Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Tumblr


EL TOCHO
#264 – Y punto
Viernes 12 de octubre de 2012, 10:40

Compartí la experiencia de jugar Skyward Sword con mi señora esposa, y aun así, gracias a las contadas ocasiones que llegué a tocar el Wiimote, pude percibir un juego sobresaliente. Había un metajuego muy divertido escondido; el de desanudar el hilo argumental, de diseño completamente lineal y anidado, con escenarios enteros dedicados a obtener algo que te permite obtener algo que te permite obtener algo que te permite obtener algo que te permite obtener algo que te permite obtener algo.

No era un metajuego particularmente fácil. Estoy seguro de que hay alguna forma de crear un drinking game efectivo y peligroso con esta premisa.

Estimar el alcance de nuestra obra era ya difícil antes de que el cien por cien del tiempo de la gente fuese absorbido por la necesidad constante de buscar nuevas formas de parecer interesante en Twitter y Facebook y de maravillarse ante lo interesantes que son los demás. La métrica más básica para un webcómic ha sido siempre su número de comentarios, pero uno ya no se puede fiar de eso salvo como barómetro general en términos relativos. Si esperásemos tener ahora tantos comentarios aquí abajo como antaño seríamos no solo soberbios, sino también ingenuos.

Google Analytics ofrece otro tipo de ayuda; utiliza el tráfico para decirme que aparentemente tan solo lo estamos haciendo un 25% peor que en nuestra mejor época, y que desde que volvimos habéis cargado esta página la friolera de 400.000 veces, pero son datos sin contexto; disfruto mucho más otros datos con contexto que obtengo gracias al archivo de búsquedas en Google que os han traído aquí. Por ejemplo, al menos 55 personas han estado buscando una copia pirata de Efecto Mariposa (para quienes acabo de poner disponible la descarga en PDF por un euro y medio) y al menos una persona escribe el “universo” de “universo de dolor” con hache y be (para quien recomiendo la hoguera).

Observaréis que he descrito el atentado gramatical en vez de escribirlo. Esto es deliberado.

Lo que trato de decir con todo esto es que dudo de que XDComics vaya a hacernos ricos, pero con frecuencia nos pica la curiosidad de saber el tamaño exacto de esta pequeña huella que estamos dejando en este enorme y maravilloso mundo. Y, aunque a veces es frustrante ser incapaz de descubrirlo, hay otras en que una sola historia nos dice… suficiente.

Ha sido el caso de docenas de vosotros a lo largo de los años, y de la pequeña misiva que acompañaba la última tira de Grogcomics ayer mismo. Puede sonar manido, pero cada vez que uno lee o escucha la historia de cómo ha tocado tangencialmente la vida de alguien de una forma positiva, las últimas 264 tiras, y los centenares de correos y miles de horas de trabajo periféricos parecen justificados desde el primero al último.

Algún día os narraré El Discurso de Marja ®. Es la historia de un hombre y cómo una idea estúpida y un compañero fiel le llevaron a algún lugar recóndito y mal iluminado a vivir, seis años después, un instante increíblemente hermoso e improbable que representará siempre como ningún otro este concepto de justificación de XDComics. Desde aquí quiero reiterar mi agradecimiento a todas las personas que sienten que XDComics le ha aportado algo en sus vidas, y se han tomado la molestia de dedicas unos segundos alguna vez a decírnoslo. Y gracias a Trent y Eyre por la tira de esta ocasión.

Monroe
COMENTAR

Nombre

Email

Web (opcional)
Mensaje

Elfangor
Viernes | 12/10/2012 | 09:17

Odio a Fay. Odio a Fay Odio a Fay odio a Fay odioaFayodioaFayodioaFayodioaFayodioaFayodioaFayodioaFayodioaFay que ganas de tirar la puta espada por un barranco. Que pesadez y porque diablos tiene que ponerse a bailar cada vez que tiene que traducir algo? Y si al menos el baile cambiara o algo, pero es que es siempre el mismo… O lo de repetir siempre lo que ya te han dicho “Ey Link, he visto a Zelda en esa dirección” “Amo Link, tras la conversación deduzco que hay un 90% de posibilidades de que el objetivo haya ido en la dirección que nos han señalado” ¡NO ME JODAS! ¿EN SERIO?

Argh. Perdón. Pero es que me pone negro que un juego trate a los jugadores como a subnormales. Porque eso no es para críos joder, es insultante hasta para los críos.

El juego en si mola bastante, eso no lo niego, pero la caracartón me fastidia la experiencia T_T

Panov
Viernes | 12/10/2012 | 09:31

Aqui un fan de la saga… aqui un tipo que odia a Fay y su voz… y sí… alguna vez me he parado y he preguntado…¿Para que era que estaba en este escenario al final?

Megachix
Viernes | 12/10/2012 | 09:51

Creo que acabaremos antes así. ¿Hay alguien en la sala que no odie a Fay? ¿Hay alguien en la sala que no contestase al menos una vez a Fay, exactamente lo que ha dicho Elf?

Mucho más rápido xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

No obstante hay pocas cosas comparables a coger carrerilla y lanzarte al vacío para seguidamente llamar a tu pájaro horrible y VOLAR.

Y sí, para quienes esto tenga sentido, también lánzaba un “pocowwww” cada vez que lo hacía xDDDDD

Anodino
Viernes | 12/10/2012 | 14:26

Es una pena que no exista la posibilidad de la última viñeta, por mucho que tardes en pasar el juego… básicamente porque no soportaba los toques anime en los tonos de voz, en las reacciones de los personajes, ni en el p… argumento, (SPOILER) ¡joder, si se veía venir que el jefe mataría al demonio emo (o dEmo) cuando le liberara!
De todas formas no tengo mucho derecho a quejarme; yo principalmente miraba como jugaban mis hermanos de vez en cuando, y le di a los juicios del espíritu por la música y los enemigos (y porque mis hermanos no tenían paciencia con eso) xDDD

Diablillo
Viernes | 12/10/2012 | 16:04

Monroe y fauna XDcomiquera en general… en Gog.com, Beyond Good & Evil por 3’99 $, es decir, unos 3 euros ^^

Rothstein
Viernes | 12/10/2012 | 16:22

Bueno, es cierto que he perdido el buen habito de comentar, pero solo para dejar constancia. No me he perdido ni una actualización desde que volvieron. Y eso de revisar con que palabras claves llegan a tu web puede desembocar en las cosas más extrañas.

einacio
Viernes | 12/10/2012 | 18:08

La diferencia de 25% seguramente se deba a aquellos que tenemos bloqueado analytics con noscript/abp simplemente, encuentro dificil creer que sus lectores puedan disminuir realmente.

Red bat
Viernes | 12/10/2012 | 18:20

Quiero escribir un “universo de dolor hacheado” en Google y venir hasta aquí unas cuantas veces. Por joder.
Peeeeeeeero voy mal de tiempo.
Besitos.

ellohir
Viernes | 12/10/2012 | 23:08

Efecto Mariposa es el nombre, no de una, sino DOS películas (una americana y otra española). Siento destruir tus sueños de grandeza pero creo que no querían piratearse una saga que está disponible gratis xD

ellohif
Viernes | 12/10/2012 | 23:10

PD: yo os leo por RSS y nunca visito. Y como yo habrán bastantes.

Draug
Sábado | 13/10/2012 | 09:38

No he jugado a Skyward Sword, pero eso es porque:
1. No tengo Wii.
2. … No, solamente es que no tengo Wii.
Así que no sé hasta qué punto Fay es tan irritante ni suelta parrafadas como esas.

XDCómics… Cuando lo cerrasteis, a mí me dolió. Hasta hice una entrada en el blog que tengo abondanídismo en la que lamentaba vuestra marcha e incluso decía que cómo podía yo seguir y vosotros marcharos… je… hace ya tiempo de eso, no me automutilo ya como antes… En fin, si os pica la curiosidad, fue esto: http://feadraug.wordpress.com/2009/02/23/la-marcha-de-xdcomics/

Y… Jo… El Discurso de Marja ® … Se me van a saltar las lágrimas otra vez… :_____) Y ya no puedo ver un Assassin’s Creed sin pensar en el “pocowww” de Mega. xD

Pero vamos, sí: XDCómics ha sido y es parte de mi vida. No solo por las risas y por los Tochos ®, sino por la gente que había detrás y por los comentaristas. Todo es un microverso en el que se han formado lazos, unos más fuertes que otros, entre nosotros.

Si es que somos unos ñoños endogámicos… ¡y no nos arrepentimos!

GilGalaad
Sábado | 13/10/2012 | 22:21

No suelo comentar habitualmente, pero quería incidir, para aquellos que buscaban la copia pirata de Efecto Mariposa, que he adquirido hace escasos días mi propio ejemplar (quitandome así una espinita que se prolongaba años) por apenas 17 euros, gastos de envio (y seguro de envio) INCLUIDOS. Y aún había una opción más económica que lo dejaba a 15 euros. En serio, merece la pena, y conste que nadie me paga por hacer publicidad.

Por otro lado, alabo el poner a disposición el PDF a tan asequible precio.

Un saludo!

Trent
Domingo | 14/10/2012 | 13:40

He llegado hoy de viaje y me encuentro esto…

La verdad es que no nos esperábamos nada más allá de que lo leyerais, o similar.

Mil gracias, de verdad.

Como ya he dicho, y creo que en el Tocho (C) queda patente por parte de XDComics, con que os haya gustado, nos damos por satisfechos.

Pero muy por satisfechos.

¡Un saludo!

PD: La tira es maravillosa.

Anamarek
Domingo | 14/10/2012 | 14:10

Ya tardas en crear el juego de beber.

Borja
Domingo | 14/10/2012 | 23:15

Estoy repentinamente interesado en ese juego de beber…

Y yo sólo he llegado a jugar a un Zelda… fue The Minish Cap (Game Boy Advance) y aunque me parecía muy interesante, admito que nunca he sido un fanático de la saga…

Y a mí me AGOTA lo de conseguir un objeto tras otro…

En otra línea, me estoy planteando seriamente comprarme el Dead Space, ya estará barato y desde que lo mencionaste ha estado dando vueltas en mi cabeza… quiero probar algún buen juego de miedo… o al menos tensión… la mayor que he tenido en un juego fue en uno de Harry Potter en el que tenías que ponerte, con la capa de invisibilidad, encima de unas estanterías de una biblioteca durante la noche… entre la banda sonora y jugando de noche, yo me cagaba…

Mr. X
Domingo | 14/10/2012 | 23:22

@Borja

Si tengo que recomendar un juego de “terror” de la actual generación, ese es Dead Space. Vale que ya no hay Survivals como antes, pero personalmente me pareció un lujo. Cuando lo cogí hace AÑOS estaba tiradísimo de precio (en un principio se infravaloró de cojones)… imagínate ahora.

tito
Lunes | 15/10/2012 | 01:59

Yo sinceramente entraba aquí desde los enlaces de ehtio… pero como morán ha cambiado la página y ya no están los enlaces de antes, se me olvida y apenas os visito :b.

Fosforo
Lunes | 15/10/2012 | 08:26

Yo ya dije que, si bien Eh Tío fue el primer webcómic, XD Cómics fue el que me hizo querer tener uno, lo que posteriormente daría lugar a un blog donde hablar de todos esos webcómics que envidio porque nunca jamás seré así de bueno.
O al menos eso se dice de mí.
De modo que, vamos, yo me siento muy tocado por este cómic. En eróticos sentidos.

Marja
Martes | 16/10/2012 | 09:50

Para todos aquellos que tengan curiosidad por El Discurso de Marja ®, acabo de poner disponible la descarga en PDF por un euro y medio.

El ZSS me hizo llorar. No solo cuando lo jugué, sino cuando le conté a mi chica lo que suponía aquel juego en todos los aspectos.

Que bien todo :)
#novolváis

Shut up! « GrogComics
Viernes | 19/10/2012 | 21:28

[...] último, queremos  agradecer de todo corazón a XDComics su mención; porque en gran parte son responsables de las casi 800 visitas de esta [...]

NeoTeNu
Domingo | 02/12/2012 | 20:45

Me estaba poniendo al día con las tiras y tochos. Me ha llegado a la patata especialmente este tocho. Sólo deciros que os sigo desde casi casi el principio (acabo de mirar al archivo y es acojonante que hayan pasado 6 años, parón incluiído).

Simplemente y ya que Monroe estaba dándole vueltas al tema de los comentarios, he decidido que toca salir del “simplemente leer” a dejar algo de feedback. Son 2 minutos de mi tiempo que creo que merecen los infinitos buenos ratos y horas de entretenimiento que me habéis regalado.

Seguid así, sois geniales :)