Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#253 – El futuuuuroooo
Martes 4 de septiembre de 2012, 11:06

Uh… es un poco tarde para la alerta de spoiler, ¿no?

No, tranquilos. En realidad, aunque esta escena sucede exactamente antes de los créditos de Gears of War 3, lo cierto es que no es el final. El final es lo que sucede durante los aproximadamente siete u ocho minutos previos, o eso espero que el escritor principal del juego sienta en su corazoncito. Que el final es esa parte, simplemente aceptable dentro de que la saga en este aspecto es una mierda, que escribió justo antes que aquella escena patética, cliché e incongruente que le obligaron a incluir, en la que Prota y Chica Guapa Que Por Mucho Que Pretendas No Cuenta Como Interés Romántico tienen un diálogo comprado en lata en Carrefour, entre los mejillones y los berberechos, con oferta de 3×2, por un chico emo que se hace cortes para sentirse vivo y que, al leerlo, lo arrugó y lo tiró a la papelera, descartándolo porque no era lo bastante bueno para su fanfic incestuoso de Supernatural.

El otro día mencioné que la narración en este título me había sorprendido gratamente por haberse quitado de en medio con cierta gracilidad. Permitidme que me retracte con efecto retroactivo, pues esa escena en sí misma ha sido capaz de deshacer lo muy poco que el resto del juego había logrado convencerme en el plano narrativo. Ahora, gracias a esos 40 segundos de metraje que dan la vuelta a lo predecible para convertirse de nuevo en lo impredecible pero no de una forma buena lo veo epifánicamente claro; a los creadores de Gears of War les da exactamente igual el nivel de la historia que están contando. Probablemente crean que no están contando ninguna historia.

Probablemente crean que no es necesario.

Hace unos cuantos días pregunté en Twitter si una tienda online puede cancelar un pedido ya hecho y devolverme el dinero unilateralmente por “falta de stock”, con las siguientes palabras;

https://twitter.com/XDC_Monroe/status/240124027274932224

La pregunta venía a cuento de mi intento de comprarle la tarjeta gráfica de mi nuevo ordenador a una tienda online que no mencionaré, porque no quiero exponer a la tienda online de Grupo Odín, Valencia a ninguna mala fama. Al día siguiente de pedir y pagar el componente (que aparecía como con stock y a un precio muy interesante) alguien de la empresa me escribió para decirme que no podían servirme el pedido por un problema de stock. Esto me resultó contraintuitivo, pero no le di mayor importancia. El caso es que a la vez que preguntaba esto en la red social, preguntaba también al servicio de asesoría jurídica que me proporciona la OCU. Por supuesto, las respuestas por Twitter llegaron mucho antes. Estas son todas ellas, el 100% sin seleccionar.

Con escasas esperanzas y tras intercambiar unos cuantos correos con esta empresa, que debo decir que salvo por la propia naturaleza del incidente me trataron con exquisita amabilidad y honestidad, sencillamente compré la tarjeta en otro lugar.

Entonces, ayer mismo, recibí la respuesta de la OCU.

Estimado socio   
 
Nos ponemos en contacto con usted en referencia a  su consulta a fin de informarle de que el vendedor está obligado al cumplimineto de la oferta por lo que deberá poner a su disposición el objeto ofertado en dichas condiciones tal y como establece el RDL 1/2007 Artículo 61. Integración de la oferta, promoción y publicidad en el contrato.
1. La oferta, promoción y publicidad de los bienes o servicios se ajustarán a su naturaleza, características, utilidad o finalidad y a las condiciones jurídicas o económicas de la contratación.
2. El contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido y deberán tenerse en cuenta en la determinación del principio de conformidad con el contrato

Quedando a su entera disposición, reciba un cordial saludo.

Es curioso, ¿no? Estamos entrenados como consumidores a ser esencialmente atropellados por el pesado camión de la ilegalidad, y la consideramos incluso un privilegio si no pasa a mayores. El desconocimiento de nuestros derechos como consumidores llega hasta el punto de darnos por satisfechos si no perdemos dinero. Os invito a todos a reflexionar sobre ello y a investigar. Saber cuánto exigir es lo mínimo que podemos hacer por nosotros mismos y los demás.

Sé que en algún momento Borja, cuando haya vuelto de su luna de miel, vendrá a XDComics y leerá cuidadosamente todos los Tochos ® que se ha perdido durante el viaje, a la caza de una referencia a este fin de semana en el que se ha celebrado su boda. Quizá no con demasiada esperanza, pues sabe que no siempre comparto en este espacio cosas personales que me ocurren con él y con el resto de nuestra gente.

Quiero dejarle aquí, tanto a él como a su hermosa mujer, mis inequívocamente mejores deseos para el resto de sus vidas, y un enorme agradecimiento por el ahora imborrable recuerdo de un fin de semana feliz y divertido en torno a ellos, acompañado además de los mejores amigos que un hombre como yo podría desear al empezar una nueva etapa en la vida.

Jita; tequila. Tequila mucho, tio.

Monroe
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

Desolli
Martes | 04/09/2012 | 09:54

Hay que leerse bien la letra pequeña, yo lo más común que había visto era que no devolviesen el dinero y esperar a tener stock para enviarte el producto.
Supongo que has tenido suerte, si sigues interesado en el producto, ya lo cogerás cuando tengan en stock, pero mientras esperas, puedes cambiar de opinión y ya no quererlo.
Es mucho mejor que uno que, tras un año de espera, le envíen lo que pidió y piense: ahora ya no lo quiero.

Lu
Martes | 04/09/2012 | 09:56

Pues a mí estas cosas me gustan… la saga en sí misma representa una mala peli de serie B… hay heroes cachas y planos, que buscan venganza, a la familia perdida o el deber cumplido y la palmadita en la espalda del mando de turno (al que odian). Hay un secundario que, como Sean Bean, te esperas que muera en cualquier momento. Hay una tia buena. Hay otro par de secundarios que tienen cierta comicidad, en contrapeso con los protas, que son serios, duros y chungos.
EVIDENTEMENTE no puedes quedarte ahí. Tienes que ir más allá. Y dialogos como este hacen que la experiencia de haber jugado una partida a una peli de Cachas Vs. Aliens sea completa.
Además, es un juego en el que puedes partir por la mitad a los malos con un rifle semiautomático con sierra mecánica. Lo demás es puto secundario.

Roth
Martes | 04/09/2012 | 10:33

la frase es inevitable y consecuente con la saga… ademas así evitas que la gente se mal-acostumbre y ya quiera que se empiecen a currar tb la narrativa

respecto a la oferta supongo que por eso muchas veces se pone lo de “hasta fin de stock” para curarse en salud

Elfangor
Martes | 04/09/2012 | 10:37

Seh, ese final fue totalmente “¿Uh? ¿Y esto que hace aquí?”.
Me encanta el “Y cobrando” xDDDDD

Almostel
Martes | 04/09/2012 | 11:52

@Roth: De hecho NI SI QUIERA hasta fin de stock es válido a menos que en algún lugar indiquen cuantas unidades hay en ese stock de tal forma que se puede comprobar si, efectivamente, se ha agotado tal stock.

Esto es realmente muy interesante, ya que incluso los errores tipográficos en los catálogos son vinculantes a menos que en algún sitio pongan “Fe de Erratas: en la página (xx) el articulo (xx) figura con un precio erroneo…” Y no, “los precios indicados en el catálogo son válidos salvo error y omisión” no es suficiente si ellos no corrigen los errores

Manu
Martes | 04/09/2012 | 13:10

¡Un abrazaco, Jita! :D

Panov
Martes | 04/09/2012 | 13:11

Yo compré en una tienda on-line sevillana con muy mala fama una ram de Kingston a un precio irrisorio…
“No tenemos” me respondieron…
“Pues la quiero” dije…
“Pues… ¿porque no nos compras otra?” dijeron…
“Porque o son peores o son mas caras” dije…
“Pero es que no tenemos” dijeron…
“Pues me la consigues, te la inventas, la pintas o voy a estar dandote el coñazo y empapelándote hasta te jubiles” dije…
Y me mandaron una mucho mejor al mismo precio… (una hyperX en vez de una value)
Si lo gestionas bien esa clase de cosas suelen ser buenas… y si no preguntaselo al Corte Inglés y la famosa errata de la cámara de fotos que medio Forocohes compró en 10 minutos y creo que fué el comienzo de la crisis XD

Doszak
Martes | 04/09/2012 | 14:03

Estuve a punto de contestar por tuiter a la pregunta, pero lo dejé “para otro momento”. En mi experiencia, lo normal en los casos de compra online es _no cobrar_ hasta que se realiza el envío. No recuerdo ninguna tienda que me haya sustraído un sólo céntimo de mi cuenta de paypal antes de mandarme el mail de confirmación del envío (mi memoria puede fallar, de todas formas). Me parece muy irregular lo de cobrarte y luego cancelar el pedido por falta de stock, de hecho, en ese tipo de casos lo que suele pasar es que el pedido queda “on hold” hasta que vuelven a tener stock, y a partir de ahí se procedería como de costumbre.

En lo tocante al Gears of War, nunca permití que una historia pésima me desvirtuase una experiencia de vísceras, sangre, marines espaciales petados y destrucción.

Marja
Martes | 04/09/2012 | 15:24

Interesante lo de la OCU.
El GoW… no sé que historia esperabas encontrar, en serio XD.

Un abrazo para Borja, esté donde esté.

MiTH
Martes | 04/09/2012 | 19:14

Tengo que reconocer que no he jugado ningún GoW. Pero solo con saber que mi compañero de trabajo es un fan acérrimo del juego y después de haber sufrido sus recomendaciones en cuanto a películas, yo no daría un duro por el guión de la saga. Aunque puede que me equivoque, claro.

Red bat
Viernes | 07/09/2012 | 11:42

ES-GEARS-MON. ¿Qué esperas? Hay tios duros, miles de disparos, situaciones acientíficas, monstruos horribles a los que matar, lagunas argumentales del tamaño de la Hondonada, y grandes, grandes frases lapidarias. Yo por lo menos no le pido otra cosa a este bicho