Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#246 – No es tan complicado
Viernes 10 de agosto de 2012, 17:21

Y eso sin contar la tercera evolución: Gárrafar.

Es un tópico eso de que Pokémon se supera en extravagancia con cada entrega. Y como Don Diseñador en paro, me gusta analizar este tipo de cosas.

Nunca he sido un fanático de la saga. Mis amigos en general tampoco, ya que las consolas y los ordenadores no eran parte central de sus hobbys o aficiones. Sin embargo recuerdo que algunos compañeros tenían las primeras ediciones (Rojo y Azul) y las exprimieron a lo largo de unos meses como una de esas modas veraniegas. Al menos era algo, porque yo ni siquiera fui poseedor de una Game Boy en mi vida.

Con el tiempo, un ordenador y los correspondientes emuladores, caté aquellos juegos y algunas ediciones posteriores (Amarillo, Plata e incluso Blanco/Negro).

No tengo nada en contra de Pokémon. Creo que el éxito que ha tenido durante más de 15 años lo avala un mínimo. La retahíla de ediciones que se han comercializado, junto con los spin-offs, la serie de televisión, el manga o el sinfín de merchandising variado han convertido Pokémon en algo más que un juego. Como marca ha tenido y sigue teniendo un éxito y una vigencia envidiable.

Y puede parecer extraño, ya que durante todo este tiempo ha seguido una política repetitiva que abarca absolutamente todo, incluídos los videojuegos.

El niño, el profesor, la organización malvada, los pueblos, los gimnasios, la carrera al éxito… qué os voy a contar que no sepáis. La originalidad y la innovación en este campo brilla por su ausencia. Y no puedo culparlos tampoco. ¿Funciona? Sí. ¿La gente quiere otra cosa? Parece que no.

Mi hipótesis es que Pokémon ha encontrado la fórmula perfecta para enganchar una generación de niños tras otra sin despeinarse. Desde 1996 hasta 2012. Y eso es jodidamente complicado. Es comprensible que quieran mover lo menos posible los resortes del éxito y asegurarse las ventas año tras año. Experimentar con una franquicia super-estrella es un riesgo que no pueden ni quieren asumir.

Con el paso de los años he aprendido a perdonar estos aspectos repetitivos del juego, sin embargo siempre procuro echarle un vistazo a los nuevos diseños y tengo que deciros que cada año me preocupan más.

Sobre esto hay muchísimo escrito, más de lo que podría imaginarme. Incluso he visto por la serie de tubos algunos análisis estadísticos exhaustivos que intentan arrojar luz sobre si lo de antes molaba más que lo de ahora. No se andan con coñas esta gente.

Muchos jugadores critican el hecho de que la inspiración de los nuevos Pokémon sale cada vez de sitios más extraños. Hay un helado, un chamaco, un sarcófago faraónico, una lámpara… y muchos diseños inspirados en robots o humanoides. Comprendo que el reino animal no puede ser una musa infinita para los creadores, así que les concedo un margen por ese lado.

Personalmente creo que el principal problema está en la complejidad de los diseños. Una de las normas que se repiten en este campo es, si algo no aporta nada, elimínalo. Supongo que en ciertos casos se puede hacer una excepción, pero en este creo que no vamos muy desencaminados. Los diseños se han “complicado” con el paso de los años. Los alerones, lucecitas, brillos, antenas, cuernos… aparecen por todos lados. Hasta los elementos más básicos como las extremidades tienen un montón de protuberancias y añadidos totalmente accesorios. No se salva ni la paleta de colores. Nada puede ser monocolor. ¡Necesitamos poner círculos y contornos en todos lados!

Tan comprometidos están con enrevesar cada detalle que hasta los propios nombres se vuelven más crípticos con cada entrega: Regigigas, Alomomola, Lickilicky, Cofagrigus…

Jarrar. Botíjorr. Gárrafarr.

Butifario. Choricio. Morcillio.

Si es tela fácil.

 

Mr. X
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

Desolli
Viernes | 10/08/2012 | 15:14

Jódete troper, que se que quieres ser prime.

Mr.X: envíales el diseño a Nintendo. Teniendo en cuenta cuan faltos de ideas están, seguro que ese pokemon será legendario en la próxima generación.

Mr. X
Viernes | 10/08/2012 | 15:22

Me encanta como Desolli ha comentado primero aun cuando la tira estaba sin aprobar desde el panel.

WTF.

troper
Viernes | 10/08/2012 | 15:29

claro desolli, usas chetos de comentar antes de que salga

Por cierto MrX, durante un momento ha estado disponible, puede que haya sido involuntario(eso o desolli se ha cargado el servidor con el F5) :P

en cuanto al comic, si, yo pensé lo mismo cuando vi que habia un pokemon basura

Desolli
Viernes | 10/08/2012 | 15:30

De hecho, mira en la tira anterior. Tengo un comentario preguntando por esta tira.
No te alteres, son pequeños saltos temporales. Ultimamente estoy sufriendo unos cuantos, pero pronto lo tendré controlado.

Mr. X
Viernes | 10/08/2012 | 15:31

@Desolli Sí, creo que estuvo disponible un nada de tiempo xDD.

Águilas, que sois unos águilas.

Panov
Viernes | 10/08/2012 | 15:39

Pokémon… FIFA… Formula1… juegos que siguen ahí, dando tumbos y “reinventandose” porque seguimos pagando por ellos…
Te doy mis dies…

Roth
Viernes | 10/08/2012 | 16:12

yo aun espero una edición que tengas que escoger entre un Gazpacho, Mochilo o Pincho… pero para el caso llevar 15 años ofreciendo lo mismo, salvo la variante gráfica de cada época y el aumento de la bd de bichos y que aun así parezca seguir siendo rentable tiene su aquel, aunque tengo ahora la duda, recuerdo que en sus inicios salieron juegos relacionados para la N64 creo, uno de combates de entrenador y otro que era algo así como ir haciendo fotos, supongo que habrán seguido intentando sacar juegos relacionados aunque no recuerdo haber visto llegar ninguno mas a occidente

El Poderoso Luis
Viernes | 10/08/2012 | 16:20

Es por todos sabido que cada generación de Pokémon es ligeramente peor que la anterior. El mejor juego es el remake de Oro y Plata.

Y el que diga que soy un marica nostálgico es un niño de 12 años que no sabe lo que es un Charizard.

El Poderoso Luis
Viernes | 10/08/2012 | 16:20

Por otro lado, ¿alguien aqui conoce el desafío nuzlocke y su webcomic? Para mí resucitó el interés en Pokémon cuando me creía demasiado viejo para los juegos.

Jack
Viernes | 10/08/2012 | 18:03

Remember:

http://vixel.fadri.org/starters

Doszak
Viernes | 10/08/2012 | 22:10

En Blanco/Negro la complejidad de los diseños cayó en picado. Hay pájaros que parecen pájaros y tortugas prehistóricas sin placas metálicas aleatorias pegadas en la nariz. A mí me sorprendieron gratamente.

Los niños lo juegan porque el juego está claramente dirigido a niños. Personajes simploides, tramas simploides, etc. La saga tiene éxito entre gente que ya no son niños por sus absurdos niveles de profundidad y complejidad ocultas a la hora de poner a tu pokébicho a pegarse contra el pokébicho del vecino del quinto. En serio, el sistema de stats del pokémon hace que los FF se caguen encima y agachen las orejas.

RiderOfPhoenix
Viernes | 10/08/2012 | 23:23

@El Poderoso Luis

Tienes razón en todo. En que el remake de la 2ª generación es el mejor juego de todos, en que el desafío Nuzlocke y su cómic molan un cacho y en que el que diga lo contrario no es que no sepa qué es un Charizard, es que ni conoce a Pikachu que es la mascota oficial de todo Pokémon.

@ En general

En donde estoy escribiendo esta frase estaba escribiendo una serie de párrafos que al final he dado cuenta de que se parecían mucho al tocho de Mr. X, así que mejor solo digo que el tocho es otra verdad como un templo.

Comento eso sí que la 5ª generación a mí me dejó muy desencantado por varios motivos. No puedes luchar de nuevo con los líderes ni con los entrenadores siquiera, cosa que ya deberían haber hecho fija desde que por fin lo pusieron en la 3ª generación y que van poniendo y quitando según les da. El sistema de experiencia nuevo es malísimo y hace que subir de nivel a tus pokémon se vuelva imposible a partir de cierto punto, sin contar que penaliza el entrenar solo a un pokémon y arrasar todo con sus superniveles. Hay 3 rivales de los cuales 2 son acosadores que no te dejan en paz y el otro es un tío que atención, pretende que la gente no use pokémon y para ello se dedica a usarlos él y su grupito criminal. El postgame es muy raro y por desgracia casi aporta más al juego que el juego en sí mismo. Y no hay profesor Oak y eso es imperdonable.

Lo del tema de los diseños de los pokémon está tan pateado que nada que yo diga puede ser original porque se ha repetido cien mil veces antes. Sin ir más lejos, la tira. Casi dejé el juego cuando vi eso de la vergüenza que me dio.

Por suerte parece que Blanco y Negro 2 va a arreglar la cosa un poquito, o eso han dicho. Como soy tonto creo yo volveré a picar y jugaré a estos nuevos juegos con la esperanza de que sean al menos la mitad de buenos que lo fue Soul Silver que hizo que mi fe en pokémon se restaurara, hasta que jugué a Negro que ha sido el único juego en el que jamás me ha importado ni un poquito cuando un problema borró mi partida.

Fadri
Sábado | 11/08/2012 | 11:28

¡Eh, yo también los llamaría con un nombre terminado en erre!

Doszak
Sábado | 11/08/2012 | 14:28

@RiderOfPhoenix: Claramente no entiendes cómo funciona el sistema de experiencia nuevo. Es muchísimo más fácil subir de nivel a equipos enteros que antes.

¿Es que nadie lee los diálogos de N. (un nombre estúpido, por cierto)? La gente se queda en que el tío usa pokémones y quiere que los demás no, pero los pokémon que usa N. están con él por su propia voluntad y no van en pokéball; lo que pretende es que la gente haga lo mismo que él: que dejen de usar pokéballs y se hagan amigüitos de los pokémon, porque le lavaron el cerebro para que pensase que las pokéball son herramientas para esclavizar y va en contra de la voluntad de los pokémon, no que manden a los pokémon al carajo forever and ever.
No deja de ser estúpido porque desde el primer juego nos vienen machacando la idea de que los pokémon son felices dándose palizas de muerte y viviendo en bolas del tamaño de un puño, pero al chaval le dicen que eso es pecado mortal y lo usan de predicador.

Unnamed_Freak
Sábado | 11/08/2012 | 19:46

Butifario y Choricio siempre van con Morcillio… Coñe, si hasta pega y todo! :D

Fjoergyn
Sábado | 11/08/2012 | 19:54

Que no os enterais joder xD
El tal N y su panda tienen el cerebro pasado por la lavadora para que la gente deje de usar a los pokemanes para pelear entre ellos. Apartarlos del mundo, tratarlos ocasionalmente como humanos, no beber leche Mumú porque las granjas de Miltank son un centro de explotación animal. ¿En serio soy el único que no ve que los malos son una panda de animalistas antitaurinos a los que hay que moler a palos por querer meter los ideales por presión?

Por otra parte si, los diseños son rarunos, pero es que los diseños llevan siendo rarunos desde siempre, no jodamos. Voltorb era una bola, Exeggute son 7 huevos con caritas. Unown son bichos que no hacen nada. Diglett es medio topo. MUK y GRIMER. KOFFING.
¿Se queda ahí? NO. Pineco es la piña de un arbol con ojos. Seedot es una bellota con pies.
No, no es que el diseño sea malo ahora, ha sido malo siempre. Desde mi punto de vista, la 3ª y la 2ª tienen los mejores diseños y la 1ª tenía la novedad. Estas dos ultimas no es que se vean peores, es que somos mas adultos. A mis primines les sigue chiflando ver esa misma bolsa de basura.

Y por otra parte, la mierda de pokemon a nivel competitivo se ha vuelto muy hardcore cuando empezaron a explicar las matematicas del asunto, las naturalezas, los IV’s.
Dejar fornicando en la guarderia a dos pokemanes para hacer 50 huevos para que te salga uno de naturaleza timida y soltar a los demas en el campo…

Pokemon is serious business.

RiderOfPhoenix
Sábado | 11/08/2012 | 20:27

@doszak

Entiendo perfectamente el nuevo sistema. Subir equipos completos es más sencillo… en cierto modo. Realmente es el único modo. Antes podía perfectamente coger a un solo pokémon, el inicial por norma general, y arrasar todos los combates con él, porque me daban la experiencia lo mismo tuviera el nivel más alto que no. Y luego podía coger a cualquiera de los que tenían menos nivel, ponerle un turno y cambiar a mi bestia parda para subir chococientos niveles de un tirón con el basurilla.

Ahora me fuerzan a no hacer eso, porque recibo experiencia en función de la diferencia de nivel. Eso quiere decir que no puedo tener nunca un superpokémon y 5 detrás de menos poder. Si lo intento no solo no lo voy a conseguir, sino que además como no puedo reluchar contra los entrenadores (que dan más experiencia que los pokémon salvajes) estoy perdiendo montones de experiencia que quiera o no quiera tienen que ir a un equipo “equilibrado” donde todos tengan niveles parecidos, pues así es como ha decidido Game Freak que debo jugar a partir de ahora.

¿Por qué tengo que hacer eso? ¿Por qué estoy obligado a jugar de una determinada manera? ¿Y si quiero hacer algo como el desafío Nuzlocke pero en vez de soltando pokémon jugando todo el juego con solo el inicial? Pues mierda para mi, porque no puedo. Ni puedo grindear hasta tener 3 o 4 niveles más que el gimnasio sin perder montones de horas. Ni la liga. Ni nada. El sistema de experiencia está diseñado para penalizar cosas que todo el mundo ha hecho jugando, y sin motivo alguno, pues jamás he oído quejas respecto al sistema anterior.

Y a partir de niveles altos es imposible directamente. Gracias a la diferencia de nivel llegar al nivel 100 es una odisea, y si quieres jugar online la competición es a ver quién es el que se ha pasado más horas (y quiero decir MUCHAS horas) entrenando a los pokémon para subir al máximo. Es interminable estar luchando contra la liga para subir de nivel una y otra y otra vez, gracias demos que la liga es super over the top la segunda vez (y sucesivas) y andan todos en los niveles 70 y tantos. Pero cuando cada vez consigues menos experiencia porque le sacas niveles y encima te cuesta más el siguiente nivel…

Con lo cual, digas lo que digas, el sistema nuevo de experiencia es una puta mierda que no vale ni para limpiarse el culo. No ha traído nada nuevo ni nada bueno, si quiero entrenar todo un equipo lo haré y si no quiero hacerlo QUE NO ME OBLIGUEN. Espero por favor que en ByN 2 hayan retirado. Aún no me he informado y no tengo realmente muchas esperanzas, pero ojalá lo hayan hecho.

@ Doszak de nuevo

No, N lo que dice es la completa separación de humanos y pokémon. El va de amiguitos pero sigue pidiendole a sus “amigos” que batallen contra ti por su propio interés. Cosa que te dice que tu no hagas. Y sin pensar por un momento que a lo mejor a los pokémon en realidad si les mola eso de darse de hostias. Hipocrita el chaval es un rato. Tontito también.

Draughleth
Domingo | 12/08/2012 | 11:34

Por favor, quiero ver las evoluciones de Jarrar y Butifario! xD

Doszak
Domingo | 12/08/2012 | 20:35

@RiderOfPhoenix Pues es bien sencillo, tienes que subir a todo tu equipo porque llevan desde la primera edición diciéndote que tienes que subir a todo tu equipo y que usar a un único superpokémon está mal y que a los niños que lo hacen les cortan los cojones (tanto no, pero casi).
Ahora, simplemente, te obligan a hacerlo. ¿No te gusta? Te jodes. ¿Quieres hacer un desafío que tal y que cual? Te jodes. Es simple: el sistema no te deja. ¿Por qué no te quejas de que en el Street Fighter no puedes pelear con cinco personajes a la vez? Porque el juego no está hecho para hacer eso, y punto.

Llegar a nivel 100 es un puto paseo. Subí más bichos a nivel 100 en B/N que en los anteriores 3 juegos juntos. De hecho, tengo pokémon del Zafiro que pasaron al Diamante (y después al SoulSilver) que no habían pasado del 80 hasta que me puse con el B/N. Es ponerte en la liga, machacar A, y leerte algo de mientras.

Lo de N. no lo recuerdo así. Pero bueno, es un chaval imbécil al que le lavaron la cabeza desde pequeño, así que no veo mucho problema con que el tío no tenga sentido. Es menos idiota que lo del Suicune del Cristal, o lo de los equipos Aqua/Magma, o el equipo Galaxia.

MarcosCueto
Miércoles | 15/08/2012 | 20:02

JA JA JA, vaya risa con la tira y el tocho,por fín alguien que piensa igual. Los nuevos diseños son una mierda. Hay una tendencia en Japón de “Originalidad a cualquier precio”, cuando hay montones y montones de animales, plantas, minerales y animales mitológicos, no solo muy adecuados para su pokemonización sino que son una oportunidad de oro para los diseñadores. Por ejemplo es increible que no se le haya ocurrido aún un pokémon delfín
Y sin falta de inventar nuevos pokémon hay muchas mejoras jugables que se pueden aplicar y que harían mucho más interesante la saga.
Por ejemplo lo de las MTs. A todos nos jode pillar una MT que queremos usar dos veces y ¡Oh sorpresa! hay una sola en el juego.La solución ha sido hacer las MTs eternas. Mal. Una cosa es una medida que simplifica un elemento farragosos del juego (y por tanto que perjudica a la jugabilidad),otra es cambiar un elemento que lo hace “para tontos”. Hay que pensar,si lo que motiva un cambio es ayudar a los jugadores a disfrutar más del juego bien. Si es para que los jugadores no tengan que pensar, entonces mejor no lo hagas, La mejor medida hubiera sido tan sencillo como poner más veces esa MT o colocarla en las tiendas. Un sistema nuevo para las MOs sería genial, porque te ocupan en el equipo.Como enseñarselas al pokémon de dos modos, uno como ataque (lo puedes usar en combate) y otro solo como habilidad (no lo tienes en combate pero te sirve fuera de él) Es cuestión de pensar un poco porque quieres cambiar algo y como repercutira en los jugadores

Fase Extra Diseño propio
Sábado | 18/08/2012 | 00:05

[...] en | XDCómics Posts Relacionados :Cuidado con lo que deseasOperadoras de telefoníaLos bugs que [...]