Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#244 – Nueve de cada diez
Viernes 3 de agosto de 2012, 9:59

Es cierto, el otro día fui a un torneo de Tekken 6.

Sabéis que siempre suelo ser crítico en mis Tochos® y generalmente tiendo a exagerar en la medida de lo posible (como en esta tira). Comprendo que estas historias tienen más interés para vosotros cuando Monroe y servidor nos ciscamos en lo que sea. Si nos limitásemos a ser correctos esto no sería XDComics y no tendría ni la más mínima coña.

Sin embargo lo de hoy no es una crítica. Es simplemente un dato curioso. Algo que me despierta cierto interés.

Tiendo a considerarme una persona normal. Personalmente creo que nadie debería considerarse especial debido a sus aficiones o hobbys. No me considero friki, ni considero a nadie friki. Ni siquiera considero a este cómic friki.

Es más, odio el término friki desde que nació y tenía un mínimo de significado, hasta el día de hoy en donde cualquier cosa/ser/persona es friki. Incluso actualmente y por extraño que parezca es interesante y positivo ser friki de algo. Quién lo diría. Está de moda ser friki y todo el mundo tiene uno en su vida.

Por ello, y como muchos de vosotros, no comprendo eso que denominan como orgullo friki. Tampoco cualquier tipo de “orgullo” representativo. El hecho de cortar una calle para decir “toma toma soy *introducir condición social* y por ello debes reclinarte ante mí” no encaja muy bien en mi mente.

El caso es que todos tenemos ese amigo con una obsesión particular. Ese colega motero que no puede dejar de venderte las virtudes de la Harley Fat Boy de 2006 y que cuando termina su monólogo de hora y media sobre gasolina, caucho y lo épico de la Route 66, siempre tiene alguna web que le gustaría que vieses al llegar a casa mientras te pasa imágenes de motos por Facebook.

El amigo guitarrista al que cualquier cosa, detalle y conversación le recuerda una anécdota relacionada con un solo increíble de Yngwie Malmsteen y la Nueva Filarmónica de Japón. Ese que quiere que te compres una guitarra sólo para que le hagas los armónicos.

Lo curioso es que la experiencia me dice que cuanto más underground sea esa afición, más posibilidades de que existan estos seres insistentes o Pesados Temáticos®. Y no me impertinan en absoluto ni muchísimo menos, simplemente me parece una hipótesis curiosa.

Comprendo por ejemplo las excentricidades de los Otakus, ya que a mi parecer es una corriente singular, impregnada muchas veces de lo extravagante y lo pintoresco.

El caso de los videojuegos es un tanto especial para mí. ¡Y no me molesta! Esta tira no está basada en hechos reales, pero puedo jurar que una gran cantidad de personas que catalogaría como gamers en mi vida, también encajarían en la categoría de fulanos peculiares.

A ciertas aficiones (que sean minoritarias ya es un must) se llega por ineptitud o negación social y a su vez estas aficiones empujan a las personas a la Zona Socialmente Muerta. Es la pescadilla que se muerde la cola. Quizá ahí esté el motivo por el cual estos hobbys se agrupan todos bajo el término friki y comparten unos patrones similares .

Por alguna razón ciertas aficiones, por extrañas que parezcan, no contemplan condicionantes. Otras como el ocio electrónico, desde mi experiencia, parecen tener unas pautas marcadas.

Si algo tengo que sacar en negativo de esto, no es que sea difícil encajar con la mayoría de estas personas. Adoro conocer a individuos y descubrir qué los hace diferentes. Por eso a veces me gustaría encontrarme de todo en este mundillo. La riqueza de una comunidad hace que crezca y se valore. Supongo que si a los ojos de la sociedad los amantes de los videojuegos aun seguimos siendo fulanos peculiares es que aun queda camino por andar. Y en estos últimos años la cosa ha cambiado muchísimo, pero parece que aun nos quedan barreras que derribar.

Por otra parte siento como si me traicionase a mí mismo y a vosotros. Como si estuviese reforzando estas barreras con sólo hablar del tema. Mirémoslo por este lado, todos tenemos algo en común y eso crea un gran vínculo entre nosotros. Ain’t that cute?

Para dejarlo arreglado: Os quiero, pero ni hablar del Día del Desfile Gamer.

Mr. X
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

Shinzo
Viernes | 03/08/2012 | 09:12

El hipster Monroe de la segunda viñeta no engaña a nadie. Hipster Monroe is hipster. Pero al mismo tiempo qué rayos haría Monroe en un torneo de Tekken…

Desolli
Viernes | 03/08/2012 | 09:29

Y se nos seguirá considerando “fulanos peculiares”, sobretodo mientras los medios sigan mostrando lo que muestran: Cossplays de personajes de videojuegos, un joven que asesina a su familia por culpa del final fantasy, y demás.
Lo mismo pasa con los informáticos: ¿qué imagen tienen (tenemos, soy proyecto de informático)?
Pensé que se exageraba mucho con el tema, pero aún recuerdo el primer día que entré en la factuldad de ciencias de mi universidad. El ambiente y gente ya era raro, y llegaba al punto más extremo dentro del aula donde tuve mi primera clase.
Supongo que es cosa de ese orgullo del que hablas, por el que la gente pone gran empeño en hacer notar sus hobbies.

Orestes
Viernes | 03/08/2012 | 09:31

Bastante de acuerdo. Excepto en la parte de

<>

yo siempre lo he interpretado como “soy *introducir condición social* y no me avergüenzo de ello”. Al fin y al cabo siempre encuentras gente que te mira raro por tener un hobby que se sale de lo convencional, es minoritario o no requiere ir a las discotecas de moda.

Orestes
Viernes | 03/08/2012 | 09:32

PD: Ajam, entre las llavecitas iba la cita de “El hecho de cortar una calle para decir “toma toma soy *introducir condición social* y por ello debes reclinarte ante mí” no encaja muy bien en mi mente.”

2Zak
Viernes | 03/08/2012 | 12:56

Para lo de “soy [introducir condición social] y no me avergüenzo de ello” está la vida diaria. Yo no me avergüenzo de muchas cosas y no hago un día de “orgullo de los que vemos la tele en pelotas cuando estamos solos”, igual que no salgo a la calle a masturbarme en la cara de nadie. Simplemente lo hago cuando tengo que hacerlo.

2Zak
Viernes | 03/08/2012 | 12:59

A todo esto, estoy de acuerdo con todo, en general. Salvo con lo de la palabra “friki”. Me gusta poder usar una palabra para hablar de las cosas. Por mí como si se originó en un círculo de zoófilos nazis, es una palabra donde antes no había ninguna, es suficiente para mí.

Fosforo
Viernes | 03/08/2012 | 13:54

El orgullo friki es lo peor que nos podía pasar a los que eramos “frikis” cuando esa palabra era un insulto de pre-adolescentes.

ebcube
Viernes | 03/08/2012 | 14:19

Tengo que estar en desacuerdo en tu crítica de los *orgullos*, en lo referente a:

“Por ello, y como muchos de vosotros, no comprendo eso que denominan como orgullo friki. Tampoco cualquier tipo de “orgullo” representativo. El hecho de cortar una calle para decir “toma toma soy *introducir condición social* y por ello debes reclinarte ante mí” no encaja muy bien en mi mente.”

No voy a meterme a discutir la validez del orgullo friki porque no considero que los frikis sean una minoría oprimida (aunque podría entenderse que existe una mayoria opresiva social de lo *mainstream*, entendiendo “friki” como opuesto a “*mainstream*”), pero voy a referirme concretamente al día del orgullo gay/LGBT.

La razón del orgullo gay/LGBT es, por un momento, crear un espacio en el que la sociedad a nuestro alrededor no nos presiona a la heterosexualidad cisgénero. No es una cuestión de “debes reclinarte ante mi”, es una cuestión de que la sociedad es heteronormativa y cisnormativa, y por un momento, un día al año, en una calle cortada, deja de serlo. En ese momento, la sociedad atiende a nuestras necesidades, nuestros problemas y nuestra inquietudes.

Si te sirve de consuelo, el resto de días del año son días del orgullo cis+hetero.

marearp
Viernes | 03/08/2012 | 15:56

Respecto al comentario de ebcube:
El problema es que para ti el resto de días son de “orgullo hetero” cuando en realidad no lo son. Lo valoras así tú mismo, por el motivo que sea, pero la cuestión es que con los “Días del Orgullo ‘X’ ” lo único que ganas es diferenciar a tu “grupo” (simplificando) de los demás cuando lo que deberías perseguir es todo lo contrario. ;)

Muy buenas tiras!! Que por pereza nunca comento! XD

ebcube
Viernes | 03/08/2012 | 16:34

@marearp

Creo que me he expresado mal con respecto a “orgullo hetero”: lo uso en el mismo sentido en el que he definido antes “orgullo gay”: Si el orgullo gay es (momentáneamente) un espacio social LGBT-céntrico, el “orgullo hetero” al que hacía alusión es la sociedad cis-hetero-céntrica en la que vivimos. Es difícil para la gente que vive en una sociedad que se “alínea” con lo que ellos son comprender como esa misma sociedad es percibida por los que no nos alineamos con ella: de la misma forma, siendo cis, me cuesta ser consciente de lo que implica ser trans en esta sociedad.

Citando tu comentario:

“lo único que ganas es diferenciar a tu “grupo” (simplificando) de los demás cuando lo que deberías perseguir es todo lo contrario.”

Se gana sentimiento de comunidad, se gana estar por un momento en un grupo que te acepta. Lo que opinen de nosotros los demás es irrelevante, es un error muy común pensar en lo que opinan los heteros del orgullo: nuestro orgullo es nuestro y lo hacemos para nosotros, no para ellos. Diferenciar a nuestro grupo? Bueno, normal, es que somos diferentes: si fuésemos iguales, no habría ningún problema.

Mr. X
Viernes | 03/08/2012 | 16:36

@ebcube Parece que todos os atascáis en lo mismo. No lo interpretéis así.

A lo que me refiero es a esas personas que intentan diferenciarse y enaltecer su condición calificándose como “orgullosos” de la misma. No hay ningún orgullo en ser heterosexual o en ser homosexual. Y si lo hubiera sería exactamente el mismo.

Los que nos recuerdan que aun existe cierta opresión y que no debería de ser así (caso homosexuales, caso racismo…) están defendiendo sus derechos e igualdad con toda la razón del mundo, lo cual es digno de elogio.

Como dice marearp, “El problema es que para ti el resto de días son de “orgullo hetero” cuando en realidad no lo son.”

Exacto. Para mí todos los días son de orgullo o de no-orgullo, sea cual sea tu condición sexual, raza, afición o hobby particular.

El Poderoso Luis
Viernes | 03/08/2012 | 17:03

Pero hombre, esto es como San Valentín, quieres a tu novia todos los días del año pero ahí tienes un día de excusa para hacer un regalito cuco, es un día de más valor, no un día que resta valor a los demás, pedazo de aguafiestas.

Pues yo me voy a una parada del orgullo del desfile gamer/otaku/etc. y no podéis detenerme.

Ah y la tira cómica como siempre.

Mr. X
Viernes | 03/08/2012 | 17:13

“Pero hombre, esto es como San Valentín, quieres a tu novia todos los días del año pero ahí tienes un día de excusa para hacer un regalito cuco, es un día de más valor, no un día que resta valor a los demás, pedazo de aguafiestas.”

Exacto. Lo que quiero decir es que utilizar tus hobbys, aficiones, o lo que sea para sentirte superior ante otra persona es un concepto preocupante.

El Poderoso Luis
Viernes | 03/08/2012 | 17:28

Hombre, no sé a usted, pero a mi la lectura por ejemplo siempre me parecerá un hobby más admirable y meritoso que correr detrás de una pelota o contaminar tu propio cuerpo. No busco ofender, es mi opinión, que sé que a ti te gusta el deporte y no sé sobre tabaco y demás cosas que no se han de decir en horario infantil, pero me dabas una impresión más tajante con “el día ni me lo mencionéis”

Mr. X
Viernes | 03/08/2012 | 17:53

@El Poderoso Luis

Ni fumo ni bebo. Estoy hecho un roble xDD.

El Poderoso Luis
Viernes | 03/08/2012 | 18:24

¿Ve? Ahí con lo de “estoy hecho un roble” muestras el orgullo que difamas con ira y bochorno. Yo tampoco fumo ni bebo, y en mis tiempos eso y la afición a la lectura era el suicido social, ¡y ahora resulta que sentirse orgulloso de ello es malo!

El día del orgullo me permite vengarme golpeando a todos con espadas lasers de juguete, bwhahaha.

Nah, d’enserio, creo que exageras. El enemigo y el extremo que alcanza su orgullo es mucho peor.

Mr. X
Viernes | 03/08/2012 | 18:52

Por eso dije que me parecía una curiosidad. No es una crítica feroz ni muchísimo menos ;D

RiderOfPhoenix
Viernes | 03/08/2012 | 19:49

Pues a mí los día del orgullo X me parecen de lo más estúpido que hay. El del orgullo gay en concreto porque a nadie se le ocurre jamás hacer un día del orgullo hetero (ni falta que hace realmente) porque parece que si se hiciese un día para proclamar que me gustan las chicas y tengo un pene la gente se lo toma como que estoy discriminando automáticamente a los gays y que soy un homófobo.

Lo mismo es con el racismo. Sé orgulloso judío, negro, chino, árabe… pero ay de ti como digas que eres un blanco con orgullo de tu piel. Te tacharán de nazi racista antes de que termines la frase siquiera. Y no cojones, no me gusta eso. No está bien el hecho de que ser parte de una minoría te de el derecho de poder discriminar a la mayoría haciendo creer que estás siendo oprimido. Aunque quede alguno que lo haga es cada vez menos habitual y no hay excusa que justifique que tengas que tener un día especial, ayudas en colegios o cualquier cosa.

Sin ir más lejos, Morgan Freeman se opone al més de la historia negra. Lo considera ridículo y separatista.

Y ahora llego al punto que menciona Mr.X. Totalmente de acuerdo. A mí me gustan series de animación japonesa, disfruto jugando al rol de mesa y me paso tardes con una videoconsola pulsando botones en el juego de turno. Voy a convenciones de estos temas y no me disfrazo porque no sé coser y comprarlo está muy caro. Soy un “friki”, sí. Pero me da mucho por culo el que haya un día del orgullo friki en el cual se suponga que deba decir “que guay soy que me sé el dialogo de la última película de Batman como si fueran las 5 vocales”. Por favor, es ridículo presumir de eso como lo es presumir de lo que dije en los primeros párrafos.

Así lo único que logramos es destacar el hecho de que hay diferencias entre la gente. Al día siguiente de lo que se va a acordar la gente es que una minoría dio la nota.

ebcube
Viernes | 03/08/2012 | 20:29

@RiseOfThePhoenix

“buaaa buaaa soy una mayoria privilegiada y me molesta que las minorias hagan ruido buaaa”

A nadie se le ocurre jamás hacer un dia del orgullo hetero porque nadie nunca te va a decir que ser hetero es algo malo, nadie va a atacarte por ser hetero y nadie va a decirte que no puedes casarte con tu pareja del otro sexo.

Si dices que eres blanco con orgullo de tu piel te tacharán de nazi racista porque nadie en la sociedad occidental te va a tratar mal por ser blanco. Tu comentario estaría fuera de lugar. Proclamar públicamente que estás orgulloso de lo que eres, en nuestro caso, no es un mero capricho, es una respuesta a la sociedad diciéndonos que no estemos orgullosos de lo que somos.

Con respecto a Morgan Freeman, lee esto (en inglés); especialmente esto:

“Without it [Black History Month], rather than being relegated to one month of our year, Black History would be relegated to the past forever and never focused on — left to be regarded as just one more piece of African American heritage that was not preserved.”

El resto de meses ya son meses de la historia blanca, El resto de días son días del orgullo hetero. Esto no es un concepto dificil si te atreves a desafiar tu punto de vista privilegiado de los conflictos sociales.

Ukros
Sábado | 04/08/2012 | 00:52

Pues a mi, y sin apoyarlo, no me parece una mala idea. Me parece un poco innecesario, porque hay colectivos que si tienen suficientes motivos para hacerse notar, por ejemplo los gays, ya que son discriminados en segun que paises, los ateos, tambien son discriminados en ciertos paises, pero veo un poco absurdo lo de “orgullo friki”. Pero aun asi, si no le hacen daño a nadie, como si quieren celebrar el orgullo de organismos basados en el carbono…

Ele
Sábado | 04/08/2012 | 14:30

ebcube: el día del orgullo gay es un día para que la sociedad LBGT pueda decir “soy una persona, como tú, tratame igual que tratas a los demás”. Y lo hace montando un desfile que dice “MIRAME QUE ESPECIAL Y DISTINTO SOY MIRAME MIRAME ¡¡MIRAME JODER!!”.
No termino de entender la lógica.

ebcube
Sábado | 04/08/2012 | 21:17

@Ele

Repito: Es un error común pensar que *nuestro* orgullo es para deciros a *vosotros* algo. Nuestro orgullo es, en primer lugar, para nosotros.

Y llamar la atención, en cualquier caso, es algo positivo. Si hay algún privilegio que tienen en común todas las mayorías privilegiadas es el poder permitirse ignorar a las minorías oprimidas.

El Anónimo
Sábado | 04/08/2012 | 22:50

No nos engañemos, el “día del orgullo gay” es una fiesta, no niego que habrá homosexuales que se lo tomen con reflexión, como cualquier otro día en honor o recuerdo de algo… pero la imagen que se vende, es de una fiesta por y para los gays, carrozas, música, bailecito, vestimenta estrambótica; unos carnavales vamos, y… bueno, como reivindicación no tiene pies ni cabeza, los derechos y respeto se han ido consiguiendo por otras vías, dudo que el desenfreno cuasi-carnavalístico de las “procesiones gays” hayan conseguido otra cosa que molestar a los gays que no se sienten identificados por el plumero que se muestra y a los homófobos que habrán visto retratados todos sus temores y prejuicios.

Los “días de” no suelen servir de nada, como el San Valentín mentado arriba, que solo sirve para que tu pareja se moleste si no vas corriendo a la tienda a comprar algo ¿Necesitas un día excusa para regalar algo? ¿Eso no quita valor acaso al regalo? ¿Sale de ti o sale del calendario el detalle? ¿Que importancia tiene ese día en vuestra relación?
Igual para el día del cáncer de mama, que si, noticias hablando de lo que se ha conseguido _el resto de días del año_, que se lo hay que tomar más en serio, que si blablabla, y al día siguiente todo sigue igual y ya nadie se acuerda… excepto los que ya se preocupaban antes… y así podría seguir… los “días de” son solo promocionales o festivos, no nos los tomemos demasiado en serio…

Y el día del orgullo friki, pues será más de lo mismo, una fiesta para los que se consideren frikis, donde algunos echarán pestes de los prejuicios retratados y los comercios y mercados relacionados (manga, videojuegos, disfraces…) harán el Agosto… no hay más. Eso el día que tenga fuerza y fama, claro.

Ele
Domingo | 05/08/2012 | 09:20

ebcube: el simple hecho de que tengas que hacer la distinción entre *vuestro* orgullo para decirnos a *nosotros* algo ya demuestra que no lo estás enfocando bien. No hay un nosotros y un vosotros (especialmente si me hablas a mí, me considero bastante bisexual, fíjese usted. Solo que no baso mi identidad en ello, simplemente es una más de mis características), hay un todos. Mientras siguas pensando en mayorías y minorías, en nosotros y vosotros, en vez de en todos… pues ahí está el problema. No pretendas que se te trate como igual cuando tú mismo/a estás haciendo una separación clara ahí.

RiderOfPhoenix
Domingo | 05/08/2012 | 18:23

@ebcube

Como ni te molestas en dirigirte a mí por el nombre que uso no debería responderte a ti, pues demuestras que no has prestado atención a nada de lo que digo. Solo te diré esto.

Si una minoría de hoy en día se siente discriminada es porque se discrimina ella misma haciendo estúpidos desfiles de reinonas al estilo día del orgullo gay, o paradas gamer, u obligando a los demás a prestarles atención. A lo mejor es que lo que a ti te pasa es que no eres capaz de salir del armario y por ello das la lata aquí en vez de salir ante quien sea que tengas miedo de salir.

Draug
Domingo | 05/08/2012 | 21:47

Yo simplemente disfruto de quien soy, no necesito días del orgullo para nada. Y me refiero al Día del Orgullo del Monstruito.

Ah, y el 9 de cada 10 es para la comunidad de Tekken, X. Para las comunidades de juegos de Capcom, la proporción de bichos raros (entendiendo ‘freaks’ por monstruitos y no por el eufemismo ‘persona con una afición de ocio minoritaria’) es peor: 1 de cada 30. Mínimo.

Mareita
Lunes | 06/08/2012 | 14:40

Buenos días a todos:

No me iba a meter pero lo haré xDDD.

Sinceramente, creo que el problema de la conversación es que estamos mezclando habichuelas con bombas atómicas. A ver, en según qué países, el hecho de ser homosexual se condena con la cárcel o la MUERTE, mientras que si eres “friki” a lo más que puede pasarte es a que te miren raro por la calle. Yo, al igual que muchas otras personas que han escrito, tengo muchos rasgos frikis pero no me considero tal, no siento que sea necesario pertenecer a una comunidad para sentirme bien conmigo misma ni con mi personalidad, pero acepto que haya otras personas que por su círculo de ambiente sí lo necesiten. Pertenecer a una comunidad brinda poder conocer personas afines a ti, y la libertad de hablar de esos temas que tanto te gustan con alguien que puede que sepa incluso más que tú.

A mí lo que me jode es este país, que cuando llega la Eurocopa todos los vecinos ponen su bandera de España en los balcones, se pintan la cara y se siente orgullosos, y si dos meses después de que haya acabado la competición siguen con la bandera al aire son calificados de fachas. Nos avergonzamos del orgullo antes de que éste pueda salir y en eso estoy de acuerdo con RiderOfPhoenix, si existiera un día del orgullo “blanco” estoy segura de que iría mucha menos gente de la que pensamos… es otra manera de pensarlo, no?

Creo que me he liado yo sola. En fin, paz y amor y mucha empatía es lo que hace falta a la sociedad.