medida. Y esta mierda no es como “La Runa de Poder” y “La Runa de Fuerza”. Nonononono. Esto es como “Toma trescientas putas runas”.

Está claro que comprender hasta el más mínimo detalle no es un requisito imprescindible para jugar con normalidad y pasarlo bien. Pero ayuda.

Podría seguir citando la cantidad ingente de mierda pseudo-críptica que rodea a League of Legends y su jugabilidad, pero vamos a dejarlo aquí en este apartado.

Personalmente creo que cantidad y calidad son dos conceptos generalmente antagónicos. El afán de Riot Games por superpoblar el elenco de campeones así como de atomizar cada detalle es a mi gusto algo de lo que huir. La complejidad y la profundidad no tienen porque ir de la mano. No sé si el propósito de Riot Games era hacer un juego denso para que la gente no lo dominase fácilmente, o es que simplemente a esta gente les gusta hacer las cosas espesas.

Desde mi punto de vista el juego se complica sin motivo. Y no digo que sea bobo y me cueste comprenderlo. Simplemente, y para mi gusto, lo encuentro innecesario. Pretender que un juego sea competitivo incluso a nivel profesional y convertirlo en un estandarte de los esports choca de frente con las características de League of Legends. Es complejo, denso, enrevesado… es todo lo que una persona descartaría en un deporte de élite. Por eso la gente prefiere ver los 100 metros valla antes que un partido de curling o el campeonato internacional de snooker. Al menos pueden comprender lo que están viendo.

Y dentro de su complicación, League of Legends podía presentar un aspecto gráfico directo, claro, limpio… que facilitase las cosas. Pero no.

Los gráficos no son horrendos, seamos justos, pero comprender que coño está ocurriendo en pantalla es en muchas ocasiones complicado de cojones. Es como querer predecir la meteorología hurgando en huesos de pollo.

Localizar cada elemento en pantalla sin que nada te pille por sorpresa en el fragor de la batalla se antoja imposible para un jugador promedio. Cuando un batiburrillo de Campeones choca en alguna parte del mapeado todo son luces, brillos, destellos, colorines, proyectiles, auras, explosiones, rayos, ondas expansivas y llamas que se reúnen en un par de segundos. Con suerte seguirás con vida. Con mucha suerte incluso habrás matado a un Campeón enemigo, sin saber como.

El caso es que he dejado de jugar a League of Legends por este conjunto de taras. Comprender la infinidad de detalles que conforman el juego me parece frustrante. Jugar por diversión parece la mejor solución, sin embargo, no suelo encarar estos juegos de ese modo. Ese componente competitivo, ese afán de superación, es el que suele mantener mi interés en un RTS u otro. Y en este caso, el tiempo que hay que dedicar a comprender cada elemento de League of Legends no me parece rentable.

No es mi voluntad dejaros la idea de que League of Legends es un mal juego. Simplemente no es mi juego. Quizá sea vuestro juego. Con millones de seguidores alrededor del mundo no puede estar tan mal, así que si podéis, echarle un tiento.

 

Mr. X
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

Panov
Viernes | 27/07/2012 | 09:59

Donde se ponga el ajedrez XDDD

Orestes
Viernes | 27/07/2012 | 10:07

Por supuesto, la gran pega es llegar ahora al LoL y pretender aprenderte qué hacen los otros 99 personajes que te puedes encontrar delante de tu fulano. La gente que ha jugado de seguido mucho tiempo solo tiene que preocuparse de aprender a contrarrestar (o a manejar) un nuevo personaje cada dos semanas, es simple y rápido.

¿Qué pueden hacer los jugadores nuevos que llegan ahora y se encuentran un centenar de personajes por aprender? No tener prisa. Cógete uno que te guste, porque es bonito, porque le has visto jugar y te ha gustado, porque te le han recomendado, y dedícate a entenderle. Prueba personajes gratuitos (que cambian cada cierto número de días), una partida tonta, contra bots mismamente, a ver qué hacen, qué efectos tienen sus habilidades, solo por verlo. O deja que te sorprendan cuando te los encuentres en una partida, te matarán pero irás aprendiendo, no pasa nada por morir o por perder, ya ganarás la siguiente.

Con los objetos pasa igual, ¿qué hacer al principio? Compra los recomendados, sin mirar. Mientras estás esperando tus 40s para revivir dedícate a mirar qué hacen, cuales te gustan más, cuales te parece que no notas ninguna diferencia entre llevarlo y no llevarlo. Anda, mira, ese rival que lleva mi mismo personaje no compra este objeto y compra aquel otro, ¿por qué será? Voy a mirar qué los diferencia…

Para los jugadores que llevan un tiempo jugando el LoL no es complejo. Para los novatos lo es, pero solo desanimará si tienes PRISA por dominarlo. Échale horas, entretente con él sin intentar ser un as desde el primer momento, simplemente disfruta aprendiendo.

Valerian
Viernes | 27/07/2012 | 10:59

Lo cual me recuerda que tengo que echar algún día un starcraft contigo.

RiderOfPhoenix
Viernes | 27/07/2012 | 11:25

LOL no deja de ser una simple DOTA (Defense Of The Ancients del Warcraft III) especialmente popular. Las DOTA eran de por sí complicadas, el hecho de que juegue más gente a LOL obliga a los diseñadores a estar constantemente actualizando para no perder a la gente. Si no ofrecen nada nuevo el jugador ocasional se aburre y deja el juego o solo juega una vez de tanto en tanto, lo cual obviamente no interesa.

A mí nunca me ha gustado especialmente la DOTA precisamente por ese motivo. Porque cojo un héroe y no han tardado ni 3 segundos en matármelo porque no tengo ni idea de las habilidades del enemigo y apenas he comprendido las mías. Los objetos son infinitos y a saber cual pega mejor con tu personaje. Y mientras intentas pensar un poco al respecto te han matado otra vez y tu equipo se queja de que no tienes ni idea y que van a perder por tu culpa (por malos que sean ellos también).

No, por favor. No necesito un juego en el que tengo que estudiar más que en clase. A mí dejadme con mis típicos RPG al estilo Final Fantasy, donde lo más que me tengo que preocupar es de si tengo que grindear un poco para alcanzar un nivel con el cual el jefe cumpla su cometido de ser chungo pero no imposible.

Serrael
Viernes | 27/07/2012 | 12:00

LoL… Sinceramente, un juego que tengo para echar 1 partida al dia. Y solo porque me dan extra de puntos si gano XD

Ahora bien, para los RTS yo nunca he sido un perfeccionista. En el AoEII, si una tropa era buena para arrasar me importaba poco la vida o las caracteristicas. Sabía que esa tropa la mandabas y arrasabas el poblado enemigo si ibas con suficiente cantidad (lo cual venian a ser 3 o 4 grupos).

Con Starcraft venia a ser lo mismo, sabes que tropa es la que mejor arrasa o la que más rapido y en mayor cantidad creas y te olvidas hasta de los recursos. EN SERIO, yo lanzaba un ataque y lo controlaba para que cuando teminaban de matarme todo tuviera suficientes recursos para crear el doble de unidades. Y seguía sin mirar las características.

Y podría seguir así con todos los juegos, sin mirar características, solo mirando que tropa arrasa más y mejor. Al menos hasta llegar al LoL.

Para un jugador como yo que en los RTS se preocupaba más de como arrasar de manera efectiva por encima de “voy a a aprenderme todas las caracteristicas”, LoL supone unicamente saber que si tal personaje tiene X animación mejor huyo y las habilidades de los 3 o 4 personajes que uso normalmente. Ademas, claro esta de saber si necesito subir una caracteristica para dar mas fuerte.

Con esto digo que eso de aprender las 400 y pico habilidades no es algo que me preocupa, ya que o las ves en el campo de batalla o puedes entrar en los perfiles de campeones para ver Video-Tutoriales de las habilidades con una descripcion simplificada de lo que hace la habilidad.

En cuanto a los objetos, son muchos y para saber que hace cada uno… al final te terminaras comprando los 6 mismos de manera mecanica para el mismo tipo de campeón. Menos mal, que por lo menos están ordenados en función de lo que dan XD

Lo único que realmente me fastidia del juego y por lo que me planteo cerrarlo unos dias, es únicamente un sector del factor humano del juego. Ese sector que va con el lema de “Soy malo de cojones pero con que tu mueras 1 vez, tu eres mil veces peor” por delante. Sector que no duda en acribillarte por el chat con frases tópicas de “you are a noob”, “NOOOOOB” o el siempre clasico “uninstall the game”. Ellos pueden ir con una puntuación de 0/30/0 (para los apócrifos del tema son Asesinatos/Veces que has muerto/Ayudas) y tu con un 10/1/20, que ellos te recordaran siempre lo de “noob” porque has muerto 1 vez.

Pero bueno, una partida al dia a un juego que no te hace gamer y luego es cuestión de irse a jugar a otra cosa. O incluso a leer XD

El Poderoso Luis
Viernes | 27/07/2012 | 14:10

¿Habla de juegos que requieren reflejos? Creo que habla de juegos que requieren reflejos.

Y con gente muy arisca en el chat. Creo que es como conducir o el anonimato: te vuelve mala gente incluso si eres majo fuera del juego.

Txesko
Viernes | 27/07/2012 | 14:52

En mi comunidad de jugones loleros estábamos deseando que hicierais una tira relacionada. El LOL es muy susceptible de hacer bromas entre los distintos campeones y sobretodo la fauna que lo puebla, es realmente delirante.

Con todo lo bueno o malo que pueda tener el juego, decir que un fenómeno que se produce casi sin excepción es que los auténticos gamers ODIAN el LOL. Representa todo lo malo y abyecto, todavía no he encontrado un auténtico gamer que lo alabe o que prefiera jugar a ésto antes que a otra cosa.

Zircank
Viernes | 27/07/2012 | 14:53

@Serrael En una ocasión estaba jugando con un amigo y llevaba yo una 8/0/5 y el una 5/0/8, jugando doble top, a una Akali que estaba en mid la gankean los dos de bot y dice por el /all que nos reporten a nosotros dos por no decir el ss. Pero, en fin, tontos hay en todos lados.

Si encuentras gente con la que jugar da igual perder o ganar, normalmente te lo pasas bien si es con colegas. Es más, cuando perdemos nos lo pasamos mejor llamándonos feeders y haciéndonos putadas mutuas. Cuando juego con Anivia me temen…

J-E
Viernes | 27/07/2012 | 16:36

Me encantaría saber vuestra opinión sobre la factoría “Europa Universalis (Crusader Kings, Hearts of Iron, etc…)”. Y que conste que soy un puto adicto, pero me doy cuenta que son… complejos.

El Poderoso Luis
Viernes | 27/07/2012 | 18:18

J-E, yo no puedo decir nada más que el tener un par de amigos con muy buena opinión de esa saga, y preguntar cual de esos juegos recomiendas a alguien que viene de los Total War moddeados.

Ah, y se me olvidó decirlo, me ha resultado preocupantemente graciosa la tira.

Zerok
Sábado | 28/07/2012 | 00:07

Llevo jugando al League of Legends casi dos años y he visto como el juego cada vez se iba volviendo mas espeso pero siempre fiel a un estilo, el juego en si va cambiando de manera que los personajes evolucionan eso hace que si quieres estar al tanto de todo y saber como funciona tienes que dedicarle bastante tiempo. Hoy por hoy es mi juego principal como viene siendo desde hace mucho tiempo, juego por diversion pero tambien con afan de superacion y creo que es de los mejores juegos que he jugado en los ultimos 5 años.

Serrael
Sábado | 28/07/2012 | 11:54

@Zircank La verdad es que si, fauna de esa en todos lados. Por eso si juego solo yo, la partida contra IA (aunque Riot se pase tres pueblos poniendo tochos a los bots) y si son los colegas los que dicen de echar la partida no me importa echarla contra gente, porque aunque juegue a muñonazos, las risas que nos echamos no nos las quitan.

Pero bueno, para matar el tiempo si no gusta el LoL siempre quedara grandes juegos de toda la vida, de ayer y de hoy, como son el Solitario o el inigualable Buscaminas. Luego para los más raros tenemos Minecraft XD

El Poderoso Luis
Sábado | 28/07/2012 | 15:17

@Serrael, curioso, a lo mejor ha cambiado desde que lo dejé, pero los bots en mi grupo eran casi una broma para probar nuevos pjs y tal.

Ender
Sábado | 28/07/2012 | 20:26

No me gusta que se hable de “ser gamer” como un título que deba conseguirse duramente, como un honor del que solo son dignos unos pocos. Creo que hay que ser mas permisivos con las aficiones de cada uno y con lo que cada uno se considere.

Mr. X
Sábado | 28/07/2012 | 21:04

@Ender No hablo de ser gamer como un orgullo. Eso es verdaderamente horrible.

Cada cual con sus aficiones. Lo que me preocupa en ocasiones es esa nueva moda por la cual ciertas personas se auto-denominan eruditos supremos sobre un tema (el que sea, automóviles, literatura, géneros musicales…), cuando no lo son. Supongo que es pretencioso.

Creo que en la tira de Instagram Monroe lo expresó bien en el Tocho®.

Garrax
Lunes | 30/07/2012 | 03:27

LoL es la mera bestia. Yo juego una tarde al mes y siempre me resulta divertido ver los nuevos enemigos de mi heroe.

PabloRS
Lunes | 30/07/2012 | 14:17

Me gusta el ninja rosa

Troyana
Lunes | 30/07/2012 | 15:33

En mi opinión, el LoL no es uno de los mejores MOBA. Runas que te hacen más poderoso, campeones más tochos cada poco tiempo y que cuestan un huevo, objetos pasivos, todos tienen habilidades y hechizos pasivos de base…

Por el contrario (y sí, empiezo yo con la polémica), por ejemplo Dota 2 tiene todos los héroes gratis, no hay bonus para los pjs por tiempo de juego ni por pago, los objetos deben activarse la gran mayoría (lo que da mayor dificultad), el terreno plantea una mayor estrategia…

Deberíais probarlo cuando salga, que también será gratis. :P

Mr. X
Lunes | 30/07/2012 | 16:20

@Troyana Y en el aspecto gráfico es algo más claro.

Dennis el Azul
Jueves | 09/08/2012 | 01:22

Mr.X, el día que conozcas el DOTA 2, igual lloras de emoción. Es la misma mecánica que el League of Legends, porque a fin de cuentas en ambos juegos están involucrados algunos de los creadores originales del DOTA, ese mod para Warcraft III. El caso es que en DOTA 2 están los héroes originales del DOTA, no están las runas ni la chorrada de comprar héroes, están todos disponibles desde el principio, de modo que ahí ya tienes todo para aprender del juego, además de que los héroes están clasificados según sus habilidades, así que no hace tanta falta conocer al dedillo todas las variables. En resumen, DOTA 2 es como LoL pero solo con la mierda necesaria.

Sam
Viernes | 01/02/2013 | 02:11

A pesar de todisimos esos elementos, se puede simplificar mucho lol, o le metes puro HP o AD o AP y ya.