Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#257 – #decalogojugonXDComics
Martes 18 de septiembre de 2012, 11:10

Hay tres posibilidades tras leer la nueva campaña de Microsoft para esta semana;

  1. los gamers adultos tenemos una percepción errónea del mercado y somos una minoría económica,
  2. el que lo redactó solamente conoce a los gamers por las series americanas, o
  3. es una broma.

Desgraciadamente no tengo claro qué respuesta me gusta menos.

No me extenderé hoy en parte porque no tengo muchos ánimos, pero también porque no quiero distraer el debate; el Community Management me toca los cojones en general, pero las meteduras de pata de este calibre me los tocan en particular. No eres una persona cuyas opiniones deba respetar y cuyos errores no importen. Eres la representación de una marca y estás intentando venderme algo. Lo mínimo que espero es que me conozcas y respetes.

Uno pensaría que NO existe una línea muy fina entre ser universal y desenfadado y ser irrespetuoso con tus clientes. Pues si.

Monroe
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

Marras
Martes | 18/09/2012 | 09:26

Me encanta los de “Esto sí me ha pasado, pero tacho por vicio” xDD
En serio, ¿cómo puede ser tan pánfila la gente de XboxSpain?

Encon
Martes | 18/09/2012 | 09:26

Segunda traducción: “Jo, yo s ke soi superfriki XD”

Quairon Nailo
Martes | 18/09/2012 | 09:40

Esto no es ni medio serio.
Hagan sus apuestas, yo digo que lo ha escrito alguien menor de 12 años. ¿Alguien da más?

Blocker
Martes | 18/09/2012 | 09:47

Esto hubiera sido una buena campaña cuando comencé con los videojuegos, en plena guerra NES-Master System II (SEGA FTW!!!!).

No sé si es que que están ciegos o simplemente no quieren ver que el grueso de jugadores somos rondantes de la treintena, y esperamos que nos traten como adultos, que salvo contadas excepciones, es lo que somos.

Al Yarritu
Martes | 18/09/2012 | 09:57

Mm, entiendo que los responsables de ese decálogo han arramblado con los estereotipos más simplones (y a menudo denigrantes), sin pensarlo detenidamente. Qué se le va a hacer. Añado una cuarta posibilidad a las tres de Monroe:

4. Es la estupidez humana.

Sin embargo, también he de decir que hay bastante verdad también en la primera posibilidad. Las notas son geniales (el “ya tacho por vicio” me ha matado xD), pero dibujan un perfil que TAMPOCO es el verdadero jugón. De hecho, ¿alguien puede darme una definición universal de qué es un “jugón”? Uno que no coincida sospechosamente con los gustos de cada uno, claro.

Graywords
Martes | 18/09/2012 | 10:20

La explicación es más simple – No está orientado a los gamers adultos que tenemos dos dedos de frente, está orientado a los crios obsesos de 15 años que sueltan OMG MUST HAVE!, sus padres les compran el juego a 70 eurazos (porque ellos, dejarse SU dinero? NOOOOO) y a los tres minutos estan apagando la consola porque “les han vendido una mierda”. Para esos es esa campaña. Ya sabéis, los juegos son para niños, los adultos no existen…

Battosay
Martes | 18/09/2012 | 10:20

Pues yo creo que simplemente busca atraer al público adolescente. Una vez te haces mayor y refinas tus gustos, eres mucho menos influenciable y te la pica un poco todo este marketing. Vas a los juegos que te gustan, los compras y punto. Somos un público muy importante en lo que respecta a ingresos, pero un target en el que la publicidad no influye demasiado. ¿Qué hacen al respecto? Pues enfocar la publicidad al que sí pueden convencer, por eso nos dejan de lado. Preguntáos una cosa, por muy absurdo que sea esta campaña o por mal que nos siente, ¿alguno va a dejar de comprar una Xbox por eso? No, si te la compras es porque has hecho un análisis mucho más serio que eso y si no te la compras, será por lo mismo. Así que, más allá de este post de Monroe, no influirá para nada en los ingresos que le reportarás a Microsoft.

Ender
Martes | 18/09/2012 | 10:25

Oh, que buena la “tira” de hoy. Se ve que apelan claramente a la búsqueda de identidad y personalidad en los adolescentes. Una mierda, oigan. Y sobre todo, es un asco que esa sea la imagen del jugador de videojuegos, y es totalmente antipedagógico. Pero bueno, al menos les has dado bien, Monroe.

Marcos
Martes | 18/09/2012 | 10:27

Lo que más me gusta es lo de ‘esto ya lo tacho por vicio’ XDDD
¿qué esperan con esto? se supone que a los clientes no les gusta que les insultes o0

El Poderoso Luis
Martes | 18/09/2012 | 10:30

Esto es diver

1. No puedo vivir ni la versión de Microsoft ni en lo de Monroe
2. No conduzco de ninguna de las fromas
3. De acuerdo con Monroe
4. ¿Qué clase de escoria tiene una sola tele en casa?
5. Monroe calme, que yo siempre creí que los manuales olían bien D:
6. Euh… ¿de acuerdo con los dos?
7. Me ha pasado… ¿En los dos decálogos? Es lo mismo…
8. Insinuando que tengo facebook
9. Insinuando que juego juegos de futbol
10. Oye, pues si, lo siento, pero admiro más a un personaje ficticio bueno que a un personaje real malo.

NO SÉ EN QUE DECÁLOGO ENCAJO

El Poderoso Luis
Martes | 18/09/2012 | 10:31

Hice un comentario largo viendo en cual de los dos decálogos encajaba más pero se me borró ;_;

Elfangor
Martes | 18/09/2012 | 10:31

Estoy de acuerdo con Battosay en cuanto a la intención del que ha escrito esto. Pero es que incluso en ese caso es insultante. Yo a mis 15 años, jugando videojuegos, sabía perfectamente que el GT no me iba a enseñar a conducir, ni el guitar hero a tocar la guitarra.

Que no mirara el reality de moda no era porque fuera jugón, era porque los reality son una puta mierda.

Y sabía donde había 5 panaderías, 3 carnicerías, 2 pescaderías, 3 supermercados, el mercado municipal y todas las librerías del pueblo.

No es solo que el objetivo del comunicado NO sean los jugones en general. Es que encima parece indicar que los jugones de 15 años son imbéciles.

Valerian32
Martes | 18/09/2012 | 10:39

Yo no tengo nada que añadir al debate, pero ya comento por vicio que ya tocaba.

Tildom
Martes | 18/09/2012 | 10:41

¿Capitán Shepard? ¡¿Capitán?! Tampoco estaría de más que conocieran su producto.

Pero vamos, que la publicidad y promoción de los videojuegos está enfocada clarísimamente al mercado adolescente. Los gamers adultos con criterio no somos tan importantes, por desgracia.

Art
Martes | 18/09/2012 | 11:05

Me ha molado tanto que lo he mandado a menéame… http://www.meneame.net/story/decalogo-jugon-corregido

exterminator
Martes | 18/09/2012 | 11:12

Me hace gracia el punto 4. Porque claro, un auténtico jugón tiene una consola de sobremesa por cojones. Porque las portátiles y el PC no son de jugones, ¡qué va!

Red bat
Martes | 18/09/2012 | 11:33

Tampoco me parece nada por lo que llevarse las manos a la cabeza. Una ristra de tópicos para gente fácil, una parida de 5 minutos.

Mei
Martes | 18/09/2012 | 11:41

Yo digo que lo ha escrito alguien que no ha jugado un videojuego en su vida, un cincuentón de estos que le compra la ds a su nieto y “ale, ale, no molestes”. Manda narices.

Chen
Martes | 18/09/2012 | 11:41

LOL

El decálogo original bien podría haberlo publicado gente de tan reconocido prestigio en el mundo de los videojuegos como la revista Super Pop.

Megachix
Martes | 18/09/2012 | 12:01

Comprendo perfectamente que este decálogo esta orientado al público al que esta orientado, al único que no gasta SU dinero en videojuegos, sino el de papá y mamá que ni si quiera preguntan de qué va el juego, y desde luego no saben que en, pffff, Zavvi, seguro que está más barato. Personalmente creo que lo verdaderamente dañino e irrespetuoso del decálogo es la intención muy deliberada de perpetuar ESA imagen del gamer y “el friki” en general, únicamente por pasta; “Vamos a dar la espalda al sector demográfico que nos consume en virtud del sector demográfico que nos trae consumidores que no tienen criterio o en su defecto no miran el precio”.

Imper
Martes | 18/09/2012 | 12:01

Si es que menudos idiotas son estos de XboxSpain… bueno, os dejo que tengo que ir a comprar el pan, espero no tardar una semana como la ultima vez.

Draug
Martes | 18/09/2012 | 13:59

Está más que claro que esto va dirigido a los adolescentes, pero estoy con Elf: hasta para ellos es insultante, porque el Community Manager o quien haya desarrollado este decálogo no debe conocer al público adolescente. Me atrevo a decir que los chavales de 15 años de ahora están mucho más espabilados que nosotros a su edad. Podría exponer pruebas, pero mi hermano está a punto de cumplir los 16…

El sector demográfico de los adultos hace tiempo que no está en el punto de mira de varias compañías, no solo Microsoft, y se nota. Deberíamos pasar de este decálogo porque, básicamente, no nos representa, no solo porque no hay un perfil único de jugón o gamer o como queráis llamarlo, sino porque es una chorrada que únicamente demuestra eso, que la compañía o sus responsables de comunicación o quien sea no conocen a su público tanto como creen. Malo para ellos, a nosotros nos la debería sudar a menos que seamos adolescentes de 15 años que se sientan ofendidos por la perpetuación de un estereotipo tan estúpido.

Eso sí: cosas como CAPITÁN Shepard duelen.

RiderOfPhoenix
Martes | 18/09/2012 | 15:01

“Y luego se lo folla”. Me vais a matar un día, ya veréis, me ahogaré por reírme demasiado y encontrarán mi cadáver frente al ordenador.

En fin, yo creo que es mejor pasar del tema, no darle bola al asunto y mantenernos aquellos que se lo tragan y aquellos que tenemos un cerebro funcional al margen unos de los otros.

@Al Yarritu, si no te molesta que mi respuesta sea una tautología, la definición universal de jugón es “alguien que juega videojuegos”. Bueno, más bien alguien que juega, pero dado el contexto lo de videojuegos es necesario.

Mr.X
Martes | 18/09/2012 | 15:32

Me gusta cuando el Tocho® no hace honor ni a su nombre.

Pero te quiero calvo metálico.

Gezar
Martes | 18/09/2012 | 15:38

Capitán Shepard? Que yo recuerde es Comandante Shepard.
Y lo del FIFA y PES tambien les pasa a los no-gamers con el fútbol por la TV.

Makk
Martes | 18/09/2012 | 16:46

Tira XD Comics con “tocho inside”

Está claro que los PCros no existimos.

Kereck
Martes | 18/09/2012 | 17:15

Y vamos, estoy segurisimo de que muchas chicas gamer admiran a Lara Croft o a Chun-Li, siiiiiiii, seguuuuuurooooo que admiran a personajes hechos excesivamente femeninos con la única intención de atraer a público masculino.

Zore
Martes | 18/09/2012 | 19:33

Dan por hecho que la gente usa facebook y que tiene más amigos ahí que en la vida real xD

Azote Bezerro
Martes | 18/09/2012 | 19:39

Yo tengo ventaja sobre vosotros: no juego a nada (bueno, a veces al Mario Kart), así que las posibles tonterías que ponen en ese decálogo me la trae floja. Y desde esa barrera que me ofrece la falta de pasión voy a estar en desacuerdo con tooooodos vosotros, porque partís de la base de que los de Microsoft se dirigen a algún tipo de público en concreto, cuando la realidad es que está tratando de CREAR un público en concreto. Claramente se está diciendo: “si sois así sois molones”, mientras en realidad están pensando “si sois así sois molones porque sois tontos y a vuestros padres les molará mantener vuestra tontería con los juegos que yo les voy a vender”. Es la máxima de la publicidad: fabricarse al público que le conviene a la marca. Los ma´s descerebrados (de la edad que sean) llegarán a la conclusión de que, si no reúnen las características que aquí se describen, ni sin jugones ni son ná… En vuestras manos está (o ya no).

Arael
Martes | 18/09/2012 | 20:07

Yo creo que lo escribió algún ex-jugón que dejó de jugar hace 20 años y lo ha escrito en base a sus concocimientos de los jóvenes hardcores de antaño y la experiencia personal, pero que dejó de jugar y ha querido crear una especcie de noticia nostálgica post-modernista y como todo lo post-modernista le ha salido un truño que se huele a quince kilómetros envasado en una caja al vacio.

Doszak
Martes | 18/09/2012 | 21:25

Oh, vamos, no es para tanto. Esto está escrito para críos de quince años. Claro que es una puta imbecilidad, los críos de quince años son unos putos imbéciles. Os lo estáis tomando a la tremenda.

Dennis el Azul
Martes | 18/09/2012 | 23:31

Todo el mundo ve este tipo de cosas (refiriéndome al decálogo y similares) como algo malo, pero yo le veo la parte positiva a esto: reirme de sus fallos, sus exageraciones y su falta de encaje con la realidad.
Porque es mejor reirse que echarse a llorar. :P

Me ha gustado la forma de criticarlo de Monroe, y estoy bastante de acuerdo con él.

marearp
Martes | 18/09/2012 | 23:50

Cuando el Tocho mide tan poco es que Mon ha sacado el Super Sayan a pasear.
Como han dicho por ahí, esa publicidad está escrita para quien lo está, yo no le doy más atención de la que merece, pero gracias a su cagada me he reído un ratejo con la tira. XD

Draug
Miércoles | 19/09/2012 | 07:48

@Azote Bezerro

La teoría de crear un público con este decálogo se sostiene tanto como la de ir a un público concreto, con unas características concretas. El problema es que esa teoría que propones es más escalofriante y la que precisamente apuntas: crear un público. Es decir, ya vamos con uno de los temores propios del capitalismo, el de crear necesidades que no son tales. Claro que los videojuegos, ya de principio, no son una necesidad, son ocio, son algo que si te puedes permitir, bien, y si no, pues no. Pero si tu teoría resulta ser la realidad… los de Microsoft son incluso más retorcidos de lo que uno pueda pensar, ¿no?

… Nah, no más retorcidos que cualquier otra empresa. xD

Y cuando dices “estar en desacuerdo con todos”, ¿has leído todos los comentarios? ¿Con todos los matices que tiene cada uno, incluso los de “sí, es una estupidez, pero si no nos sentimos identificados, ignorémoslo, que son ellos los que quedan mal, no nosotros” (sí, es un matiz larguillo)? Curiosidad, nada más. O_o

Petrik
Miércoles | 19/09/2012 | 08:23

Pues yo estoy de acuerdo con Azote Bezerro y “en desacuerdo con todos los demas” XD. Vamos, visto desde fuera esta claro que esta proponiendo un manual de conducta para que los facilmente influenciables compren sus productos compulsivamente. Todo el tiempo crea la necesidad de que conozcas los videojuegos mejor que tu propia mano, y me parece especialmente significativo el punto 5 en cuanto crear habitos de consumo impulsivos.

Lo de “en desacuerdo con todos los demas” es una percepcion personal sin buscar en contra de nadie, por supuesto. Todas las demas opiniones se centran en que el decalogo trata de identificar a alguien, y como dice Azote Bezerro, no identifica a nadie ni lo pretende, esta intentando que tu subconsciente trate de imitar alguno de esos comportamientos (especialmente el 5).

Draug
Miércoles | 19/09/2012 | 08:32

Todo aclarado. :) A veces deberíamos desenchufar el chip jugón para mirar desde fuera, que eso de que toquen los “bowlings” y la empatía se nos quede apagada o fuera de cobertura… Lo que pasa es eso, que lo vemos desde el punto de vista de un gamer como cada uno lo interpretamos y no nos cuadra. Precisamente porque es todo tan prefabricado e irreal…

Pero ya os digo a ambos, que ambas teorías se sostienen, si bien la de “crear público” es la que más miedo da, sobre todo por lo palpable que es con el consumismo rampante incluso en crisis. :P

Megachix
Miércoles | 19/09/2012 | 13:05

Perdonad pero ¿ahora me váis a decir que el tipo de “persona” que describe el decálogo y nos están vendiendo que debes ser para molar, es un producto nuevo que nunca antes ha existido? Es el friki por antonomasia. El friki del ideario popular. Ese que en realidad no existe (bueno, alguno hay xD) pero a las empresas de videojuegos (comics, mercha, etc…) les encantaría que si. Entiendo que es a esto a lo que os referís cuando decís que están tratando de crear un público. Por eso yo hablaba de la intención deliberada de perpetuar esa imagen. Porque les es rentable. Pero ese presunto público esta creado desde… ¿1960 aproximadamente? Precisamente eso es lo lamentable.

Draug
Miércoles | 19/09/2012 | 15:17

@Megachix

Yo no les he entendido como “crear algo que no existe”, sino simplemente “crear” con el sentido de moldear las mentes de los influenciables para que sean de una forma, que es lo que tú también entiendes al final. El modelo no es desconocido, de ahí que los que tenemos experiencia pues hayamos dicho lo que hemos dicho… lo que no quita que también deberíamos haberlo visto desde un prisma no-jugón. :P

De todos modos, ya lo digo: a nosotros, como jugones, esto no nos debería influir ni indignar, porque está claro que no somos ese público. Si de verdad se va a crear un público que responda a este decálogo, entonces es cuando sí nos deberíamos preocupar por el prójimo.

Megachix
Miércoles | 19/09/2012 | 16:02

Exacto…. ¬o¬ En realidad estamos de acuerdo, ¿verdad? xDDDDDDDDDDD

Mjr.Strickland
Miércoles | 19/09/2012 | 16:38

Hace como 2 años que no comento pero en este caso me siento obligado ante tal estupidez de decálogo (el original, por supuesto).

**Universe breaking facepalm v5.2: legendary mode**

Nada mas que añadir.

Paranoico Anonimo
Miércoles | 19/09/2012 | 17:34

Un verdadero jugón sabe que existe otro mundo fuera de la pantalla, en el cual debes tener habilidades básicas de convivencia y supervivencia para poder comprar juegos, mantener la factura de luz, no morir de hambre, etc…

Por cierto, ¿Quien diablos creyó que Xbox podia declarar que te hace un jugador?, si es por trayectoria, nintendo tiene más derecho de dar su propia lista.

Azote Bezerro
Jueves | 20/09/2012 | 15:03

@Draug, @Petrik, @Megachix
Efectivamente, después dela no comprensión inicial de mis palabras, creo que hemos llegado a un acuerdo. Por supuesto, el “no estar de acuerdo con nadie” no implica matices, si tuviera que responder a todos los matices cada uno escribiría un tocho insufrible. Y es cierto, cuando me refería a “crear un público” no digo que ese público no existiera aunque fuera figuradamente en el imaginario popular de lo que “debe” ser un friki o un jugón. A fin de cuentas, el decálogo no es más que un compendio de tópicos que describen a un quinceañero pajillero y aislado del resto de la sociedad. Pero, en fin… si como decís, a vosotros no os afecta, que sois los jugones, imaginaos a mí que los únicos juegos que pillo son para la Wii de mi hijo…

Troyana
Jueves | 20/09/2012 | 19:11

Qué fuerte, no me considero ni Gamer ni Jugona y sin embargo esto ofende que da gusto.

Draughleth
Jueves | 20/09/2012 | 20:39

Bueno, esto es lo que pasa cuando en una sola palabra como es la de Friki, engloba a gente de lo mas normal que lee libros, mira películas, y juega a juegos de una forma entusiasta con sus amigos o solo (cosas muy respetables las dos) con un cierto nivel de cultura medio-alto y gentuza subnormal como pueda ser un tio raro que haga el gilipollas en la tele o en youtube o un tertuliano de telecinco.

Ese es el problema, que la palabra friki acude a la boca de esta gente sin preguntarse si quiera que significa y lo engloba todo con lo cual puedes coger una parte muy pequeña de ese todo y soltar estas perlas xD Buenisima la tira, como siempre ¡sois unos idolos!

tito
Viernes | 21/09/2012 | 00:35

Deja la consolita que queremos ver la tele??? Hoy en día en la mayoría de casas hay más de una tele, también existen portátiles, ordenadores, tablets… esto lo ha escrito alguien que dejó de jugar cuando era un adolescente y ha tirado de memoria para escribir las chorradas de las que se acordaba.

Fase Extra El otro decálogo del jugón
Viernes | 21/09/2012 | 12:14

[...] en | XD Comics Posts Relacionados :Y otro abecedario jugónEl armario del jugónUn paseo por el campoLos [...]

Anamarek
Martes | 25/09/2012 | 14:29

Igual es una especie de ofensa decir esto… pero esta es una de las tiras con las que más me he reído con diferencia de esta temporada. Claro que casi todo el mérito es de Microsoft. No, en serio, sigo flipando xD

Supongo que después de esto que te llamen jugón puede resultar bastante ofensivo xD Aunque yo solo había oído el término “jugón” así entre canis prácticamente.

Garrax
Domingo | 30/09/2012 | 22:50

Esto salio en algo oficial, y yo que crei que era alguna broma hecha por algun amigo de XDcomics

Anónimo
Viernes | 07/12/2012 | 00:15

[...] [...]