Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#256 – Modo Dios On
Viernes 14 de septiembre de 2012, 9:55

Uno no elige el modo Fácil. Uno NO elige el modo Fácil. Uno deja el juego y se pierde el final si hace falta. Pero no elige el modo Fácil.

Es así. ¡Es absurdo! Pero es así. Existe un innegable componente psicológico que se ha construido en nuestra mente a lo largo de toda nuestra vida, que responde a un orgullo lógico e incluso evolutivamente saludable; la consola nos da a elegir el nivel de desafío, y lo mínimo que nuestro cerebro exige es que no demos por inútiles esos casi veinte años de disciplina y entrenamiento. Eres un gamer, tienes ciertas habilidades increíblemente inútiles y divertidas que no todo el mundo posee. El modo Fácil es para ellos.

Mi mujer, sin embargo, no sufre esa exigencia por parte de su psique. Y no creo que sea una cuestión de miedo ni de incapacidad, pues las historias que su seno familiar cuenta respecto a la experiencia de toda la familia con Alex Kidd son escalofriantes. No, se trata simplemente de una decisión práctica, tomada con la libertad del que no está condicionado por su orgullo. Supongo que mi caso es algo bastante común entre determinado grupo demográfico de gamers, que como yo hayan dejado a medias innumerables juegos  por una mezcla desequilibrada de su dificultad, su interés general y la cantidad de tiempo y otros juegos disponibles que tenía en cada momento.

El suyo es más común entre la gente normal.

El caso es que, sea como sea, ahora tengo que sentarme y observar cómo ella dispara una alarma, los pequeños helicópteros cabrones con ametralladoras la dilapidan a tiros y su barra de vida apenas desciende. No creo que entendáis la tortura que eso supone a menos que tengáis situaciones parecidas en vuestro propio hogar.

El festival de rojos marcando la zona desde la que le están disparando y su (si bien poco a poco superada) tendencia a no moverse mientras dispara hacen que en mi interior se disparen ruidosas alarmas que con el tiempo se han vuelto tan intuitivas como el respirar. Viéndola jugar he descubierto que cuando un juego me marca “daño desde la izquierda”, no pienso, no decido, no trazo una estrategia; una de mis manos busca al enemigo, y la otra me lleva hasta la cobertura más cercana que mi memoria tridimensional indica que servirá. Su alternativa, quedarse bajo un fuego cruzado que una elección al principio del juego convirtió en un juego de niños, me causa un extraño desasosiego que sólo se calma cuando de hecho pelea bien y acaba con los enemigos de forma eficiente. De forma gamer.

Supongo que me pondría menos nervioso si de hecho la matasen, pero ahora que estamos casados no le puedo desear legalmente la muerte en ningún contexto. Leyes.

El debate del Martes fue entretenido y enriquecedor, y como siempre os lo agradezco a todos. La conclusión, o al menos mi percepción de su desarrollo, parece ser de cierto consenso aunque no termina de dejarme conforme. Es innegable que existen determinadas virtudes que influyen con diferentes grados de dramatismo en cada obra, y desde luego, aunque la comparación me parece injusta, asumo que Tetris no necesita argumento, del mismo modo que el Guernica no necesita realismo y La Vida es Bella no necesita explosiones. Acepto que la historia en Gears of War apenas tiene importancia, cosa que de todas formas nunca he negado.

Sin embargo, quiero que conste que sigue sin gustarme ni un poquito

  1. esa falacia tan común, en la que hablar de un argumento decente equivale a hablar de un argumento aburrido y sesudo,
  2. la insinuación de que tener una buena historia (que no una historia aburrida y sesuda) puede dañar un videojuego de alguna forma, y
  3. que siga habiendo gente a la que le gustó Kill Bill.

Es decir, por favor.

Monroe
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

Desollavirgenes
Viernes | 14/09/2012 | 08:06

Uuuuuh, sigues en la línea de atacar a Kill Bill, los talitarantino van a ir a por ti como locos.
Respecto ver a una persona jugar a un videojuego…es tal y como tu lo describes, si no presenta un mínimo de habilidad y conocimiento, es un continuo sufrimiento. Un “por ahí ya has ido”, “no te pares encima de la hoguera”, “no te tires por ahí”, “por ahí te estoy diciendo que ya has estado”, etc.
Pero es como hablarle al protagonista de una película, no funciona, va a hacer lo ilógico, lo que te sacará de quicio.
Respecto al Gears of War, no lo he jugado y no conozco la historia, así que no puedo decir nada. Lo conozco solo por tráilers y en conjunto parecía interesante.

tanekron
Viernes | 14/09/2012 | 08:11

Hombre, Kill Bill así como entretenidilla ya es, eh?

Blocker
Viernes | 14/09/2012 | 08:13

Kill Bill es lo mejor que ha dado el cine en los últimos 15 años…

En realidad no, pero me apetecía trollear un poco. Son unas películas pretenciosas que entretienen de casualidad.

Jack
Viernes | 14/09/2012 | 08:39

Pero pero pero…yo aún no entiendo que tiene de malo Kill Bill… Pensaba que era una de esas pelis que gustaban a casi todo el mundo pero veo que no, algún día alguien me lo explicará.

Y eso si, te entiendo en el resto del tocho, yo llevo una semana viendo jugar a un amigo al Dark Souls, y se podría calificar de desesperante como poco. La gente “normal” tiene un pequeño problema con los mapas de los videojuegos si no hay minimapa XD.

Doszak
Viernes | 14/09/2012 | 09:05

Estoy 100% de acuerdo con los tres puntos de la reflexión final.

Y lo de ver a gente jugar _mal_ es desesperante.

Detad
Viernes | 14/09/2012 | 09:11

Si te sirve de consuelo, a mi me pasa lo mismo con mi novia. Tiene la manía de hacer de Rambo y meterse en el centro de todos los disparos y, pese a ello, salir airosa. El problema es que mi novia juega a Bioshock y Halo en difícil, así que me frustra porque no se como narices lo hace.

Marja
Viernes | 14/09/2012 | 09:55

Yo pillo nivel de dificultad dependiendo del juego y de lo que busque en él. Suelo pillar fácil porque tengo una lista de juegos pendientes enorme y me gusta pasarlos rápido solo para ver la historia, que suele ser lo que me interesa, pero si lo que busco es desfogar y soltar adrenalina me fuerzo al hard si hace falta.
Y sí, ver jugar a alguien que no lo hace de forma tan cinematográfica y diestra como uno, irrita un poquitín.

Jin Kanzaki
Viernes | 14/09/2012 | 10:12

La ulcera que me provoco el ver jugar a una amiga al Skyrin aun me duele, las pesadillas de las horas y horas caminando en circulos o contra la pared en una mazmorra un poco oscura, sus intensos dialogos intentando razonar con Alduin, o el hecho de que cada vez que entraba en batalla con arañas cerraba los ojos y rezaba para golpear algo…

chuska
Viernes | 14/09/2012 | 10:13

Aquí mi marido dice que, pese a su orgullo, al Dead Space 3 juega en fácil jaajajajaja No es capaz de jugar solo a Dead Space , tengo que estar en la habitación. Aunque tampoco ayudo gritandole “DETRÁS TUYO JODER, QUE TE VA A MATAR!”. En fin, los dos primeros fueron en modo normal y le acojona el 3º XDDDDDDDD

Chache
Viernes | 14/09/2012 | 10:17

Kill Bill es decentilla pero tampoco es para tirar cohetes. Yo lo mas bruto que he visto en ese sentido es la gente que considera que los Vengadores de Whedon es una basura.

Ahí sí que me he sentido como de otro planeta…

Elfangor
Viernes | 14/09/2012 | 10:39

Aquí otro que suele dejar los juegos antes que ponerlos en fácil xDDD Intenté poner el Resident Evil 5 en fácil, porque la IA de Sheva es horrible e insistía en morirse, pero a los 5 minutos tuve que dejarlo porque me ponía nervioso que fuera TAN fácil xDDDD
Es curioso porque la diferencia entre Normal y Fácil suele ser proporcional a la diferencia entre Normal y Pesadilla(o equivalente), saltándose el Dificil. Debería haber un nivel intermedio de “más fácil que normal, pero sin ser practicamente inmortal”, digo yo.

Datox5
Viernes | 14/09/2012 | 10:41

La última vez que expresé mi opinión sobre lo abominable que era Kill Bill, me cosieron a negativos en Tumblr. Jamás lo entenderé… Mon, hay más gente que opina como tú, tranquilo xD

P.D.: Lo del instinto gamer al ver a otro jugar a mi también me saca de mis casillas xD

Shinzo
Viernes | 14/09/2012 | 12:53

Personalmente, ver jugar a alguien a un juego al que ya he jugado me produce la misma sensación que sentarme en el asiento del copiloto en mi propio coche. Excepto por el sentimiento de muerte inminente, claro.

En cuanto a Gears of War, que no comenté el otro día porque más o menos todo quedó dicho, lo que más me decepcionó a mi es que desde la primera entrega plantean una serie de preguntas a las que, o directamente no responden del todo, o responden al estilo ” lo hizo un mago”. Además, principalmente en la segunda entrega, los desarrolladores tratan de dar un lado más “humano” a los personajes, justificando en parte el hecho de que la historia necesite ciertas respuestas coherentes. Para tipos duros dando tollinas esta bulletstorm que lo hace muy bien.

¿Y deathproof?

Marras
Viernes | 14/09/2012 | 13:06

Me considero uno de esos gamers que se atreven con casi todas las dificultades, pero la verdad es que hay juegos en los que se puede ver una clara diferencia del grado de dificultad. Pongamos por ejemplo uno que a mí se me ha resistido sobremanera: Fallout 3. Me es imposible jugarlo en dificultad media por el hecho de que la cantidad de cadáveres que dejo por el Yermo, que son más que puntos de prima de riesgo, en escasos 90 minutos de juego y aún habiendo disfrutado de juegos en modo experto (y superarlos) como Halo ODST y Halo Reach. Lo que intento argumentar, en resumen, es la diferencia, en algunos casos abismal, que se pueden encontrar entre modos de dificultad entre distintos juegos.

Nada más que decir, salvo que me encanta el hecho de que os hayáis pasado al uso del gif como alternativa de creación de humor :D .

Panov
Viernes | 14/09/2012 | 13:50

Ver jugar mal es realmente doloroso y mi caso es aún mucho peor que el de Mon:

.- Porque para mí el mejor videojuego del mundo es el ajedrez del móvil pero estoy casado con una mujer que SE HA TERMINADO EL TETRIS, y que ha terminado todos los Marios posibles, ya sea bidimensional o pentadimensional con 150 millones de vidas, todas las estrellas, todos los cometas y hasta sabe el nombre del tío jubilado finlandés de Toad…
Y aun así… juega mal…

Panov
Viernes | 14/09/2012 | 13:57

Ah… en cuanto a Kill Bill… Si vais al norte, a una localidad llamada Cangas de Onís (Asturias) y os hospedáis en Villa Aúrea podreis encontrar al salir de la villa a mano izquierda hay un caminito que lleva a una senda a lo largo del río. Siguiendo esa senda, a solo unos 300 metros hay un vallado rústico dentro del cual hay una vaca preciosa, de un color marrón clarito típico de las películas… Pues esa vaca defeca ñordas mejores que Kill Bill…

Y no me hagais hablar de Con Air o Face Off

Fosforo
Viernes | 14/09/2012 | 17:55

Justo he estado rejugando estas semanas Bioshock. Me lo pasé inicialmente en el nivel medio, y quería ver el final alternativo, lo que me decidió a volverlo a jugar este verano. Mi orgullo me dijo que dado que me lo había pasado en Medio, y pese a que solo me interesara el final, debía volver a jugarlo en Dificil. La experiencia ha sido bastante dura y quizá no me ha permitido disfrutar del juego como debiera, puesto que algunas partes serian más bonitas y completas si no murieras. Vamos, que la historia mejoraría en una película, digamos. Aún así, jugar algo en fácil solo se justifica si lo juegas con un sujeto gamer tan negado que es eso o jugar solo tú pero muriendo el doble de veces…

Megachix
Viernes | 14/09/2012 | 18:14

“no te pares encima de la hoguera”

ES QUE NO LA VEEEEOOOOOOOO!!!!!! \o/

A mi no me llamáis normal y os váis de rositas. Vale, a lo mejor mi capacidad de combate ahora mismo es el equivalente a la de la GLaDOS-patata, pero yo me pasé cuatro juegos de Sonic distintos COMPLETOS con la master system, a mi no me llamáis normal. Por lo menos yo reviso, y exploro y recojo toda la mierda útil que hay a mi alrededor, en vez de “- oh oh oh… voy a molar moviéndome así, como si supiera lo que hago, y de aquí hacia allá, y haciendo cosas… como… saber a donde voy…. oh oh! voy a mirar el mapa ya que yo soy capaz de orientarme con esa especie de masa de varios colores en la que tengo que suponer que las que no están iluminadas, no es que sean zonas no visitadas, sino que son distintos niveles.”

¡¡¡¡MAPA-CON-NIVELES-SANTO-DIOS-NO-ES-TAN-DIFICIL!!!!

Voy a comerme unos ajos e ir preparándole el felpudo para pasar la noche a alguien, si no os importa ^____^

Kaworu
Viernes | 14/09/2012 | 18:21

Siempre se juega en modo difícil, siempre, el único motivo para no elegir ese modo de dificultad es que haya dificultades superiores.
Y Kill Bill es mala, aburrida, previsible… cuando se hace una película se suele intentar, en mayor o menor medida, contar alguna cosa. En Kill Bill no solo no hay mensaje de ningún tipo, tampoco hay historia y la sangre se convierte en lo único que motiva al espectador para seguir viendo la película, cosa que dice bastante del espectador.

:)
Viernes | 14/09/2012 | 18:46

Pero hay alguien que juega en modo fácil? yo creía que lo ponían a modo decorativo para poder poner un modo difícil.

Draug
Viernes | 14/09/2012 | 18:50

Que a la gente le guste Kill Bill es un mal menor comparado con la gente que disfruta de Inglorious Bastards. [Modo Troll OFF]

Cuando eres como yo y te has criado con juegos como los Megaman, el modo fácil no deja de ser algo que, en fin, está muy bien para quien está empezando o es un negado, pero cuando te crías con juegos donde un error tuyo te lleva a la muerte, cuando jugabas a juegos en los que tener continuaciones (1, 4, siempre finitas) era un respiro… Pues lo del modo fácil se antojaba eso, para cuando estás aprendiendo.
Yo todos los juegos los comienzo en modo normal y luego voy a por el difícil. No se me ocurre pensar en el modo fácil siquiera.

Aun así, por respeto a los que aún están aprendiendo o tienen la misma habilidad para jugar que un Magikarp para existir, pues ahí lo tienen. No voy a atacar al modo fácil igual que no ataco a los juegos para casuals. Simplemente, no soy su público.

Por cierto, sobre el debate anterior, servidor está de acuerdo en que una buena historia no tiene por qué ser sesuda (mira Beyond Good & Evil) y que introducir historia no tiene que perjudicar a la experiencia jugable (mira Mass Effect… esto… ¿Por qué me miráis así?), pero reconoce, Mon, que en un juego de lucha ambos factores son difíciles de lograr, y te lo dice alguien que reconoce que KOF tiene historia y todo. xD

Mr.X
Viernes | 14/09/2012 | 22:31

“Por lo menos yo reviso, y exploro y recojo toda la mierda útil que hay a mi alrededor” – Megachix

Me ha recordado a: http://penny-arcade.com/comic/2011/11/14

@Draug yo estoy con Mon. Una buena historia nunca obstaculiza.

Hay que saber en qué género te estás moviendo evidentemente. No voy a colocar una trama super-sesuda y infumable en Tekken, pero te puedo decir que a mí me gustaría que la trama se la currasen un poquito más. Es el caso de Mortal Kombat 9. Vale que el guión no es brillante, pero dios… es un MK, cumple perfectamente y le da un valor añadido.

Dennis el Azul
Sábado | 15/09/2012 | 01:39

Que te guste Kill Bill debería considerarse peor que jugar Bioshock en fácil y, encima, con trainers.

Simon o'Sullivan
Sábado | 15/09/2012 | 12:21

Mis tiempos como joven gamer fueron memorables. Proezas de las que me siento orgulloso como haberme podido acabar juegos como el “Battletoads” y el “Super Mario Bros: The Lost levels”. Pero nada me dio más orgullo personal por haberme acabado un videojuego como cuando fui capaz de terminarme “I Wanna Be The Guy”. Morí 2500 veces, y lo sé porque el juego lleva la cuenta. Dos mil quinientas malditas veces morí en ese juego que hizo una persona que odia el mundo. A veces pasaba por mi ventana el típico cenutrio con el tubo de escape de la moto picado y me desconcentraba en mitad de una parte que requería un pulso y precisión que deberían convalidarte créditos para meterte a neurocirujano, y por su culpa moría antes de llegar a un punto de salvado. Me daban ganas de bajar silla en mano a la calle y reventarle la cabeza.

Hay juegos en los que no tengo tanta habilidad, como los RTS, aunque a veces pienso que la máquina hace trampas. Da la sensación de que siempre tienen más recursos que tú, y como pueden manejarlo todo a la vez, requiere que tengas el ratio de acciones por minuto de un coreano para tener alguna posibilidad de ganar en modos de dificultad más alto. Lo que toca la moral (intento no decir tacos demasiado fuertes por lo que pueda pasar) es cuando de un escalón de dificultad a otro hay un abismo inconmensurablemente insondable que te cuesta entender. Por ejemplo, que el nivel normal sea un desafío decente y que en el modo fácil te dé la impresión de que te sobran comandos, opciones de combate o incluso botones en el mando. En el otro extremo del espectro, que el modo difícil te haga desarrollar una paranoia y un miedo a jugar porque incluso los enemigos más insignificantes, que incluso en el modo normal eran una mera molestia, se hayan convertido en máquinas de despedazar.

Draug
Sábado | 15/09/2012 | 13:38

Acabo de acordarme ahora: uno de mis 4x favoritos, Ascendancy, tenía la pega de ser extremadamente fácil. The Logic Factory, en el Internet prehistórico, lanzó un parche para aumentar la dificultad. Fijaos en el nivel que había entonces en los juegos de estrategia que había que sacar un parche para que el juego fuese más complicado. Porque los jugadores de tiempos remotos nos hemos criado con dificultades altas, básicamente. :P

Y aprovecho que estoy aquí para…

@Mr.X

Yo he dicho que estoy a favor de lo que dice Mon, que no necesitas una historia elaboradísima y compleja, solo una historia decente, interesante, y que esta se la puedes meter a un videojuego y no perjudicarlo. Historia en un juego de lucha se puede meter. Mira no solo Mortal Kombat: Darkstalkers, The King of Fighters, Guilty Gear, BlazBlue… tienen historia, pero no deja de ser un añadido, pero no como valor añadido, sino algo metido con calzador para darle chicha de forma artificial, en vez de que fluya naturalmente. No afecta a la experiencia jugable, pero sí deja una sensación extraña, como que no encaja.

No digo que no se lo curren para que sea interesante y eh, yo doy la bienvenida a iniciativas como la de MK9, pero repito: el género de los juegos de lucha es muy reacio a meter una historia decente sin que quede metida con calzador o mala de narices. Repito, no empaña la experiencia jugable, por fortuna, pero el tema cojea.
Si se pule lo hecho en MK9 con otras sagas que puedan ofrecer mejores historias (no digo historias sesudas, solo historias que entretenga o interesen sin ser maravillas literarias), y mira que la historia es lo menos malo de una saga a la que no reconozco sus méritos más allá de MK, MK2 y MK9, me comeré mis propias palabras.

Y Tekken nunca se tomó en serio a sí mismo, son algunos fans (muchos, me temo, y por suerte no eres uno de ellos) que sí se lo toman en serio.

Fase Extra Un paseo por el campo
Sábado | 15/09/2012 | 22:30

[...] en | XD Comics Posts Relacionados :Tramposos de primer nivelRenovarse o morirEn Rapture los pijos no [...]

RiderOfPhoenix
Domingo | 16/09/2012 | 12:13

Yo el modo fácil lo usé en MGS4 porque estuvo 3 años en la estantería sin ser jugado porque no encontraba momento para pasármelo entre otros juegos y quería pasármelo al menos una vez porque ya me parecía demasiado tiempo. Sí, estuvo 3 años en mi poder sin ser jugado, vergüenza sobre mí, ya lo sé. Más adelante me lo volví a pasar en modo Normal cuando encontré un momento que combinó tiempo libre y ganas de jugar a Metal Gear. Y como dije en la tira anterior disfruté de él a pesar de tardar más tiempo en ver las escenas que en pasarme el juego en sí.

Pero al margen de esa excepción el modo fácil no suelo tocarlo. No me divierto con un juego si el enemigo no tiene ni una oportunidad de acabar conmigo. Si no tengo que pensar en una estrategia ni siquiera para matar a los jefes porque no me dañan sus ataques. Yo no puedo jugar así, no es lo mío.

Por otra parte tampoco soy de los que se pasan todos los juegos en modo “Mega-Extremo-Mortal-Que-Respirar-Te-Mata”. Si un juego me atrae y me veo con habilidad para hacerlo aumentaré la dificultad, como hice en su día con DMC3 (Royalguard FTW), Kingdom Hearts (casi todos) o juegos clásicos como Megaman o Mario. Pero me niego a hacerlo si muero 1000 veces antes de pasarme la primera pantalla porque yo no disfruto así. Y tampoco me gustan los gamers hardcore que se burlan de ti porque ellos sí lo hacen y tú no. Que cada uno juegue como quiera es algo que no parecen entender algunos.

Respecto al debate de la tira anterior y las conclusiones de Mon,

1: De acuerdo, pero el que algo sea decente es relativo, no todos ven las cosas igual.

2: Yo estoy con Draug, expresé mal lo que quería decir cuando lo dije en la tira anterior y espero explicarlo bien ahora. Una historia buena no daña, pero en el genero de lucha por ejemplo la historia está de adorno y el juego perfectamente puede pasar sin ella por lo general. Juego a Tekken para pegar de leches y si Jin es nieto de Heihachi o es nieto de la vaca Milka es algo que me da muy igual. Y lo mismo en Street Fighter, Mortal Kombat, Dead Or Alive, y otros. Y esto pasa en otros juegos igual, como los Metal Slug. Sí, hay una historia, pero el juego no perdería nada si no la tuviera.

Y si es mala tampoco importa demasiado si no es esencial, me limito a ignorarla y me concentro en lo que me importa del juego. En GOW supongo que se puede hacer si el estilo de juego es como Resistance, en el cual la historia no es muy allá que digamos pero no me quita de matar robots y bichos gigantes que es lo que me atrae del juego en primer lugar. Una buena trama solo es un bonus y si no la hay no hay que comerse el tarro por ello.

Ahora, en otros géneros y juegos que están diseñados para ello sí puedo ver que la trama tenga más peso y si es mala quejarse de ella. Lo que no veo es que si la trama no está a la altura decir que todo el producto es basura, que es lo que hacen algunos y que es lo que creo yo que no expliqué bien en la tira anterior. Sí, en Metal Gear (o GOW, o el juego que sea) la historia es mejorable, pero los juegos no son desechables del todo solo porque la trama pueda hacerse mejor, que es a donde yo quiero llegar. La cuestión es que la película, juego, libro, lo que sea, entretenga a pesar de los fallos.

3: Como dicen, para gustos los colores, hay quien disfruta escuchando Justin Bieber, y veo eso mucho más abominable que ver a una tipa matando cosas. Prefiero a un Killbillero (o como sea) que a una believer.