Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#243 – Kojimoment
Martes 31 de julio de 2012, 11:34

Adoro a este tío. En serio. Pero tiene que dejar de soltar gilipolleces como esta.

Si alguien me pregunta cual es mi juego favorito probablemente conteste en la mayoría de las ocasiones con Metal Gear Solid, la versión de PSX.

No sé si fue por la edad o el momento en que lo jugué por primera vez, pero estoy casi seguro de que el equilibrio entre jugabilidad+cut-scenes+diálogo tuvo algo que ver en el respeto que le tengo a este juego aun a día de hoy.

También tengo en consideración los dos primeros Metal Gear, no así el aborto de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Si tuviese que calificar Metal Gear Solid 3: Snake Eater entre “bueno” y “malo” no podría decidirme. Lo considero en general como un gran juego, con muchos elementos que lo hacen especial, pero con otros tantos errores que lo empañan y lo alejan mucho de ser una obra maestra. Y por último, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots en mi opinión sufre más o menos de lo mismo en relación a Metal Gear Solid 3. La jugabilidad me parece excelente (quizá sea la mejor de toda la saga), pero cuando tienes que dedicar un juego de este calibre a barrer y a maquillar todos los “errores” de guión de una trilogía… pues la cosa no termina bien. Conste que en líneas generales me parece un juego brillante.

Por desgracia nunca he podido probar el resto de trabajos en los que ha colaborado este señor. Zone of the Enders, Snatcher o Policenauts están en la lista de pendientes desde hace años.

De todas formas ya sabéis que Kojima ha dedicado la mayoría de sus esfuerzos a la saga Metal Gear. Eso quiere decir que cada vez que abre la boca para decir una chorrada el 90% de las veces estará relacionado con MG. Lo mismo que Molyneux con Fable.

Que si Metal Gear Solid iba a ser su último Metal Gear. Que si luego sería el segundo. Después sería una trilogía. Al final mataría a Snake en la cuarta entrega. Luego no, etc, etc, etc.

Tiene también esa capacidad de hypear cualquier mierda en la que esté trabajando, soltando perlas cada cierto tiempo. Es el amo de las cuentas atrás y estoy casi seguro de que conserva el récord de retiros laborales no consumados. Su próximo juego siempre será su último juego, y si algo le va a salir mal, tendrá que abandonar la industria. Por supuesto al día siguiente te dice que no, que se va a morir haciendo juegos. El puto pico de oro es este hombre.

Hace tiempo vi una conferencia de David Jaffe en la que hablaba sobre lo inútil que resultaba contar historias en los videojuegos.

Confieso que Jaffe no me cae especialmente bien, sus declaraciones también suelen ser polémicas y estúpidas en más de una ocasión, pero en esta conferencia tuve que darle toda la razón. Y él puede decirlo, porque no se ha dedicado a meter historias con calzador en sus juegos. Incluso si alguno de ellos contiene una historia definida (caso de God of War), podemos decir que ha resuelto la jugada bastante bien para no aburrir al jugador con cut-scenes de horas o diálogos que aburren a las cabras.

Pero que Kojima diga esto… No me jodas.

Algo que me gusta analizar en un juego son los momentos en donde hay un vacío de interés. Esos minutos en donde la continuidad peligra, en donde piensas “Bah, lo dejo”. Si mal no recuerdo solo hubo un momento de Metal Gear Solid en donde me acerqué ligeramente a pensar “Me aburro”. Ni siquiera a dejar de jugar.

Con las siguientes entregas esos momentos se iban multiplicando y cada vez me encontraba con diálogos más prescindibles. Conversaciones de Códec en donde estabas deseando pulsar X, X, X, X, X, X… para terminar la agonía. Cut-scenes vergonzosas o que no trascendían para nada. Está claro que es un clásico, pero es cierto que Kojima ha ido mermando otras facetas del juego en favor del guión. Su deseo de contar una historia ha ido deformando la jugabilidad.

El caso es que Kojima podría rectificar diciendo esto. Quizá reconocer que ha sido uno de sus errores. Pero nada, ojo al tema:

“Es muy difícil implementar un hilo narrativo en un juego interactivo. De hecho creo que no deberíamos hacerlo. Yo no intento contar una historia. Estás dentro de una historia, de un entorno, y actuando como cierto personaje. Y lo que ese personaje siente estando en ese entorno es lo que yo quiero que los jugadores sientan mientras juegan. En esa ambientación quiero que el jugador no solo tenga una experiencia divertida e intensa, sino que también piense en distintas cosas. Esa es mi idea.”

Nada amigos. Que al final no hemos comprendido su obra. ¡Que lleva más de una década intentando no-contarnos una historia y no nos habíamos dado cuenta!.

Ante estas palabras solo puedo pensar que el deseo de Kojima es contar una historia como hace Bioshock, Half-Life, o Portal. Pero él aun no lo ha conseguido.

Está claro que esta no es más que una nueva perla entre las muchas que salen de su boca, así que no le daré más vueltas. Solo pensaré que la próxima vez será, una vez más, uno de esos Kojimoments®.

 

Mr. X
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

Desolli
Martes | 31/07/2012 | 09:49

La verdad es que el último de los Metal Gear tiene más horas en escenas que en juego, y no es pequeña la diferencia, puedes superar el juego en dos horas si lo has jugado anteriormente y saltas las escenas de vídeo.
Aún sigo riéndome por esas palabras de Kojima, lo que hay que oir

RiderOfPhoenix
Martes | 31/07/2012 | 10:26

A mí si hay algo que me molesta de Metal Gear es lo absurdo de los retos para conseguir los rangos. ¿Menos de 5 horas, sin guardar, sin fases de alerta, sin matar a nadie, sin usar objetos de recuperación? En máxima dificultad además. Y claro, las escenas cuentan para el tiempo. La del final QUE NO TE PUEDES SALTAR, también.

En cuanto a Kojima, no sé si es un troll fallido o si su subconsciente está tan centrado en el diseño de los videojuegos que a nivel consciente su cerebro no es capaz de funcionar correctamente. En una serie de juegos en la que hay más preguntas sin resolver que en Lost con cada juego nuevo que sacan (bueno, con el 4 parecen haber casi acabado, pero aún está cyborg Raiden) hay que tenerlos muy gordos para decir que no cuentas historias.

SmellWing (@JuanEs1eban)
Martes | 31/07/2012 | 12:39

Pues Koji es un Rock Star, el Charly García de los videojuegos.

Valerian
Martes | 31/07/2012 | 14:44

Kojima recibe dinero para hacer noticias de relleno en las webs y algunas revistas especializadas. Es la única explicación posible.

Bueno, y la del plátano-boligrafo.

Zore
Martes | 31/07/2012 | 15:10

No me gustan los juegos de Kojima. Sus guiones tienen fallos gordos que encima los fanboys confunden con “señas de identidad”. Y él se lo cree.

El más recurrente es el de esperarse al final para contarlo todo. Y no estoy hablando de atar cabos al final, no. Eso está de puta madre, pero no es lo que hace. Como ejemplo pongo Snatcher, sin entrar en spoilers hay cierto personaje de vital importancia en la trama… ¡que te lo mencionan por primera vez en la escena final!

No me extraña que haya fracasado en el mundo del cine.

Ofendido
Martes | 31/07/2012 | 16:05

Solo hay dos opciones:

1) Lost in Translation
2) Es realmente gilipollas

gabinladen
Martes | 31/07/2012 | 21:17

Mr.X lee Anait… Mola!

Quete
Miércoles | 01/08/2012 | 03:33

Pobre Koji, alguien debería contarle que una historia narrada en primera persona sigue siendo una historia